El peligro de Internet para los menores

Raro es el día que no podemos leer algún artículo sobre los peligros de Internet, sobre el cuidado que nuestros menores deben tener en las redes sociales, sobre el tráfico digital de pornografía infantil o sobre lo enganchados que nuestros menores están a estas historias.

Y casi nunca llegamos a ver hechos o datos de lo que nuestras generaciones menores han ganado, de las grandes historias que a diario presenciamos y pasan desapercibidas…

Mi adolescente favorita no tiene ningún tipo de estudio musical a pesar de su interés por ese arte; una mañana de verano, la de ayer concretamente, se levanta con su rutinario aburrimiento y le pregunta a su padre…

– ¿Cómo podría conseguir llegar a tocar «Para Elisa» papá? –

– María, sabes que soy un desastre musical integral, ¿por qué no buscas por Internet algo? –

Una página por aquí, algún vídeo por allá, algunos garabatos pintados sobre el teclado y antes de mediodía ya hace esto la colega:

y bastó un rato más para llegar a esto:

Sí, Internet esconde un lado oscuro, pero muchas veces tengo la sensación de que estamos apreciando muy poco el maravilloso lado que presenta este tiempo que nos ha tocado vivir.

11 comentarios en «El peligro de Internet para los menores»

  1. Pues el otro dia asistí perpelejo y en el colegio de mis enanos a una charla sobre los grandes peligros de las redes sociales. Un periodista experto en redes s., un ingeniero informático.
    despues de asustar a los padres y profesores del ogro facebook durante dos horas, ni una mención a otro tipo de redes, ni un ejemplo de otro tipo de redes educativas, de sus aplicaciones y de su potencialidad en el ámbito educativo, yo soy un padre y quemo la sala de informática.
    Así como van a encontrar videos como este.
    saludos

    Responder
  2. El relato es fantástico. Además lo comentaba en una charla cafetera un amigo común, Luis Miguel Iglesias mientras trasteabamos precisamente una app para Ipad «Magic Piano» en la que tocas Para Elisa sin tener que tener ni un solo conocimiento musical. También disponible para Iphone 😉

    Responder
  3. Lo mismo ha pasado con mi hijo, un chico de 14 años que tomó una guitarra que había estado abandonada en casa. A los 4 meses ya tocaba bastante bien y hoy va a clases. Comparto tu entusiasmo por las virtudes de Internet. Como toda herramienta, tiene 2 filos y es cuestión de saberla usar.

    Responder
  4. En efecto, Evaristo, los medios son cada vez más sensacionalistas con estos temas y eso produce rechazo entre la población que menos conoce el medio.

    Me alegro de leerte de nuevo Antonio; efectivamente, internet no puede ser sustitutivo de otras fuentes más rigurosas o efectivas. Lo que intento expresar es que ofrece unas oportunidades de exploración, conocimiento y experimentación que antes no existían. Por ejemplo, hace 10 años, mi hija para saber si eso es lo suyo o no tendría que haber acudido a algún tipo de clases o conservatorio, y probablemente se hubiera inmerso en un proceso de aprendizaje más riguroso, estricto y lento; es posible que hubiera sentido gusto por esa actividad pero también podría haberse cansado antes de llegar a poder chapurrear «Para Elisa».

    Internet lo único que ha conseguido ha sido que en unas horas haya descubierto por sí sola que es relativamente fácil poder hacer algo musicalmente interesante; llevas razón, ha sido para divertirse unas horas y si realmente quisiera avanzar tendría que buscar otro tipo de ayuda más profesional.

    De todas formas, sabes mejor que yo que la excelencia en la enseñanza de la música, sobre todo en conservatorios, debe evolucionar también si no quieren quedarse sin alumnos en muy pocos años 😉

    Responder
  5. Aníbal, aconséjale que vaya a alguna clase. La niña tiene evidentes facultades, pero lo está haciendo mucho más difícil de lo que es, lo que es más que lógico si sólo se guía por un vídeo que puede haber sido subido por cualquiera sin conocimientos musicales. Con alguien que la guíe, conseguirá mejores resultados con la mitad de esfuerzo.

    Yo, la verdad, no soy tan optimista como tú con respecto a la capacidad de Internet para enseñar este tipo de procedimientos tan específicos. Tú sabes, para divertirse un poco sí vale, pero pronto llegas a un nivel en que no puedes avanzar más sin alguien que te enseñe con un método bien diseñado.

    Saludos cordiales, nos alegramos de leer de nuevo tu blog 🙂

    Responder
  6. Pienso en el lado maravillosos cada vez que leo, oigo o veo diariamente como los medios de comunicación nos alertan de los peligros de Internet.
    Casi nunca informan del lado positivo. Nunca hablan de ventajas, Siempre peligros. Peligros del móvil, peligros de Internet, peligros de las redes sociales,……

    Responder

Deja un comentario