El mlearning no existe y el elearning pronto dejará de ser

 

Proliferan por ahí artículos, cursos y derivados que pretenden fijar y desarrollar el concepto de «mlearning»; determinadas empresas se frotan las manos pues aunque no corren buenos tiempos para la lírica, se abre un nuevo mercado del conocimiento. Nos volvemos a equivocar, de nuevo intentamos montarlo todo en torno a la tecnología, a la herramienta, a la modalidad.



de Leo Reynolds en Flickr bajo CC

La eficacia de nuestros aprendizajes depende de infinidad de variables, luego los procesos formativos deben partir siempre de planteamientos rigurosos o, cuando menos, de estrategias y diseños serios. Afirmar que una actividad formativa ha sido diseñada para mlearning pierde para mí bastante credibilidad y garantía de calidad; un proceso formativo, en todo caso, se podrá beneficiar de lo que los dispositivos móviles nos aportan: podremos proporcionar podcast para escuchar en el bus, píldoras de vídeo para ver en el sofá, propiciar la comunicación entre iguales, pedir determinados test,… sin hablar de los procesos de gestión donde hay mucho que aportar. Pero no todo debería girar en torno al uso de determinado tipo de dispositivo pues seguramente perderíamos muchas posibilidades que no caben en 4 pulgadas de tamaño.

Por tanto, una actividad formativa tendrá más o menos carga de acceso móvil, en función de las necesidades organizativas de los alumnos y de la estrategia metodológica elegida. Si creemos que el mlearning tiene entidad suficiente para ser desarrollado como concepto, entonces tendremos que aceptar pulpo como animal de compañía, y hablar de tabletLearning, eBookLearning,…

De la misma forma, ¿qué fronteras quedan ya entre elearning y el resto de modalidades? ¿qué proceso de enseñanza no se ve ya afectado en mayor o menor media por una parte virtual? ¿qué porcentaje de virtual debe existir para poder hablar de elearning? ¿qué grado de movilidad debe tener un dispositivo para que el elearning pueda ser llamado mlearning? ¿cuándo un aprendizaje asistido por ordenador pasa a ser elearning? ¿tiene algo de esto sentido todo esto ya?

Preparémonos para presenciar la nueva tormenta perfecta, nuevas cortinas de humApp sobre la formación, donde estaremos pintando de otro color paredes construidas con los mismos ladrillos.

Tenemos que ir aceptando que nuestra piel digital es cada vez más fina, lo digital ya no se queda fuera de nuestra persona como si de un impermeable se tratara, ha entrado a formar parte de nuestras vidas de forma transparente, esto no tiene vuelta atrás y es bueno.

15 comentarios en «El mlearning no existe y el elearning pronto dejará de ser»

  1. Bueno, la verdad que siento que es la necesidad de querer poner un nombre a las diferentes formas de utilizar los recursos, sin embargo existe un errado concepto del e-learning, ya que ahora, para algunos, si utilizas un computador,entonces estás haciendo e-learning, cuando detrás de un curso e-learning debe haber un potenciado diseño instruccional, enriquecido tanto por las TIC, como por los contenidos y especialmente por una metodología centrada en el estudiante.

    Saludos.

    Responder
  2. No estoy de acuerdo con este planteamiento.

    1. tabletLearning, eBookLearning, …. al final son dispositivos móviles y por tanto entrarían a formar parte del mlearning.
    2. Hablar de un concepto solo amplia las posibilidades de la enseñanza no las reemplaza. Por tanto, todas estas nuevas tecnologías hay que aprovecharlas y se habla del concepto para poder adaptarlas de una mejor forma en el proceso educativo.
    3. Le recomiendo mirar: http://www.futurelab.org.uk/

    Saludos.

    Responder
  3. Hola de nuevo.
    Realmente las nuevas tecnologías en materia educativa avanzan tan rápido que es inevitable que plantearnos todas estas cuestiones y muchas más sobre el futuro de eLearning y definir qué es y qué no es eLearning. ¿Chic@s con portátiles que hacen dictados en documentos de texto es eLearning? De nada sirve que cada niño cuente con un ordenador en casa, si no posee un nivel de lectura comprensiva adecuado,

    Responder
  4. Buen post, Aníbal. Felicidades.

    Como iba a hablar exactamente de lo mismo en mi blog (ya lo he hecho varias veces, en mi blog y diversos medios, entrevistas, etc., como verás), si no te importa citaré tu post en el mío sobre esto mismo. Contendrá algunos datos internos de nuestra experiencia y alguna cosa más pero, en lo gordo, coincidimos.

    un abrazo,

    Íñigo

    Responder
  5. Bueno, creo que parcialmente encuentro coincidencias con el autor del artículo, hemos caído en una adjetivación innecesaria de la educación, nos hemos dedicado demasiado a las plataformas y a la tecnología por si misma, sin embargo el tema central es lo educativo. Particularmente tengo la idea que las plataformas han traído consigo un estancamiento e incluso una involución en el discurso pedagógico, sin emabargo de la misma forma considero que si hay unas diferencias sustanciales que van más allá de la simple mediación tecnológica y esto se da en el orden de la comunicación, la posibilidad de construir redes con la facilidad que brindan las tecnologías actuales, la posibilidad de ser emisor y no solo consumidor de información, la diversidad cultural tan cercana y muchas otras condiciones hacen necesaria una mirada desde la pedagogía que marque un valor diferencial frente a los modelos tradicionales sin importar si estos son presenciales o a distancia.

    Responder
  6. Hola Anibal!
    Muy buen articulo, estoy 100% de acuerdo con tu planteamiento. En mi opinion el concepto de e-learning a estas alturas tiene poco sentido, creo que es un termino anticuado y proviene de los momentos cuando un ordenador era aun un aparato ajeno al dia a dia de las personas y organizaciones. Hoy en dia no hay casi ninguna actividad que no tenga el ordenador como herramienta ¿hay que poner la prefijo «e» a todo?
    Un Saludo

    Responder
  7. Cierto, Antonio, la movilidad está ya aquí y eso añade curro en cantidad; de todas formas, en poco tiempo, esa necesaria adaptación recaerá principalmente en los LMS. Fíjate, que es posible que hasta se hagan más fuertes por ello; Sakai ya ha avanzado bastante y Moodle ya has visto estos días que están en ello 😉

    Responder
  8. Estoy de acuerdo con que lo esencial es hacer un diseño apropiado desde el punto de vista metodológico, y sin eso no hay nada más que hablar. Pero también es cierto que si uno quiere que los cursos sean accesibles desde los dispositivos móviles (lo que sin duda será un estándar para el futuro próximo), hay que tenerlo en cuenta desde un principio, porque luego las adaptaciones son muy costosas y generalmente no quedan como deberían. Está, principalmente, el tema de Flash en los dispositivos iOS, pero hay más asuntos del mismo tipo. La cosa se pone cada vez más complicada y trabajosa, esperemos ser capaces de sacarle rentabilidad pedagógica a tanto curro.

    Responder
  9. Gracias Anibal,
    Me quedo con:
    «Por tanto, una actividad formativa tendrá más o menos carga de acceso móvil, en función de las necesidades organizativas de los alumnos y de la estrategia metodológica elegida.»
    Primero el planteamiento didáctico de la actividad y luego los cacharros, o no, que ayuden y faciliten su resolución.

    Responder
  10. Realmente las nuevas tecnologías en materia educativa avanzan tan rápido que es inevitable que plantearnos todas estas cuestiones y muchas más sobre el futuro de eLearning y definir qué es y qué no es eLearning. ¿Chic@s con portátiles que hacen dictados en documentos de texto es eLearning? De nada sirve que cada niño cuente con un ordenador en casa, si no posee un nivel de lectura comprensiva adecuado, una plataforma adecuada para desarrollarse o si los contenidos educativos simplemente se basan en pasar del papel y el bolígrafo a la pantalla.
    Una prueba de ello es el uso político que muchas veces se hace de los programas del eLearning como punto diferencial, cuando existen notables deficiencias educativas por debajo, que deberían superarse cuanto antes.

    Responder
  11. fronteras, procesos, porcentajes, movilidad, ordenadores … SENTIDO ….ya lo esdijo Illich en los 70 …. la búsqueda de la perpetuidad de un sistema que sirve a determinados intereses ….es apoyada por la tecnología como excusa… cuantos millones de euros gastados en portátiles (para dar de comer a las empresas tecnológicas …) derrochados ? … ya lo dijo Lampedusa.. cambiar todo para que no cambie nada… maeztro saludos y salud

    Responder

Deja un comentario