Entrevistado por alumnos de secundaria

El viernes pasado, recibo un mail de un grupo de alumnos de secundaria del Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza, a las 22:10 (sí, no todos están siempre de botellona) pidiéndome una entrevista para una investigación sobre la implantación de las TIC en la enseñanza, de cara a su participación en el Premio Internacional Educared. Por supuesto les he atendido como merecen, me siento muy honrado:

Hola Jorge, ¿viernes por la noche y haciendo estas cosas? No es habitual encontrar a gente de tu edad con estas inquietudes a horas en las que se suponen otros menesteres. Como no podía ser menos, os ayudaré en lo que me pedís, vuestro interés lo merece 🙂

Te contesto al vuelo…

Partimos de la base de que los estudios realizados sobre la implantación de TIC miran desde el profesor hacia el alumno. Nosotros pretendemos elaborar un estudio desde el otro punto de vista, el de los alumnos.

Empezamos bien! Normalmente a los profesores nos encanta hablar de los problemas que tenemos, de lo poco que estudian nuestros alumnos, de los medios que no llegan, de lo mal que lo hacen los políticos… miramos demasiado a nuestro ombligo sin preocuparnos lo necesario de lo que necesitan o piensan nuestros alumnos.

Aunque suponemos que será difícil, sería muy  importante para nosotros poder contar con su opinión dada la importancia que tiene usted en este campo. Le adjuntamos una pequeña entrevista que agradeceríamos nos respondiese por email tan pronto como le resultara posible.
En la actualidad la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación es patente.  Usted qué opina:

Pues que no corren buenos tiempos, empiezan a aparecer demasiadas personas o pseudoestudios periodísticos que intentar tirar por tierra la utilidad de la tecnología en ámbitos educativos; de nuevo, esgrimiendo argumentos sobre los problemas de funcionamiento, o la falta de formación, etc. etc. En algunos casos, muchos de esos argumentos presentan situaciones que probablemente sean reales, pero en realidad lo que pretenden, y consiguen en muchos casos, es derivar la responsabilidad que tenemos hacia terrenos fuera de los que manejamos.

A ver, la tecnología está YA inmersa en nuestra sociedad, vivimos con ella desde Internet y cada vez está más impregnada en nuestra piel, sobre todo con la aparición de dispositivos móviles de alta gama y conexiones fijas de precios reducidos. Sí, los agentes educativos se pueden resistir a esto, podemos prescindir del uso de tecnología en el aula y seguir haciendo las cosas como hace un par de siglos, no problem. Y hasta habrá profesorado capaz de seguir transmitiendo contenidos de manera brillante desde una pizarra con tarima, incluso enganchando a un par de alumnos.

Pero la gran dificultad que entraña mantener estas estructuras en las que pensamos que las personas aprenden solo a base de escuchar a «quien todo lo sabe», es que seguiremos perdiendo enteros en la posición social que cualquier sistema educativo debería tener. No podemos alejarnos de lo que en la sociedad se está haciendo, no podemos mantener nuestra credibilidad a base de usar métodos y herramientas que ya no sirven para desempeñar un trabajo y ni siquiera para buscarlo. Para aprender ya no vale usar la memoria como única herramienta cuando en un segundo podemos conocer cualquier dato desde nuestro móvil; la Sociedad nos está demandando jóvenes que sean capaces de adaptarse a situaciones muy diversas, a resolver problemas, a desarrollar creatividad, a relacionarse de manera efectiva con otras personas. Sí, nos está demandando un nuevo tipo de persona a la que además hay que dotarle de un espíritu lo suficientemente crítico y analítico como para no se la cuelen doblada detrás de cada esquina.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la mayor ventaja que deben aportar?

Desde mi modesta opinión hay dos ventajas que educativamente hablando son imprescindibles:

1. Comunicación

Bajo nuestros ratones o móviles tenemos todo el mundo al alcance. Y no sólo para mensajearnos, sino para intercambiar cosas, para cruzar fronteras, para atrevernos con lenguas diferentes, para conocer culturas diferentes a la nuestra desde una perspectiva distinta a la que nos ofrecen los medios, para empatizar, para solidarizarnos, etc. etc.

2. Crear

Las TIC facilitan cualquier acto de creación cultural; la cantidad de herramientas de uso fácil aparecidas en los últimos años nos permiten iniciar proyectos creativos, incluso de manera colectiva, con muchísima más facilidad que antes: tenemos un acceso inmediato a las fuentes de información, podemos crear imagen fácil, montar vídeo, enlazar y remezclar recursos, presentar información multimedia, etc.

Es de sobra conocido que existen opiniones enfrentadas en este campo. ¿Cuál es el mayor miedo que quizás haya que superar?

Pues siento decirlo, pero en demasiados de los casos, miedo a tener que hacer las cosas de manera diferente a como las venimos haciendo desde hace demasiados años. Os animo a que veáis este vídeo:

Si se encontrase ante un maestro que aún duda si usar o no las nuevas tecnologías, ¿qué le diría?

Intentaría explicarle lo que he escrito hasta ahora, procuraría ilusionarle, me propondría motivarle pero, si no lo lograra le diría que la legislación española le obliga a hacerlo. La «competencia digital y el tratamiento de la información» están ya incluidos por Ley en nuestros desarrollos curriculares.

¿Y a un alumno deseoso de usarlas?

Que ayude a sus maestros a hacerles ver que las TIC esconden un mundo que no es diferente al otro, que mundo sólo hay uno, y que prescindir de ellas es prescindir de una parte importante del mismo. Que los peligros de la Red son mínimos y MUCHÍSIMAS las cosas buenas que nos ofrece.

Si bien es verdad que los principales actores han de ser el binomio profesor-alumno, ¿qué otras personas/instituciones no han de quedar al margen?

La familia no puede tampoco mantenerse al margen de todo esto; no quiere decir que  vuestros padres tengan que tener cuenta en Tuenti o saber mirar las tareas que os proponen los profes en Moodle. Quiere decir «CURIOSIDAD», compartir algunas cosas, saber más o menos de que va todo esto aunque no conozcan el botón al que hay que darle (que para eso estáis vosotros), conocer los tiempos de conexión, disfrutar de la prensa en Internet… simplemente estar ahí.

A modo de conclusión, explique brevemente cuál es su rol  dentro de esta temática.

Mi rol dentro de esta temática es una especie aún no identificada (por innecesario), una persona que se ilusiona muy fácilmente con todas estas temáticas, un tipo que disfruta infinito conectando a gente entre sí de manera transparente y, sobre todo, un iluso sin solución que piensa que podemos tener una sociedad mejor que la que hemos montado.

Muchas gracias por adelantado, Jorge, Marcos y Juan M.

Soy yo el agradecido, es un honor recibir una entrevista de tres alumnos de secundaria un viernes por la noche. Salud y muchísima suerte para vuestro futuro 😉

7 comentarios en «Entrevistado por alumnos de secundaria»

  1. No hay duda de que la TIC ha supuesto un cambio para el sistema educativo, ya que los procesos de enseñanza y aprendizaje convencionales se han tenido que renovar, adaptándose a este conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información. En este ámbito los estudiantes de hoy en día se desenvuelven con facilidad, muchas más que la que pueden tener algunos de sus maestros, ya que son consumidores de ella. Esto debería aprovecharse mucho para que sea mucho más efectivo de lo que es actualmente.

    Responder
  2. Hola Anibal, la TIC lo que nos proponen es adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la realidad de los alumnos del siglo XXI.
    Lo alumnos de hoy el día viven en mundo muy diferente al que vivieron sun profesores, la información fluye por todos lados y ellos son expertos y consumidores de tecnologia , esta competencia digital de los alumnos hay que aprovecharla para que estos aprendan, mas, mejor y sobre todo de tora manera.

    Responder
  3. La entrevista me ha parecido de alto nivel, los estudiantes de secundario y quien responden muestran, en cierta forma, la otra cara de ese nivel educativo donde tras lo negativo, lo que todos ven y critican existen personas, jóvense y maestros, muy valiosos ocultos en un sistema degradado.

    Responder
  4. Pues la entrevista en sí misma es la prueba del nueve de cómo puede cambiar la educación con las NN.TT.
    Poder entrevistar a gente muy puesta en un tema en cuestión, que vive a centenares de kilómetros, obtener la respuesta rápidamente y por escrito y elaborar, producir un informe a partir de la información recabada, no sería posible en la escuela de hace 20 años. Al menos con la naturalidad y la facilidad que hoy se tiene.

    Anibal, la próxima que sea por videoconferencia y que nos monten un reportaje que podamos consultar en su videoblog.

    Hace unos días refería Rafael Cremades su experiencia del 23 F siendo estudiante en Madrid y portando un cassette con micro y una libretilla con un boli. ¿cómo trabajaría hoy el estudiante de periodismo? ¿qué porta habitualmente en su mochila? La escuela, los institutos y las facultades deben cambiar… están cambiando, muy a pesar de los inmovilistas. Los chavales del Cardenal Xavierre… y del Antonio Gala… también!!!

    Responder
  5. ¡Bien por los chavales del Cardenal Xavierre! Me parece genial la idea: «Nosotros pretendemos elaborar un estudio desde el otro punto de vista, el de los alumnos.»
    Habrá que estar atento a los resultados de su trabajo y analizarlo cuidadosamente. ójala que surjan más iniciativas en este sentido que aporten nuevas visiones sobre el tema.
    Bien también por los entrevistados y ánimo con la tarea.

    Responder
  6. Curioso, curioso Anibal, yo recibí la misma entrevista. Ahí van mis respuestas:

    En la actualidad la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación es patente. Usted qué opina:

    Si evidentemente las TIC se han incorporado a todos los ámbitos de la vida y por ello la escuela no podía ni debía estar excluida, es por esto por lo que las administraciones se ha encargado de introducir tecnología a los centros, esto siendo condición necesaria no es suficiente. No parece muy oportuno que un mundo diditalizado la escuela no se digitalice.
    La tecnologia por si sola no aporta grandes cosas a la escuela si no se usa de un modo adecuado y planificado.

    Desde su punto de vista, ¿cuál es la mayor ventaja que deben aportar?

    La TIC lo que nos proponen es adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la realidad de los alumnos del siglo XXI. Lo alumnos de hoy el día viven en mundo muy diferente al que vivieron sun profesores, la información fluye por todos lados y ellos son expertos y consumidores de tecnologia , esta competencia digital de los alumnos hay que aprovecharla para que estos aprendan , mas, mejor y sobre todo de tora manera.

    Es de sobra conocido que existen opiniones enfrentadas en este campo. ¿Cuál es el mayor miedo que quizás haya que superar?

    No creo que sean miedos a lo que hay que enfrentarse sino a unas prácticas educativas y metodologias que se han dado por buenas y que han sido buenas durante mucho tiempo, pero que indudablemente hoy no lo son. Romper con todo eso no es fácil sobre todo si no va acompañado de una formación adecuada en pedagogía, didáctica y manejo delas TIC y sobre todo con un mucho o un poco de ilusión por querer cambiar a un tipo de escuela diferente a la que hoy conocemos.

    Si se encontrase ante un maestro que aún duda si usar o no las nuevas tecnologías, ¿qué le diría?

    Le haría una sencilla proposición, la diria que mirara solo 20 años para atras como era el mundo y lo comparara con el mundo digital que tenemos hoy, y después que imaginara como será el mundo dentro de 20 años, seguramente muy diferente al de hoy, pues bien compañero, los alumnos que ahora tienes delante serán los adultos protagonistas de ese mundo ¿ Te parece que desde la escuela se le está dando la formación adecuada?

    ¿Y a un alumno deseoso de usarlas?

    Los alumnos usan las TIC , pero en una mayoría de casos su ocio y diversión y muy pocas veces como uso educativo, en este caso pues lo usan para búsquedas de información para hacer sus deberes, pero no como herramientas creativas para hacer contenidos, para trabajar colaborativamente, para aprender juntos.

    Si bien es verdad que los principales actores han de ser el binomio profesor-alumno, ¿que otras personas/instituciones no han de quedar al margen?

    En el binomio profesor-alumno y con las TIC por en medio ha de cambiar el papel de ambos, el profesor ya no es la fuente del saber y el que transmite la información y el alumno ya no es el receptor pasivo del saber transmitido por el profesor y que este tienes que memorizar y repetir en un examen, eso ya no es así. El saber ya no está solo ni en el profesor ni en lo libros , y ambos no pueden competir con la gran biblioteca universal que es internet , el profesor es el mediador entre todo est tipo de información que fluye por la red y sus alumnos, es el mediador , el guía, el pedagogo entre esto y sus alumnos, el profesor propone, anima, modera, planifica y los alumnos construye, trabajan, elaboran sus propios contenidos colaborativamente. En este proceso y gracias las TIC tienen cabida otros muchos agentes, las TIC pueden romper las paredes y las puertas de las aulas, el concepto de grupo cerrado dentro de un aula puede y debe cambiar gracias a las TIC,con las herramientas 2.0 los padres, otros alumnos de otros, centros, otros profesores, etc, pueden incorporarse a los procesos.

    A modo de conclusión, explique brevemente cuál es su rol dentro de esta temática.

    Un maestro que pretende enseñar a sus alumnos de una manera muy diferente a la que mis maestros me enseñaron a mi, pero no por nada sino por simple sentido común.

    Muchas gracias por adelantado,

    Jorge Aguarón, Marcos Alamillo y Juan M. Sánchez

    Responder

Deja un comentario