Evaluar por criterios/competencias en Séneca

Evaluar por criterios/competencias en Séneca

Cada día son más los docentes andaluces que se animan a usar los módulos que la aplicación Séneca ofrece para poder evaluar conforme a lo que la norma exige.

Pero la mayoría llega sin saber exactamente qué se puede y qué no se puede hacer. Aprovechando un proceso de formación del profesorado en el que estoy inmerso he creado un gráfico con el que puedes hacerte una idea previa de lo que te vas a encontrar. He añadido al mismo una serie de observaciones y recomendaciones (aviso, tocho) que pretenden aclarar algunas cosas. Haz clic aquí o en la imagen si quieres verla ampliada.

Observando la parte izquierda del gráfico, la parte del módulo de evaluación por criterios:

  1. Cuando se graba la programación didáctica hay que ponderar cada uno de los criterios de evaluación de la materia o ámbito, teniendo que sumar 100% para que el cálculo final de la calificación se haga correctamente.
  2. Dentro de la sección de Unidades Didácticas Interactivas (UDIs), en uno de sus apartados es donde se definen los instrumentos de evaluación que se van a emplear para evaluar los diferentes criterios: Exámenes, tareas, cuaderno de clase, exposiciones orales, etc.
  3. Para uno o varios criterios simultáneamente cargamos los instrumentos que vamos a usar para su evaluación. No se nombran ni definen, solo se indica el tipo que se va a usar y quedará registrado con la fecha de creación. Observa en el gráfico que:
    1. Hemos definido dos tareas y un examen.
    2. La calificación de cada uno de esos instrumentos irá al criterio o criterios que deseemos.
  4. La forma en la que se calculará la calificación del criterio será mediante los instrumentos que hayamos definido para él. Y se hará mediante una de las siguientes opciones:
    1. Media aritmética de todos los instrumentos que le afectan.
    2. O mediante evaluación continua: la nota del criterio será la otorgada en el último instrumento en el tiempo que le afecte. En el ejemplo, tanto las dos tareas como el examen afectan al CR01; luego si estamos en evaluación continua, la calificación del criterio será justamente la del examen por ser la última.
  5. De las calificaciones de los criterios, el sistema calculará automáticamente la calificación de las competencias clave sin nosotros tener que hacer nada, pues las relaciones están cargadas de la Ley internamente.
  6. De las calificaciones de los criterios, el sistema te calcula una propuesta de calificación para la materia en el periodo que se está trabajando. El cálculo se hace ponderando los pesos de los criterios según lo establecido en la programación, tal y como se ha comentado en el punto 1.

De la parte derecha, cuaderno de clase, comento:

  1. Hay que definir las categorías evaluables, que en este caso sí pueden tener un peso diferente de cara a la propuesta de calificación. Eso sí, la costumbre de calificar finalmente al alumnado en base a ponderaciones de los diferentes instrumentos no está muy de acuerdo con la norma, luego esta funcionalidad del cuaderno podría desaparecer en el futuro.
  2. El diseño de estas categorías se puede adaptar a las necesidades de los docentes: instrumentos de evaluación, bloques de contenidos o unidades. No obstante, en nuestro ejemplo vamos a usarlas con instrumentos para entender mejor las relaciones con los otros módulos.
  3. Dentro de cada categoría se pueden crear diferentes «actividades evaluables» con nombres diferentes y multitud de definición de parámetros, incluidos aspectos de comunicación con alumnado y familias.
  4. En función de las actividades evaluables creadas, el sistema calculará la calificación de cada categoría, y en función de la ponderación establecida se calculará la propuesta de calificación final para el periodo. En nuestro ejemplo:
    1. La calificación de las dos tareas dará una nota para la categoría «TAR«.
    2. La calificación del examen generará una nota para la categoría «EXA«.
    3. A partir de la nota de la categoría TAR (80%) y de la categoría EXA (20%), el cuaderno realiza una propuesta de calificación para el periodo.
    4. Se habla de propuesta de calificación porque en última instancia, el docente podrá grabar la calificación final de la evaluación que estime conveniente.

Y, comentando las relaciones entre ambos…

  1. De la colección de actividades evaluables que tienes el cuaderno, puedes indicar cuáles de ellas pueden intervenir en la calificación de los criterios de evaluación:
    1. Sólo el tipo de actividades evaluables llamado «Diarias» son las que se pueden vincular.
    2. Hay que especificar sobre qué criterio o criterios volcarán su calificación.
    3. También tendrás que asociarlas a alguno de los instrumentos que usa el módulo.
  2. Las actividades evaluables del cuaderno que pertenezcan a categorías evaluables definidas con pesos ponderados, al pasar su calificación al módulo perderán dicho peso. Es decir, todas estas actividades que entren en el módulo desde el cuaderno llegarán formando parte de la media aritmética o de la evaluación continua definida. Otra forma de decir esto, es que el módulo de evaluación por competencias no permite de ninguna manera usar instrumentos con diferente peso de calificación.
  3. Por esto anterior y otras cosas, la calificación propuesta por el cuaderno no tiene por qué coincidir con la propuesta por el módulo y pueden resultar incompatibles.
  4. Tampoco significa esto que se deba usar uno u otro módulo. Lo ideal, y más ajustado a norma, es usar el cuaderno de clase con instrumentos vinculados todos con el módulo, sin pesos. Aprovecharnos además del resto de funcionalidades del cuaderno, como la gestión de las faltas de asistencia, actitud, comunicación, etc. Pero en última instancia, la referencia será la calificación sugerida por el módulo de evaluación por competencias y nunca la del cuaderno.
  5. Es posible que a pesar de esto pienses que para evaluar un criterio de evaluación puedes usar más de un instrumento con diferente peso. Siempre te quedará realizar esto en una herramienta externa a Séneca y luego volcar el resultado sobre el criterio correspondiente mediante un solo instrumento del módulo que recoja esa calificación.

Como propuestas de mejora estratégicas se me ocurre:

  1. Cuando en el módulo calificamos un instrumento asociado a varios criterios de evaluación, aplica a todos ellos la misma calificación. Se debería poder asignar calificaciones diferentes desde un mismo instrumento a distintos criterios de evaluación.
    ESTÁ PREVISTO IMPLEMENTARLO PRÓXIMAMENTE
  2. Es cierto que calificar a partir de instrumentos con ponderaciones no está muy conforme con la norma, pues esta nos obliga a evaluar a partir de criterios de evaluación. Pero no es menos cierto, que para evaluar un criterio sí se deberían poder usar diferentes instrumentos, que podrían contar con pesos distintos. Por ejemplo, para evaluar el criterio 1 de mi asignatura uso una tarea que aporta el 80% de la calificación y una prueba escrita con algunos conceptos clave que aporta el 20%.
    NO ES POSIBLE ACTUALMENTE NI ESTÁ PREVISTO
  3. Se echan en falta la integración de herramientas de evaluación como las rúbricas.
    ESTÁ PREVISTO IMPLEMENTARLO PRÓXIMAMENTE
  4. El carácter «diario» exclusivo del módulo de las actividades evaluables no tienen mucho sentido y puede generar errores.
    ESTÁ PREVISTO SOLUCIONARLO PRÓXIMAMENTE

8 comentarios en “Evaluar por criterios/competencias en Séneca”

  1. Anibal tengo una duda. Estoy probando qué pasaría al final de la Evaluación cuando ya tenga introducidas las notas en las diferentes Actividades Evaluables, las cuales afectan a diferentes Criterios de Evaluación. He hecho la prueba con tres Actividades Evaluables que tocan todos los Criterios de Evaluación. La primera tiene un 7, la segunda un 8 y la tercera un 2. La nota final de todas ellas me da un 1,45 ((7+8)*15% + 2*15%) que deduzco sería la nota de evaluación si no califico las demás Actividades Evaluables. Cada una de estas actividades van a aportar a sus respectivos Criterios de Evaluación la nota de 8, 7 ó 2 dependiendo de a qué Criterio afecte. Pues bien, la VALORACIÓN GLOBAL del Informe de Evaluación del alumno por Área o Materia es de 5,03 (todos los criterios tienen el mismo peso 5,26%). ¿No se supone que la nota de evaluación (1,45) debe ser la misma que la nota Criterial (5,03)?

      • Ese 15 % es el porcentaje que aplico a cada categoría. En este caso las dos Actividades evaluables primeras que tienen 7 y 8 pertenecen a una categoría (llamada Comprende-piensa-apllca) que puntúa un 15 % sobre la nota final y el 2 a otra categoría (trabajos de investigación) que también puntúa un 15 % sobre la nota final. Estas notas las he metido desde el Cuaderno del profesor. Y este está configurado con tres Categorías (una llamada Comprende-piensa.aplica que aporta un 15%, otra llamada Aplica Conocimientos que aporta un 60%, otra llamada Trabajos Investigación que aporta un 15% y una final Proyecto Fiinal UDI que aporta un 10%)

        • Vale, ya entiendo.
          A ver, es difícil explicarlo así, con un mensaje simple. De todas formas, si lees despacio mi artículo tienes respuesta a todo jeje!!!!
          1. Las ponderaciones sobre instrumentos para calcular notas finales no se ajustan a la Ley actual sobre evaluación.
          2. El cuaderno te permite hacer eso porque es una herramienta antigua, pero como enlaces sus actividades evaluables con los criterios de evaluación, entonces la ponderación se pierde. Todos los instrumentos que caigan sobre un criterio lo hacen con media aritmética o evaluación continua (prevalece la última calificación).
          3. Por eso en el gráfico dejo claro que la calificación propuesta por el cuaderno es incompatible siempre con la que que realiza el módulo de los criterios.
          4. Si lees el artículo detenidamente, esto está mejor explicado.

          Salud!

          • Muchas gracias por tu respuesta. Después de leerlo bien todo he comprendido el problema 🙁 Pero mi pregunta es, ¿le van a dar solución a esto? Te lo digo porque estoy impartiendo un curso sobre Cuaderno de Séneca y, cuando he llegado a explicar el tema de Evaluación me he encontrado con este inconveniente. Claro, los profesores a los que les estoy impartiendo dicho curso, me preguntan que entonces para qué sirve esto si luego no sabemos cuáles de las dos notas va a ser la válida (yo imagino que trimestralmente nos valdrá con la nota que genera el Cuaderno y cuando lleguemos a final de Curso y lancemos los informes de Evaluación de alumnos por áreas/materias donde aparece la nota de cada Criterio de Evaluación ya veremos que pasa). Muchas gracias y un Saludo.

          • Hola de nuevo.
            Pues sinceramente, mi consejo al profesorado sería que si van a usar el cuaderno/módulo lo hagan para ajustarse a la norma. Es decir, que omitan la calificación que genera el cuaderno y que califiquen según lo obtenido en los criterios de evaluación.
            Y si a pesar de ello, se quisiera usar el cuaderno para calificar de la misma forma «que se venía haciendo», entonces para mi gusto se queda corto, hay otras herramientas que se adaptan mejor.
            Lo sé, no suena bien esto, y a muchos docentes les puede disgustar, pero ya vamos 13 años tarde en cuestiones de evaluación 🙂
            Salud!

  2. Hoy tocaba echar una mano a la parte técnica, e intentar echar un cable a quien lo necesite.
    Yo creo que no es nada difícil cumplir lo que la Ley nos viene pidiendo desde hace más de 13 años; solo haría falta… querer hacerlo, trabajar en equipo y pasar de libro de texto

Deja un comentario