El verdadero valor de los cuestionarios on-line

CuestionarioHace algunos días se produjo un pequeño debate en una lista, sobre el verdadero valor de los cuestionarios on-line.

Surgió de manera expontánea y recoge bastantes ideas claves a plantearse a la hora de usarlos en cualquier tipo de formación mediada por ordenador.

Y sobre todo se llega a la conclusión, una vez más, que las cosas no son blancas o negras, pero que tampoco son grises ….

Salud

From: Guillermo Alzuru Subject: Re: Articulate QuizMaker

Gracias, Eduardo; siempre estas pendiente de nuevos productos y compartes con la lista; esta es realmente una comunidad, sin egoismos y siempre dispuestos a compartir y ayudar respondiendo preguntas. Es una de las mejores cosas que ha producido el Internet, los foros y listas electronicas. Ojala y nunca cambie.

Respecto al Quizmaker, debe ser bueno como todo lo de Macromedia, pero un poquito demasiado costoso, no les parece? Ademas, desde mi puto de vista, lo mas importante es poder diseñar las preguntas adecuadas para complementar el material instruccional y evaluar en forma eficiente el aprendizaje; que el software permita hacer las mismas preguntas mas facilmente y en formatos X o Z me parece secundario. Si fuera barato todavia, pero a ese precio tendria que pensarlo tres veces.

Bueno, ahi les dejo algo para empezar a discutir…saludos,

From: antonio temprano Subject: Re: Articulate QuizMaker In-Reply-To:

Yo opino lo mismo: es como Hot Potatoes pero en carísimo. Es más, Hot Potatoes es más completo porque por lo menos te permite mandar a través de CGI los resultados al examinador mientras que con Quizmaker es a través del programa de correo del usuario… ¿y qué pasa si el usuario lee el correo vía web y no tiene configurado ningún programa de correo, como pasa con muchos? Además, los ejercicios Hot Potatoes se pueden usar en Moodle y meter los resultados en la base de datos de calificaciones… algo es algo (pero no mucho).

Y para terminar, tanto uno como otro son conductivistas: “esto está bien y por lo tanto mereces 2 puntos, y si no lo pones así está mal”. Según creo, en el mundo de la educación el “blanco vs. negro sin gama de grises” se está desmoronando desde hace ya mucho tiempo, y parece poco sensato invertir 400 € en dar otra vuelta de tuerca más a lo mismo. ¿Sabéis lo que hacen los alumnos adolescentes con este tipo de materiales de respuesta correcta-respuesta equivocada? Darle a boleo a ver lo que hace el programa, a ver si algo de lo que pasa les resulta divertido. De acuerdo que Articulate Quizmaker produce unos ejercicios muy vistosos (en realidad no son tales ejercicios, son exámenes puros y duros), pero dudo mucho que eso motive a los alumnos. Creo que la motivación hay que buscarla por otros derroteros, buscando implicar al alumno en su aprendizaje.

From: DPUENTEB Subject: Re: Articulate QuizMaker

Hola Antonio, algunos comentarios a tu mensaje:

– Yo era usuario “muy usuario” de HotPotatoes pero dejé de serlo. ¿Porqué? porque el código que genera en las últimas versiones no se deja ver en navegadores distintos a Internet Explorer (demasiado HTML dinámico). Yo lo usaba, al final, para generarme las preguntas en formato WebCT, pero… todo esto dejó de tener sentido cuando me encontré con courseGenie (compatible con todos los navegadores -al menos con los conocidos- y con la posibilidad de exportar también las preguntas a WebCT).

– Por otro lado, yo rompo una lanza a favor del “test”. Ojo… que yo mismo ahora mismo estoy impartiendo un curso en el que no los uso y sólo me valgo de actividades (“buzón de tareas” en WebCT) entre otras cosas porque hay presupuesto como para que yo emplee tiempo en corregir los trabajos. Desde esta perspectiva, un tipo test aligera la carga de trabajo del tutor mucho, mucho, mucho.

Pero el tipo test, bien diseñado, no tiene porqué ser meramente conceptual (la gran crítica que históricamente se le ha hecho). También se pueden realizar preguntas que demuestren que los alumnos poseen aptitudes ¿no se os ocurre ninguna?. Planteadle al alumno en el test situaciones reales con diferentes alternativas a elegir (ahí tenéis una pregunta tipo test en la que hay algo más que “dime qué definición es la correcta”).

Es un tema interesante… pero yo siempre diría lo mismo “todo depende”. Ni siempre negro, ni siempre blanco… Me gusta jugar con ambos elementos: los tests para facilitarle a los alumnos avanzar a su ritmo. Las actividades/tareas, para que “trabajen” (un test requiere de minutos para su realización, una tarea de horas/días).

Un saludo.

From: Anibal de la Torre Subject: Re: Articulate QuizMaker

Hola a todos. Creo que tanto Antonio como David tienen razón. Quizás hay una franja que delimita en cierto modo la carga en el uso de los test: el grado de obligatoriedad de la enseñanza en la que nos movemos.

Antonio conoce muy bien a sus alumnos adolescentes de la E.S.O., a los que en una gran medida les da bastante igual el resultado de sus aprendizajes, por lo que generan una serie de estrategias alternativas, que desmerecen continuamente los test que podamos construir.

Y por otro lado, David piensa, desde el mundo empresarial, en sus alumnos (generalmente adultos) con un interés implícito en lo que están conociendo, que les hace afrontar un test como una verdadera acción autoevaluativa.

Y en ambos casos también las cosas son grises:

En mi experiencia en el aprendizaje de adultos no podemos omitir el hecho de que muchos de ellos también generan mecanismos no adecuados de afrontar un test, y que siempre observan defectos en la formulación de los mismos. Y en mi experiencia en E.S.O., el test tiene valía sobre todo como elemento de recogida de datos. Por ejemplo, uso en matemáticas algunas actividades en las que mis alumnos tiene que trabajar sobre un applet, y los test, fundamentalmente están compuestos por respuestas cortas que recogen resultados; y lleva razón David en que a nadie le amarga recoger un *.xls con las calificaciones de los alumnos.

En fin, que sois unos fenómenos

Salud.

From: María Jordano Subject: Re: Articulate QuizMaker In-Reply-To:

Hola a los tres y al resto,

Yo siempre digo que las cosas mecánicas para las máquinas… En lenguas hay miles ejercicios que se han hecho de todas la vida con los típicos ejercicios de múltiple elección, rellenar huecos, unir columnas…… para que perder el tiempo haciendo ese tipo de cosas de otra forma si los ejercicios interactivos nos vienen que ni “pintaos”? Yo ya opto por dejar este tipo de ejercicios gramaticales en copisteria con soluciones incluidas….. que se corrijan ellos solos y si tienen dudas que pregunten…. En clase que se piense, discuta, escriba, escuche, eso si, en inglés!! Yo tengo siempre una página para cada curso (http://www.uclm.es/profesorado/maria.jordano/musica.htm) donde dejo siempre este tipo de ejercicios como tarea (que solo llegan a hacer los que tienen internet en casa…..) pero mi sueño es que la tareilla gramatical esa que dejo todas las semanas en copisteria, se haga siempre así….. Más barato, más rápido, más ameno…..Más todo!!! ¿qué más se puede pedir del santo HotPotatoes y de sus parientes lejanos y cercanos?

Vale, que lo mío es más bien “blended…”. Pero en idiomas, un curso e-learning sin este tipo de quizzes no deja mucho que desear…..

Perdonad si me centro mucho en la enseñanza de idiomas, pero es que es lo mío….

María

From: Anibal de la Torre Subject: Re: Articulate QuizMaker

Hola de nuevo. Solo un par de cosas, María, además de estar de acuerdo contigo.

Como yo tenga que esperar que mis alumnos, de forma voluntaria, vayan a copistería a por alguna “ficha” con soluciones, la recojan, la resuelvan, la corrijan y me pregunten dudas, seguro que a las ranas de mi Guadalquivir le habrán salido pelos de medio metro 😉

Con respecto a que lo hacen solo los que tienen Internet en sus casas me parece, cuando menos, algo “dualizador”.

Y un caso concreto; parcerá de libro pero os prometo que es verídico: Reelaboré un fantastico material (soporte papel) para alumnos de 14 tacos, en la línea de lo que todos podemos pensar que se trata de un modelo “pedagógicamente correcto” (constr…, colab…, etc); me ha costado casi tres clases de refuerzo de mates llevarlo a cabo con unos resultados de pena. En la clase siguiente los senté, por primera vez, delante de los equipos a investigar sobre una de los applet que antes comenté (el cuestionario solo para recoger datos en *.xls y con el incentivo de un poco de chat al finalizar); no os voy a contar los resultados de la media hora primera de clase (los quince minutos restantes de chat, claro)

En fin, por supuesto no es la panacea, pero … algo ayuda, ¿o no?. Salud.

From: María Jordano Re: Articulate QuizMaker In-Reply-To: jejeje…

Hola Anibal! Que mis alumnos son de la Uni…. a los de primaria-secundaria ni se me ocurre dejarles nada en reprografía, hombre….(estos ya se quejan y todo!) Puede que sean cosas de los profes de idiomas, pero no puedo evitar quejarme siempre de lo mismo….. es muy triste que es este pais llevemos todos más de 10 años (mínimo) estudiando inglés, casi siempre basado en esos típicos ejercicios de “elije a, b o c….” y que luego no seas capaz de pronunciar una frase entera sin miendo a equivocarte….. Lo mecánico si…. (y eso digo yo que lo haga el ordenador, que tambien hace falta gramática), pero luego que se practique, sino de que?? Y ahí ya entra en juego la CMC…. (que ello que a mi me gusta…). Mirad lo que hemos conseguido un profesor de español y yo de mis alumnos este año:

http://www.languagetraders.com/modules.php?name=Forums (los dos

primeros foros son los nuestros)

Alumnos motivados y “hablando”!!!! Eso ni en sueños…. Y todo casi sin prepararlo… Bueno, y ya me doy punto en boca, que como me emocione hablando de lo mio no hago lo que tengo que hacer…

Un saludo,

María

3 comentarios en “El verdadero valor de los cuestionarios on-line

  1. Respecto al Quizmaker, debe ser bueno como todo lo de Macromedia, pero un poquito demasiado costoso, no les parece? Ademas, desde mi puto de vista, lo mas importante es poder diseñar las preguntas adecuadas para complementar el material instruccional y evaluar en forma eficiente el aprendizaje; que el software permita hacer las mismas preguntas mas facilmente y en formatos X o Z me parece secundario.

  2. Personalmente creo que el Hot Potatoes es más completo porque por lo menos te permite mandar a través de CGI los resultados al examinador mientras que con Quizmaker es a través del programa de correo del usuario. Al menos esa es mi humilde opinión.
    Muchas gracias

  3. Hola a todos y enhorabuena por este portal de internet ya que creo sin duda que se trata deuna de las mejores cosas que ha producido Internet, los foros y listas electronicas, los comentarios Historias varias , fotografias de muchas calidad etc…Muchas gracias. Marc

Deja un comentario