EL wikicuaderno

cuadernoNo hace mucho os apuntaba mi predilección por el uso de sistemas que permitieran la construcción de conocimiento de forma colaborativa, bien entre profes o entre alumnos. Hablaba de los wikis como una de las herramientas con más potencial en este campo. En otra entrada mostré un maravillosos espacio wiki de recursos de matemáticas.

Como experiencia límite en estos días hemos leído cómo en Sudáfrica construyen todo su currículum de forma colaborativa, entre profesores y alumnos, mediante un wiki que incorpora además recursos.

Este año le he dado la vuelta a la tortilla y estoy terminando otro de mis experimentos no académico, no documentado y que tampoco pasará a la historia, pero con el que estoy disfrutando a tope. Uno de mis grupos (3º E.S.O.) en nuestra paleontológica aula de informática (un servidor con güin server y un montón de equipos chupando recursos del mismo mediante terminal server) y desde sus casas, están usando un wiki de forma totalmente personal.

En mi rincón de Internet han estado trabajando sobre mi Moodle personal con las correspondientes Applets de Descartes incrustadas en el mismo y algunas otras cosas. Y durante todo el curso, mis alumnos y alumnas han estado usando un wiki pero de forma personal como cuaderno de clase o portfolios:

1.- Cada alumno ha tenido en Moodle un wiki de acceso personal y restringido.

2.- Moodle les incorpora un editor HTML por lo que no se deben preocupar demasiado por la sintaxis wiki.

3.- La única sintaxis específica que aprendieron en un ratito fue la de crear nuevas páginas dentro del wiki. Es decir, desde el primer día ya crearon una página inicial desde donde iban creando y enlazando otras nuevas.

4.- A partir de ahí, durante todo el curso, cada vez que les planteaba una nueva actividad individual, ellos ya sabían que debían crear una nueva página en el wiki donde escribirían los resultados obtenidos.

5.- Lo mejor de todo este experimento es que yo he podido realizar un seguimiento continuo de su actividad sin más que ir revisando el wiki de cada alumno. Y ellos tienen también centralizado todo su trabajo; incluso desde la página principal de su wiki han podido en cada momento saber qué tienen hecho y qué no.

6.- Además he escrito anotaciones de corrección en alguna página de actividad creadas por ellos, usando un color distinto para resaltar mi aportación.

5 comentarios en «EL wikicuaderno»

  1. Hola José.
    Es muy fácil:
    Cuando creas el wiki, en el campo «Tipo» tienes que seleccionar «Estudiante». Así, cada alumno puede editar su wiki de modo personal. No obstante, en función de la existencia o no de grupos en el curso en cuestión, un alumno tendrá posibilidad o no de visualizar el wiki del resto de compañeros. Esto se explica bastante bien en la ayuda contextual de Moodle mediante una tabla. Te la adjunto por si no la tienes a mano:
    http://www.adelat.org/media/varios/help.htm

    Espero que te sirva.
    Salud.

    Responder

Deja un comentario