Experimentando … podcast … películas … POSTMEDIA

microfonoEl acueducto me ha venido bien para ponerme al día de alguna cosa que otra que tenía pendiente; por ejemplo no le había metido el diente aún al tema de los podcasts (ya sabéis, fundamentalmente un blog en el que los post son generados con fuentes de sonido). En mi acercamiento, algunas ideillas:

En primer lugar, mientras que para crear un blog de texto no son necesarios más de 5 minutos y ningún conocimiento técnico, para hacer podcasting incluyendo fuentes RSS, sí es necesaria algo más de habilidad técnica. Yo he estado visitando al amigo Elías y algo de podcast-es.

Por otro lado, nuestros "lectores" ganarán en comodidad al descargar nuestros post en algún dispositivo de sonido (fundamentalmente portátil) y escucharnos en cualquier parte. Claro que perderemos mucho poder de indexación de información, además de perder efectividad de lectura; cuando leo artículos selecciono visualmente con mucha rapidez los párrafos importantes, mientras que los archivos de audio no permiten muchas hipernavegaciones.

Probablemente el podcasting sea un buen recurso educativo (del que algún eco he recogido antes), sobre todo porque el sonido llega mejor a la juventud que el texto.
Por el contrario, como uso en la blogosfera no termino de verlo extendido; pero sí como complemento. Por ejemplo:

Cuando en los blogs anunciamos nuevas herramientas de la Web 2.0, habitualmente nos limitamos a mencionar su aparición y añadir algún párrafo con ideas de otros. Así que me he planteado la presentación de las nuevas herramientas mediante una combinación de texto, imagen sonido y vídeo; así, el podcasting quedará superado por la aparición de los POSTMEDIA (vamos, que yo también soy capaz de inventar terminología, eh?)

A continuación os dejo mi primer POSTMEDIA que incluye diversos elementos de cara a la presentación de una herramienta. A pesar de ello, he generado el RSS correspondiente del podcast que incluyo y se puede enlazar desde el icono correspondiente

1 comentario en «Experimentando … podcast … películas … POSTMEDIA»

  1. Hola Anibal:
    Me gusta el termino que has elegido POSTMEDIA. Me imagino que a partir de ahora, además de leerte, te oiremos.
    Gracias por la referencia al Minicurso sobre sindicación de contenidos. La verdad es que me divertí bastante confeccionandolo y sobre todo creando los primeros Podcasts de prueba. El problema de todo esto es … el tiempo. ¡Cuantas cosas por hacer y por crear!.

    Por si te interesa, te adjunto, via Barrapunto, lo siguiente:

    «Ahora es más fácil encontrar podcasts en español a través de folcast.com. Un directorio folcsonómico donde cada programa o show puede ser etiquetado según el tema del que trate. Ya solo será necesario saber sobre que tema queremos que tranten los podcast para poder encontrarlos. Y aquellos que más nos gusten los podemos guardar en listas de reproducción a medida, las cuales se pueden compartir y comparar con otros usuarios»

    Un saludo, Elías.

    Responder

Deja un comentario