Entrevista Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales

Sólo pude estar una jornada completa en el Encuentro Universidad Expandida, lo que me produce bastante rabia pues son de ese tipo de encuentros en los que como estornudes, te pierdes algo interesante. Acabo de contestar una pequeña entrevista que me pasan desde e-cultura, vía Juan Freire (una de las almas de un proyecto en el que todos son almas 😉 pues allí me escapé sin que me la pudieran hacer:

¿Cuál crees que es el mayor reto al que se enfrentan los docentes actualmente?

Creo que las metodologías que estamos usando los docentes en los procesos educativos han quedado caducas; este tipo de opiniones y razonamientos venían desarrollándose en el plano del debate pedagógico. Pero ya es la sociedad en general, los desarrollos legislativos y las políticas de convergencia los que nos están demandando una evolución de las prácticas docentes centradas en la adquisición de competencias, en el aprender haciendo y en la construcción compartida del conocimiento.

¿Y los estudiantes?

Las mismas exigencias comentadas, que nos van a imponer a los docentes cambios metodológicos relevantes, requieren que los estudiantes se adapten a los nuevos perfiles productivos. Ya no es suficiente con adquirir una formación específica que les permita integrarse en determinada labor laboral o social, deben buscar itinerarios de aprendizaje que les hagan personas más versátiles, creativas y, sobre todo, más capaces de adaptarse a medios donde la colaboración y el intercambio sean los motores de desarrollo.

¿En qué puede ayudar el uso de las nuevas tecnologías a mejorar la educación?

No es cuestión de «ayuda» a procesos educativos; la tecnología ha empapado completamente a nuestra sociedad por lo que las estructuras educativas deben integrar completamente en los procesos el uso de las mismas. Independientemente de los beneficios didácticos que tengan, los alumnos deben formarse «dentro»; cuanto más tiempo tarde en llegar esto, menos credibilidad y eficacia podremos ofrecer.

¿Y qué mal uso de las nuevas tecnologías podrían contribuir a lo contrario?

No hay mal uso de la tecnología como herramienta; nunca nos hemos planteado un mal uso de la tiza o del libro de texto, simplemente lo hemos puesto en juego de una forma u otra.

El problema es que el término «tecnología» ha superado su dimensión de herramienta, ha pasado a representar un nuevo «medio de vida» social y nos ha cubierto de esa piel digital de la que tanto se habla. Desde esa perspectiva, tampoco hay un mal o buen uso de la tecnología más allá de lo que una «ciudadanía digital» pueda aportarnos.

¿Qué otros factores (además del uso de nuevas tecnologías) crees podrían contribuir a una educación expandida?

Es clave la implicación institucional, sobre todo no convirtiéndose en una barrera que impida iniciativas innovadoras de intercambio entre sectores, comunidades o grupos distintos. Las actuales estructuras educativas son excesivamente regladas y cerradas; las instituciones difícilmente van a relajar las enseñanzas que estén bajo su responsabilidad, pero sí deberían estar muy atentas a permeabilizar los procesos integrándolos con agentes externos y adaptando sus reglajes a las nuevas realidades que se vayan produciendo en su seno.

Las organizaciones educativas tienen como principal objetivo la formación integral y específica de las personas, luego en el siglo de la construcción expandida del conocimiento no podemos seguir defendiendo una educación encogida y encorsetada.

Comenta algún proyecto pionero en el uso de las nuevas tecnologías en educación que debería servir como referencia.

En Andalucía, las enseñanzas online que se vienen desarrollando en diversos niveles educativos (secundaria, bachillerato,…) están poniendo en juego modelos educativos acordes con lo que se viene explicando a varios niveles. Es el proyecto de trabajo personal del alumno lo que se evalúa primordialmente junto a multitud de iniciativas de construcción en grupo; del mismo modo, es el trabajo en equipo de los docentes lo que mantiene el motor del sistema.

En el ámbito universitario ¿opinas que el plan de Bolonia hace alguna aportación incesante en este campo?

En mi caso no pertenezco al sector universitario, luego mi percepción no puede ser tenida en cuenta y el siguiente párrafo debería ser omitido.

Creo que, más allá de la idoneidad o no de Bolonia, el principal problema es que, en muchos casos, los profesores universitarios saben que tienen que cambiar sus arcaicas estructuras docentes y adaptarlas de alguna manera a las nuevas necesidades y realidades. Si nos creyéramos de verdad que tenemos que evolucionar, Bolonia nos podría ayudar de alguna manera, pero si lo que intentamos es adaptar lo que venimos haciendo desde hace décadas a las exigencias administrativas o procedimentales de la integración, entonces la frustración y rechazo están servidos.

1 comentario en «Entrevista Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales»

  1. Querido amigo/a,

    Somos Daniel Monedero y Óscar T. Pérez. Te escribimos para anunciarte la aparición esta semana de nuestro álbum ilustrado “La Gran Orquesta de los Animales”, editado por Thule Ediciones

    Te invitamos también a visionar la animación promocional del libro en You tube:

    ¡Esperamos que disfrutes con nuestra singular orquesta y con su Músicanimal!

    Óscar T. Pérez y Daniel Monedero.
    http://elcanibalibro.blogspot.com

    Responder

Deja un comentario