EOL.org la enciclopedia definitiva de la vida

Tenía a EOL.org en cola desde que el pasado febrero viera la luz el proyecto; se trata de una enciclopedia on-line sobre las especies que pueblan o han poblado nuestro planeta. Está a caballo entre las enciclopedias abiertas tipo wiki y las de corte más cerrado a nivel de desarrollo de contenidos; en cuanto a las aportaciones está en cierto modo cerrada por cuestiones de rigor documental, pero sus contenidos se ofrecen bajo licencia Creative Commons.

La iniciativa tiene su origen en Edward Osborne Wilson, entomólogo de la Universidad de Harvard, que se ha visto respaldada por muchas instituciones internacionalmente reconocidas. Hoy he dedicado un buen rato a pasear por ella, a pesar de sólo contar de momento con versiones en inglés y francés; se trata de un proyecto sencillamente espectacular al que la humanidad debería mimar en aras de construir un legado vital de nuestro planeta.

eol

Dispones de tres pestañas desde las cuales accedemos a galería fotográfica de la espacie (1), al mapa mundi donde se nos muestra la población y su concentración (2) y galería de vídeo (3).

Un vez seleccionada la pestaña deseada, en 8 te aparece la galería desde donde seleccionarás la foto o vídeo que quieres visualizar.

En 9 se te muestra la estructura de árbol correspondiente a la clasificación de la especie que estamos visualizando; desde 5 se nos muestra la misma de forma completamente interactiva permitiéndose la navegación por dicha clasificación.

En 10 aparece la información textual del bicho o planta que se nos puede mostrar en tres niveles diferentes de profundidad (6), en función de nuestro nivel de conocimientos o necesidad, indicándose en cada momento el tipo de licencia Creative Commons con la que cuenta la información (7).

En cualquier caso, una muestra más de que en Internet hay infinitas más cosas buenas que malas, y algunas extraordinarias. Por cierto, a ver si se anima alguno de los voluntarios a poner algo sobre el Homo sapiens, aunque sea que es la especie responsable de que muchas otras de las que aparecen en Eol.org estén desapareciendo.

1 comentario en «EOL.org la enciclopedia definitiva de la vida»

Deja un comentario