Entrevistado para revista Magisterio/Educared

Hace un par de meses, el periodista Rodrigo Santodomingo me entrevistó telefónicamente para un número de la revista Magisterio/Educared, dentro de la sección e-Liderazgo… mil gracias Rodrigo, por tratarme tan bien (la imagen enlaza con el artículo original):

 

 

Visión crítica y práctica

Las opiniones de Aníbal de la Torre sobre las TIC en el aula destilan un entusiasmo nada ingenuo. Para él, la tecnología ha de desembarcar en clase sólo cuando surgen nuevas necesidades didácticas.

Responsable de todas las actividades de formación on line en Secundaria y Bachillerato impulsadas por la Junta de Andalucía, coordinador del portal colaborativo Educacontic.es, Aníbal de la Torre se ha convertido en uno de los referentes de este país al hablar de integración eficaz de las TIC en el aula.

Sus opiniones –en las que se conjugan el sentido común y los enfoques pedagógicos más innovadores– son escuchadas con atención y respeto por la comunidad docente. Sus intervenciones públicas, amenas y rigurosas, han alcanzado la categoría de clásico para todos aquellos involucrados de una u otra forma en la revolución tecno-educativa nacional.

“Siempre he procurado aportar una visión práctica y crítica al mismo tiempo”, sostiene. “He querido transmitir que las TIC ofrecen muchísimas oportunidades en la Educación, pero que también tienen sus inconvenientes”.

Antes de ocupar los cargos que ostenta en la actualidad, De la Torre ha acumulado un envidiable currículum que no deja lugar a dudas sobre su fuerte compromiso con la regeneración de la enseñanza en España. En 2001, tras dirigir durante un tiempo un instituto de nueva creación, fue contratado como asesor de formación en un centro de ayuda al profesorado andaluz, y allí, durante tres años, orientó a otros colegas de profesión que deseaban adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías. También participó activamente en la concepción y puesta en marcha de las primeras iniciativas de formación virtual emprendidas en Andalucía.

Tres años más tarde, De la Torre llego al IES “Antonio Gala”, en la localidad cordobesa de Palma del Río (donde reside), y, gracias en buena medida a su determinación, el centro fue seleccionado para participar en el programa de Centros TIC de su comunidad. Resultado: al año de su llegada, el “Antonio Gala” contaba con más de 700 ordenadores para unos 1.100 alumnos. “Fue un proyecto apasionante”, recuerda, “en el que diseñamos qué queríamos hacer y adónde queríamos llegar. Fue algo muy pensado y madurado”.

Y es que De la Torre aboga por una irrupción de las nuevas tecnologías en entornos educativos que surja de las necesidades didácticas del profesor y no de la imposición desde arriba. “Es el docente el que tiene que generar sus propias inquietudes, darse cuenta de que en la sociedad de hoy tienes que trabajar con el alumnado de forma diferente”. En ese nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje, quedaría al margen “la Educación memorística” y se consolidaría la importancia de “aprender haciendo, trabajando en equipo”. Para De la Torre, una vez que el profesor “da ese salto, la tecnología viene sola, es muy fácil encontrar lo que necesitas. No hacen falta grandes florituras ni sofisticadas herramientas ni grandes procesos de formación”.

En la misma línea, el profesor cordobés sostiene que “si introducimos las TIC en el aula, es porque nos van a aportar algo que sin ellas no podríamos realizar. Lo que no tiene ningún sentido desde el punto de vista pedagógico es trasladar la tecnología a los centros, con la dificultad que esto conlleva, para hacer lo mismo que estábamos haciendo sin ella”.

1 comentario en «Entrevistado para revista Magisterio/Educared»

Deja un comentario