El archivador de Internet

Por Alexa me entero de la existencia de un servicio en Internet, en el que, que según parece, llevan archivando algunas versiones de páginas webs desde el año 1996. Se llama «Internet Archive WayBackMachine«, que supongo se tendrá que traducir en algo así como «El archivo de Internet: la máquina del tiempo».

terremoto

Introduces una URL, y te muestra un listado con algunas versiones que ha guardado del dominio. La verdad es que he disfrutado bastante recorriendo la corta historia de adelat.org. Hasta que contraté el dominio, estuve deambulando por algunos servicios gratuitos de alojamiento, además de coger prestado algún trocito de algún servidor administrativo.

Pues me he encontrado conque han guardado algunas cosas de las que ya no me acordaba:

  • El dominio se estrenó con bastantes movimientos de fontanería informática
  • Una de las tareas más amplias que he desarrollado en mi vida profesional fue la creación de una plataforma de teleformación o aprendizaje colaborativo, transformando buena parte del código del sistema PHPNuke; en su día liberé el código y hasta le puse nombre: AiraM. Esta bonita historia duró hasta que se cruzó por delante de mis narices Moodle y me monté en ese imparable tren; pues en el servicio también guardan unas cuantas pantallas de la criatura. No puedo identificarme puesto que las bases de datos no existen, pero me ha recordado que con AiraM, en el curso 2002/2003 ya desarrollé en el CEP de Lora del Río procesos de formación on-line, en los que ya comenzaba con esa manía de publicar los resultados de la evaluación.
  • También me ha hecho ilusión encontrarme con una primera versión de mi blog que todavía no se llamaba como tal, basado en PHPNuke, pero que comenzaba a adoptar el formato de bitácora.
  • Y una versión del blog, ya bajo b2Evolution, pero con un theme bastante limpio y sencillo.

3 comentarios en «El archivador de Internet»

Deja un comentario