Evaluando blogs de alumnos (Actualizado II)

Imaginemos por un momento una situación idílico-educativa, en la que como profesores de Ciencias (por ejemplo) les decimos a nuestros alumnos que a la vez que estudiamos el tema de genética (por ejemplo), construyan un blog en Blogger donde, al menos, escriban cinco entradas en las que relacionen alguna noticia de actualidad con los conceptos estudiados en el tema, procurando incorporar determinadas visiones personales argumentadas lo más correctamente posible.

Y supongamos que tras plantear ese pseudo-utópico objetivo, pretendemos evaluar de forma adecuada esos maravillosos trabajos realizados por ellos (léase con algo de ironía). Pues estaría chulo hacerlo usando esta parrilla:

 

Principiante

En buen camino

Avanzado

Impresionante

PUNTUACIÓN

1/7/9/10

Peso

PUNTUACIÓN

1
7
9
10

Uso general del Blog

Las entradas del blog son escasas y generalmente relatan eventos personales. Se han terminado la mayoría de las entradas y comentarios requeridos. Se han producido cinco entradas y cinco comentarios, pero no se detectan evidencias de contribuciones sustanciales.

Se han enviado cinco entradas y cinco comentarios verdaderamente sustanciales. Más allá de los cinco requeridos, se incluyen muchas más reflexiones de interés.

  40%  

Relación con los conceptos centrales a tratar

Las entradas del blog no muestra ninguna relación con las lecturas y las actividades de clase. Las entradas del blog muestran alguna relación con las lecturas y las actividades de clase. Las entradas demuestran, en su mayor parte, relación con los conceptos tratados en clase

El Blog está completamente relacionado con los conceptos tratados en el aula y abarca la mayor parte de los mismos.

  25%  
Apreciaciones personales sobre los conceptos tratados
No aparece ningún planteamiento de carácter personal relacionado con los conceptos tratados en las lecturas y actividades de clase. Se muestran algunas visiones personales sobre los conceptos tratados. Aparecen bastantes visiones personales sobre los conceptos tratados en clase y en muchos casos son argumentadas racionalmente, demostrando que el autor sabe congeniar aspectos tecnológicos con realidades sociales o científicas. El autor es capaz de congeniar perfectamente los conceptos tratados en el aula con sus propias apreciaciones personales sobre las cuestiones. Además, en todos los casos se argumentan correctamente los planteamientos personales.   25%  

Estilo

Las entradas tienen errores ortográficos, gramaticales e inconsistencia sintáctica, haciendo muy difícil una lectura continuada. No se incluyen enlaces que refuercen las ideas expuestas.

El Blog cuenta con pocos errores ortográficos, gramaticales, etc. La audiencia podrá seguir el texto con cierta facilidad. Algún enlace ocasional es incluido.

El autor demuestra un buen dominio del lenguaje, y será leído sin problemas por su audiencia. La mayoría de las entradas son reforzadas con enlaces externos. Se demuestra una fluidez exquisita en el uso del lenguaje que hace muy agradable la lectura del Blog. Múltiples enlaces externos son usados de manera bien integrada con el texto.   10%  

Modelo adaptado del visto por aquí, basado en esta plantilla que a su vez es un resumen de esta otra.
Venga, vale, ya apago el despertador!

Actualización 1: Mario Núñez ofrece en los comentarios una propuesta de rúbrica realizada por él. La verdad es que valora muchos aspectos importantes de manera bastante intuitiva. Me gusta!

Actualización 2: Paco recomienda Rubistar, una herramienta 2.0 que sirve para generar nuestras propias rúbricas. Le he echado un vistazo y tiene buena pinta.

10 comentarios en «Evaluando blogs de alumnos (Actualizado II)»

  1. Soy estudiante en práctica de pedagogía en Lenguaje y Comunicación y precisamente estaba buscando información para aplicar una idea que hace bastante me estaba rondando en la cabeza y que tenía relación con la creación de blogs estudiantiles.

    Tu rúbrica me ha servido de inspiración para el proceso de planificación y de verdad te agradesco mucho la información.

    Responder
  2. tu idea esta buenisima pero yo necesito evitar la distracción de los chicos dentro del aula de clase cuando se les esta dando o explicando cierto tema

    Responder

Deja un comentario