¿Eres de ciencias? pon \(LaTeX\) en tu vida

A la mayoría del profesorado de ciencias se nos ha caído siempre la baba cuando vemos un documento escrito en \( \LaTeX \), a pesar de ser casi sinónimo de matemáticas de cierto nivel. Los documentos escritos en \( \LaTeX \) tienen una personalidad especial, son reconocibles de inmediato, y permiten construir expresiones matemáticas con una limpieza increíble, mantener la bibliografía y citas de forma rigurosa y fácil…

\[ x= \displaystyle \frac {-b \pm \sqrt {b^2-4\cdot a \cdot b}}{2 \cdot a } \]

Sin embargo, \( \LaTeX \) es un lenguaje con el que componer documentos no es tarea tan inmediata y visual como ofrecen los editores o procesadores de texto actuales. Los diferentes formatos de texto o ecuaciones se construyen mediante comandos, que luego deben ser compilados para generar el PDF. Este es el principal escollo que nos ha alejado siempre bastante de esta auténtica maravilla.

Yo fui también muy reticente a su uso, pero se cruzó en mi vida una herramienta, Overleaf, con la que todo es mucho más fácil. Una vez que te registres, puedes crear documentos con cierta facilidad, pues dispone de un editor «enriquecido» donde puedes ir comprobando en tiempo real el aspecto de tu documento, además de poder generar en PDF final en un momento. Ya escribiré con más detenimiento sobre Overleaf, pero ofrece muchas ventajas como trabajo colaborativo, sugerencia en escritura sobre comandos y una inmensidad de plantillas ya creadas.

Aunque parezca que es más lento escribir documentos científicos mediante esta herramienta, en realidad tras un corto periodo de aprendizaje, la experiencia de uso es mucho mejor que con otros editores. La razón es que los editores de ecuaciones actuales requieren mucho tiempo de uso de ratón y de ajuste de distribuciones; en \(LaTeX\) una vez que controlas el rango de expresiones que sueles usar, integrarlas en tus documentos es algo completamente natural en el proceso de escritura.

Con respecto a los comandos de ecuaciones a usar, he personalizado y completado un poco el trabajo de Juan José de Haro, por si necesitas algún comando más específico.

Uno de los inconvenientes que te puedes plantear cuando te inicies en el mundo \(LaTeX\) es su dependencia de una compilación para generar PDF. Si eres un habitual en el uso de páginas web (formato HTML) más que de documentos cerrados, entonces puedes llegar a pensar que se te queda corto. Sin embargo, en mi caso, yo uso \(LaTeX\) perfectamente integrado en dos de mis herramientas más habituales: eXeLearning y WordPress, mediante una herramienta intermedia, mathJax, que permite integrar la parte de ecuaciones en HTML haciendo el trabajo sucio de traducción; lo sé, artículo algo técnico, luego de mathJax también hablaremos otro día.

1 comentario en «¿Eres de ciencias? pon \(LaTeX\) en tu vida»

Deja un comentario