El espacio vital de los niños

mapa

Me ha gustado el mapa (pulsa para ampliar) con el que me he topado en el Dayli Mail. Nos muestra el espacio vital de libertad en el que se han movido los niños de cuatro generaciones de la misma familia.

Resulta curioso observar cómo el bisabuelo de la familia, en 1926, podía moverse con total libertad a una distancia de más de 9 kilómetros y medio buscando su lugar preferido de pesca.

Sin embargo, al pequeño bisnieto de 8 años, en el año 2007, se le permite moverse con libertad sólo en distancias inferiores a 300 metros en bicicleta.

En el plano se puede observar cómo ese espacio de libertad se ha ido reduciendo progresivamente en las dos generaciones intermedias. Evidentemente, estas cifras sólo son ejemplo de una familia concreta y pueden variar mucho en función de la zona en la que nos encontremos, pero lo que también es cierto es que cuando yo tenía 10 años me machacaba todas las huertas de naranjos, en bicicleta, de alrededor de mi pueblo durante horas en compañía de un par de amigos. Mi hija tiene 10 años ahora y, el día que me pilla bien, la dejo ir a comprar chuches a una tiendecilla que está a unos 100 metros de casa.

En muchísimas ocasiones analizamos la tendencia actual de nuestros jovencitos a estar pegados a la televisión, ordenador o videoconsola, como si se tratara de una opción racionalmente elegida por ellos. Pero no debemos olvidar que tal vez sea una consecuencia directa más de nuestros miedos a darles libertad exterior y la mejor manera de que nos dejen un rato tranquilos tras maratonianas jornadas laborales.

Deja un comentario