El software libre ya no es lo que era

Efectivamente, es muchísimo mejor que antes, más estable, más robusto, más amigable, más sólido, más fácil de instalar y usar, más potente y mucho más intuitivo.

Hasta hace muy pocos meses, cuando un usuario informático básico quería adentrarse un poco en el mundo del software libre, la experiencia solía desembocar en una inmediata frustración ante los niveles de conocimientos necesarios o la corta calidad de los paquetes de programas existentes.

Abordar la instalación de cualquiera de los sistemas Linux existentes requería de unos conocimientos técnicos bastante avanzados, así como tener a mano unos cuantos foros a donde acudir para intentar resolver la multitud de problemas que solían aparecer. Además, si el comienzo se hacía a través de procesos más sencillos como la instalación de algún programa, la desilusión no tardaba en aparecer por la escasa calidad del mismo. Aún así, sumergirse en el mundo del software libre merecía la pena para muchos por el espíritu que envolvía todo, haciendo de la generosidad y el trabajo en equipo su principal atractivo.

guadalinex

Estos valores añadidos siguen estando vivos en el mundo del software libre, pero esa dificultad y ausencia de calidad son ya historia. Instalar un sistema operativo libre de los de ahora (Guadalinex v4, Max 3.0, Edubuntu 7.04, etc.) es una operación que se completa en apenas 10 minutos sin tener que responder a casi ninguna pregunta y el uso de paquetes ofimáticos como OpenOffice 2.2 te hace olvidar otras soluciones propietarias en pocos minutos.

De siempre me ha gustado recomendarle al personal que se pase al software libre, a pesar de saber la dificultad que suponía. Sin embargo, hoy por hoy, mi conciencia se queda mucho más tranquila cuando te digo que no esperes más, SALTA AL SOFTWARE LIBRE.

10 comentarios en «El software libre ya no es lo que era»

  1. He visto la web oficial de openoffice,
    que al parecer es: http://www.openoffice.pro/office

    Quiero descargarme el programa ofimatica de openoffice, pero me exige enviar 3 mensajes por un total de €4,50, entonces me entran dudas si es realmente la web oficial o si por el contrario es una estafa.
    ¿Es normal que pidan el envio de 3 sms?.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Responder
  2. Muy bueno este comentario, aprovecho también para felicitar a Aníbal por su blog.
    Algo en lo que estoy en contra es que ese soft libre se emplee con carácter comercial, pues descargué el 7-zip desde http://www.new7-zip.info/es/ y al instalarlo me exigen que envíe un SMS a un telef para que den un código, eso es una estafa.

    Responder
  3. Hola, te indico varias URLs:

    – descarga de la versión 1.0 del MAGASI (mayo-junio 2006):
    http://centros.edu.xunta.es/iesxulianmagarinos/webs_deptos/Informatica/proxectos/magasicd/omagasicd_v1.0.iso

    – navegar por el MAGASI en línea (mismo contenido que la iso pero con versiones actualizadas a las más recientes abril -2007). El MAGASI en línea está en versión bilingüe (se puede seleccionar el idioma en la página de inicio usando las banderas)
    http://centros.edu.xunta.es/iesxulianmagarinos/webs_deptos/Informatica/proxectos/magasicd/en/home.html

    – Página de entrada de los proyectos con las últimas noticias y acceso a las demás secciones (también bilingüe y por defecto os pillará el idioma que tiene configurado el navegador, que supongo será el castellano aunque en la web se puede cambiar a gallego o viceversa).
    http://centros.edu.xunta.es/iesxulianmagarinos/magasi/

    Ya tengo perfilado el contenido del MAGASI v2.0 pero voy a poner una sección en la web (mañana seguramente) para que si alguien lo desea pueda poner comentarios y sugerencias (también críticas) que siempre vienen bien (aplicaciones a incluir, enlaces educativos, recursos educativos, …). Como anticipo en la versión 2.0 tengo pensado hacer dos:
    – magasi v2.0 –> en DVD para incluir más aplicaciones open source para windows, recursos de distribución libre y enlaces a recursos educativos que en la primera versión, pueda arrancar con un Linux en Live-cd (seguramente ubuntu, slax o suse).
    – magasi v2.0 mini –> en formato CD con los programas más ‘importantes’ y si hay espacio una live-linux mini tipo DammSmall para equipos viejos.

    En estas semanas subiré la nueva versión, si es que en el servidor de la consellería de dejan… Ya estoy mentalizado a comprar un dominio y pagar un hosting (que supongo tendrá que ser americano).

    Un saludo

    Manuel

    Responder
  4. Hola,

    Totalmente de acuerdo con lo dices. En mi centro el departamento de informática (al que pertenezco) ha empezado a llevar el matenenimiento informático y hemos optado por el software libre, siempre que exista una solución de calidad (que es en una gran mayoría de los casos). En los equipos se instala un ‘pack’ básico sobre el que se van añadiendo cosas según nos piden los compañeros:
    – 7-Zip como compresor
    – OpenOffice: de momento configurada para guardar en formato de Microsoft Office en vez del nativo de OpenOffice para que la gente no tenga problemas si en casa todavía no se animan al OpenOffice.
    – VideoLAN como reproductor multimedia.
    – Firefox como navegador predeterminado.
    – NVU como editor de páginas web para tecnología.
    – GIMP.
    – Inkscape.
    – Filezilla como cliente FTP.
    De momento se trabaja mayoritariamente con Windows (licencia MSDNAA para tener todo legal y a un precio razonable) pero yo creo que si uno sabe manejar estas aplicaciones saltar a Linux (donde las vas a seguir teniendo y funcionando igual o mejor que en Windows)es relativamente sencillo o por lo menos viable.

    Eso a nivel de equipos cliente ya que tenemos servidores con FreeBSD y Linux corriendo como Firewall, proxy para controlar la salida a Internet, y por supuesto un Aula Virtual sobre Moodle.

    Termino el bombardeo comentandote un par de proyectos míos:
    – MAGASI: un CD con una colección de software open source para Windows donde además de una explicación del programa con sus pantallazos correspondientes, se incluye un enlace a la web del autor y un instalador. Se repartió el año pasado una copia del MAGASI entre el profesorado y alumnado del centro, y este año aprovechando la coincidencia del día de las letras gallegas y el día de internet volveremos a hacer un reparto de la v 2.0 que incluirá más programas, enlaces y recursos educativos.
    – RELLA: si el MAGASI proporciona los programas este proyecto trata de explicar su uso principalmente con tutoriales multimedia.

    Por si te interesa la URL de ambos proyectos es:
    http://centros.edu.xunta.es/iesxulianmagarinos/magasi/

    Podeis navegar por el MAGASI desde casa a través del MAGASI en línea

    Un saludo desde Galicia

    Manuel

    PD: En la sección Moodle del RELLA no he podido resistirme a incluir tus tutoriales

    Responder
  5. Y también empieza a estar de moda en ciertos ámbitos para usarlo como marketing político o como estrategia comercial sin compartir ni entender su filosofía, que para mí es su mayor riqueza. Pero bueno, habrá que estar al loro.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario