Filtros de contenido

filtrosYa en una ocasión hablé de los filtros de contenido en los equipos informáticos de los Centros educativos. En «Mejor con las puertas abiertas» sostenía mi visión del asunto sobre una cierta inutilidad técnica y moral de los mismos; finalizaba indicando que aunque las escuelas tienen el imperativo legal de proteger a sus alumnos, es mucho más relevante la obligación moral de enseñarles a protegerse por sí mismos.

Pues bien, en el cortafuegos de mi Centro tenemos instalado un Filtro de contenidos que yo, como coordinador, puedo gestionar tanto para censurar páginas o dominios como para permitirlos. Y aunque el uso de éste se puede escapar a mis propias concepciones expuestas en el anterior post comentado, tengo que reconocer que se agradece su existencia. Desde luego los chaveas saben de sobra cómo buscar ciertas cosas, pero en un porcentaje muy alto, la mayoría de los contenidos de mayor potencia quedan fuera del alcance de los escritorios de los más de 700 equipos con los que contamos; y muy en el fondo de mi materia gris me alegro de ello. Hace unos días, mantuve una conversación con un alumno con el que nunca había hablado:

Él: maestro, ¿por qué no podemos acceder a k fuerte punto com?

El maestro se hace el loco y se escaquea con prisas hacia otro lado ya que no sabía de qué página se trataba ni por qué estaba censurada; pero la curiosidad le mata y al llegar a casa lo primero que hace es visitar la página. Parece que es de pago pero alguna cosa te deja ver. Con los ojos entornados esperaba ver alguna escena similar a las que, a modo de popup, te aparecen hasta por debajo de las teclas del teclado. Pero no!, las imágenes que se abrieron ante mí eran las más aterradores deconstrucciones anatómicas que, fruto de accidentes o delitos, uno pueda imaginarse.

Nota: lo escribo de esta forma tan pedante para intentar esquivar la entrada en mi página de personas que usen un buscador para llegar a lo que ví.

Al cabo de un par de días me topo de nuevo con el alumno:

Él: Maestro, ¿por qué no puedo ver k fuerte punto com?

Yo: Porque últimamente viene muy blando; ya no es lo que era (respuesta lógica pensando que el alumno estaba de coña)

Él: Pero es que no hay derecho a que vosotros digáis lo que podemos o no podemos ver (aquí detecto que no de trataba de una broma, por lo que el debate ético está servido)

Yo: Tío, ¿realmente piensas que en un Centro educativo se debe permitir la visualización de contenidos como los que ahí aparecen? (cambio el tono a otro más serio)

Él: La verdad es que no sé que tiene de malo usar a una persona abierta en canal como fondo de escritorio. Además, en caso de que sea malo ver eso, es mi problema.

Yo: Mira, el ver alguna de esas cosas de forma ocasional es verdad que no creo que cause excesivo mal a nadie, pero puede causar daño cuando el uso de ese tipo de información se convierte en cotidiano y nuestras pupilas dejan de contraerse al verlos. Además, es posible que los que están alrededor tuya no sean tan maduros y se puedan quedar pillados para mucho tiempo.

Él: Pero maestro, yo puedo hacer con mi vida lo que quiera y tú no tienes que decirme qué es perjudicial o no para mí.

Yo: Mira niño, en este centro soy el coordinador TIC, y como tal, no me sale de las narices que nadie vea aquí esa página, ¿te enteras?

Él: Puta dictadura…

Si es que me estoy haciendo mayor… je!

8 comentarios en «Filtros de contenido»

  1. Te cuento, Ana, la norma existe pero observa que luego comento que ellos tienen la llave del cuadro. Es una decisión un poco «política»:

    Los chavales pueden hacer uso de los equipos, pero si algún profe o tutor quiere restringir su uso, lo puede hacer. Además nos cubrimos un poco las espaldas ante los padres, pues si un alumno hace un mal uso, lo más probable es que lo haya hecho sin permiso. Sé que es contradictorio, pero a veces es mejor adoptar soluciones que puedan dar una aplia cobertura a situaciones diversas.

    En los cambios de clase, mientras que los chavales hagan buen uso de los equipos, hacemos la vista gorda, pero si alguno se desmelena demasiado también tenemos el recurso de poder intentar modificar su conducta, de forma educativa en primera instancia y de manera disciplinaria si hubiera lugar.

    En cuanto al robo de contraseñas y suplantación de personalidad sí hemos sido muy tajantes en la elaboración y puesta en práctica de las normas: ellos son los únicos responsables de lo que se haga con esas identificaciones, y te aseguro que la mayoría del Centro obliga a sus vecinos a volverse cuando se escribe la contraseña 🙂

    Responder
  2. «Solamente actividades supervisadas por un profesor», siento decirte que no veo claro este punto.
    Debemos enseñarles a moverse por Internet libremente y por supuesto con responsabiidad, no sólo en cuanto a dónde acceden, sino también en su forma de participar en chats, foros, bitácoras… Y por supuesto, el tema de la seguridad y privacidad de la información: ya se están dando problemas entre el alumnado como robo de contraseñas, suplantación de personalidad, etc.

    Gran reto el que tenemos!!!

    Ana Echarri ** coordinadora del IES Azahar **

    Responder
  3. Saludos, Aníbal y la compañía.

    jejeje, muy bueno, Aníbal, muyyyy bueno… Una introducción genial para un bien serio debate …en el peor sitio posible (¡¡¡foro YA!!!;)

    A este debate no sólo le hacen falta unos foros, también necesita unos buenos faros «Alejandría’s size». Y para este tipo de artilugios prefiero, con diferencia, a Fernando Sabater hasta cuando se pone a citar:

    «Toda educación en democracia es una educación de príncipes, es una educación para crear gobernantes». Fernando Sabater

    Esta la repito como el ajo, pero es que me en-can-ta por REVOLUCIONARIA y SUBVERSIVA; …que lo es.

    «Los hombres (y las mujeres) han nacido los unos para los otros; edúcales o padécelos». Marco Aurelio

    Y otra cita que ronda la idea que estáis acariciando todo el tiempo (reacciones endotérmicas vs. exotérmicas;)

    «El niño (y la niña) no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender». Montaigne

    En buena medida, lo que hace que la deseada teoría no sea práctica real es que las clases deberían tener un enfoque más prosocial y menos magistral, dogmático y cuadriculado desde la más temprana infancia. Muchos debates como el del bachiller de la «parábola» (un revolusssionario en potensssia) estarían resueltos o bien encarrilados en Secundaria. pero para eso hace falta TIEMPO …aparte de un cambio de mentalidad de toda, absolutamente toda la Comunidad Escolar.

    Lo que, llegadas las últimas etapas de nuestro Sistema Educativo, viene en llamarse «la cruda realidad del aula» no es más que el efecto sumativo de una contumaz, una impenitente equivocación arrastrada desde lo más básico de nuestro Sistema Educativo.

    Aquí tenéis a un acérrimo defensor de la LOGSE, una ley con unos fundamentos (teóricos) impecables a la que estrangularon económicamente (en la práctica) para luego quejarse de que se ponía morada.

    Qué queréis que os diga… Os leo demasiado «realismo». Si aquel simio hubiera sido «realista» habría seguido subido al árbol. El primer «utópico» fue ese y todos tenemos mucho que agradecerle. Rindámosle tributo de la única manera posible 😉

    Os entiendo, que conste; pero es que no se trata de aceptar y lamentar el estado de la cuestión sino de rebelarse contra ello; intentemos buscar la forma de depurar toda aquella práctica manifiestamente mejorable.

    En el caso del «bachiller revolusssionario», simplemente, le tengo que dar la razón, toda la razón. El problema es cómo hacérselo entender a compañeros, padres, inspectores, Delegados, Consejera (¿o es Consejero…? ¡Qué poco me importa!), partidos políticos… y llegado a este punto, os tengo que dar toda la razón a los «represores» (permitidme la «cariñosa maldad»; yo también la ejerzo, confieso (no…; la maldad, no…;)).

    No tengo remedio. Mira que rematar con una casi rendición… Mejor me pongo una peli de José Luis Cuerda. A ver… «Amanece, que no es poco…» eeemmm… jejeje, pues sí; la vida misma.

    «…but I still haven’t found what I’m looking for.» U2

    Responder
  4. En mi Centro, entre clase y clase, todos los alumnos (ESO y Bachillerato) tienen una cierta libertad para el uso de los equipos. La norma establecida es que no se puede desarrollar actividad que no esté supervisada por un profe; incluso entre clase y clase se bajaban los magnetotérmicos de aula. No obstante nos dimos cuenta que los alumnos, introduciendo una regla por la comisura del cuadro, levantaban los interruptores.

    Así que, hemos optado porque el delegado diaponga en el llavero del aula de una llave del cuadro; así, al menos, ninguno se quedará electrocutado 🙂 e intentaremos fomentar el uso responsable. Me quedo con la frase de Jose Mª:

    «enseñar a mirar» en vez de «prohibir mirar»

    Responder
  5. Desde luego estoy de acuerdo con Aníbal, yo también soy coordinadora y uso el filtro. Este segundo curso de Centro TIC, realmente mucho menos que el primero.

    Nosotros como docentes debemos educar en la responsabilidad, pero en ciertos momentos es necesario decir ESTO NO.

    El curso pasado apagábamos los equipos entre clase y clase; ahora los de bachillerato suelen quedarse solos en el aula con los equipos encendidos, y alguno trasteará, pero la gran mayoría estudia, lee su correo, participa en los foros abiertos en la plataforma o busca información de cualquier asignatura.

    Saludos de Ana Echarri.

    Responder
  6. Has hablado de una cuestión muy importante en un centro educativo. Yo creo que el educador tiene que enseñar a usar correctamente las herramientas y a seleccionar los contenidos, pero también debe controlar el acceso a los mismos. Internet es una ventana abierta en la la navegación nos puede llevar a sitios insólitos incluso a los que estamos duchos en esta lides.

    En esta línea yo he tenido problemas con mis chicos y el uso de los blogs: si les dejas que hablen de los temas que les interesan me echo a temblar, si les dejas comentar libremente aprovechan para hacer comentarios inapropiados, si seleccionas el tema o haces uso de la moderación de los comentarios te acusan de censora y de quitarles libertad…

    En fin, ¿cómo transmitir que en el ejercicio de la libertad en opinar o debatir se tienen que respetar unas reglas básicas?

    Ese es el reto,al menos, para mí.

    Responder
  7. Eso que tú haces, Aníbal, se llama paternalismo. Pero el paternalismo está muy mal visto hoy día porque suena a cosas del pasado, a represión y cosas de estas. Estoy seguro de que el padre o la madre de ese chico no le permitiría a su hijo ver lo que te pide a ti que le desjes ver. Por eso el profesor tiene que hacer de padre o de madre de vez en cuando, y eso es el paternalismo, algo lógico y nada de lo que asustarse.

    Responder
  8. De manera teórica, siempre he sido partidario de «enseñar a mirar» en vez de «prohibir mirar». De hecho, creo que es el gran reto con el que nos encontramos en nuestro trabajo a diario, ya que no podemos filtrar todos los contenidos potencialmente dañinos que se encuentran en la Red, en la TV, en el quiosco de prensa, en el medio social, en definitiva. Pero esa es la postura teórica. Lo cierto es que me parece absolutamente inevitable que, en determinados casos, haya que llegar a la situación que describes cuando después de mucho razonar, de mucho insistir, de mucho explicar, el adolescente sigue entrando, haciendo, diciendo lo que le da la real gana, porque para eso es adolescente. En ese caso, y de manera puntual, es necesario el filtro, digo yo.

    Responder

Deja un comentario