Cinemática con diferentes sabores

No hace mucho me hacía eco, de una aplicación que se usaba con las PDI para el desarrollo de simulaciones de Física (rampas, péndulos, etc.). No hacen falta muchas explicaciones pues el vídeo era bastante ilustrativo:

Parece ser que este tipo de pizarras digitales interactivas están evolucionando mucho, no directamente en el mundo educativo, sino más bien de la mano de pantallas táctiles avanzadas. Estos días hemos podido ver un espectacular vídeo demostrativo de la pantalla multi-toque de Jeff Han (vía).

En la línea del simulador de la PDI, pero para uso «local», uno de los CD educativos que tienen mi nenes, el de programas Edmark, incluye una especie de taller donde puedes jugar con diferentes tipos de elementos (rampas, agujeros, muelles, bolas de diferentes pesos, etc.) para hacer composiciones que llegan a ser espectaculares, a pesar de que «mi Carlos» se empeñe en poner más agujeros de los que la propia Física es capaz de soportar.

edmark

En Internet también existen muchos laboratorios de este tipo; incluso en los comienzos de la nueva era de este blog ya recomendaba alguno.

Pero a pesar de que las TIC aportan muchísimo a este mundo, me quedo con la versión analógica del mismo: Frigits Deluxe (vía), basado en un sistema de imanes para el frigorífico:

frigo

Y desde luego, algunos han conseguido transformar estos juegos en casi un arte:

7 comentarios en «Cinemática con diferentes sabores»

  1. Hola, soy Raúl Reinoso, profesor de tecnología en secundaria y el culpable de que exista tecnoTIC, si no recuerdo mal, en tecnoTIC aparece la dirección de contacto tecnoTIC@gmail.com, EIG informática es simplemente una empresa de un amigo que me proporciona el hosting a través de CantabriaHost
    Respondiendo a las dudas sobre el vídeo, yo creo que es Manuel Revuelta de Artigraf que está haciendo una buena demostración del uso de la PDI Interwrite, por tanto puede ser una buena idea ponerse en contacto con esta empresa para obtener referencias sobre el software.

    Saludos

    Raúl tecnoTIC

    Responder
  2. Soy profesor de lengua y literatura de secundaria y tengo experiencia con la pizarra digital interactiva. He trabajado con ella durante un curso con alumnos de bachillerato. Antes de nada quiero decir que en la evaluación que hicieron los alumnos de la herramienta salió mejor parada que la pizarra convencional. Desde mi perspectiva creo que estaban más atentos en clase y me permitía introducir elementos que me estaban vedados. Cuando comentábamos un poema podíamos tenerlo todos a la vista. También podía guardar las clases y continuarlas al día siguiente o urilizarlas para repasar. Todo el material que yo utilizaba con la pizarra lo pasaba en formato pdf a los alumos para que prepararan los exámenes…

    Es cierto que reproduce el esquema de las clases expositivas pero no es peor que la pizarra tradicional que es la que se usa en el 90% de las aulas.

    Tengo elaborado un proyecto de innovación sobre su introducción en el aula. Si estáis interesados os lo puedo hacer llegar. Mi correo electrónico es javiyubal@gmail.com.

    Enhorabuena por el blog y saludos.

    Responder
  3. jolalus: Si quieres más información sobre la PDI podrías conseguirla en el foro de TecnoTIC. Si no hay respuesta y puesto que no aparece ninguna forma de contacto con quien está detrás de TecnoTIC, haciendo un whois a su dominio te percatarás de que está registrado por TECNOTIC (que no sé si será realmente una empresa o sólo un nombre) de Cantabria pero que tanto el contacto administrativo como técnico del dominio es de la empresa EIG informática con sede en la misma comunidad de Cantabria que, oh casualidad, se dedica a mantenimiento y asesoramiento informático en hard y soft a pequeñas y medianas empresas. Apuesto (con comodín) a que son estos últimos a los que buscas. Llama al tel. (34)619885258 Fax (34)942754838 de EIG informática y sales de dudas.

    Responder
  4. Hace unos días en TecnoTIC publicaban un video donde se podía ver en acción el software desarrollado por el MIT sobre una pizarra Interwrite, en algún colegio español (eso es lo que pude dedudcir por lo menos, al oir la explicación en castellano que ofrece el profesor que aparece en el video). La verdad es que me sorprendió bastante ver que dicho software ya se está comercializando. Lástima que en el post no venga ninguna referencia acerca del mismo, como se llama, cual es su precio, donde puede conseguirse…

    Para profesores de física como yo, que nos las vemos y deseamos para enseñar conceptos básicos de mecánica clásica, este software nos vendría de perillas.

    ¿Puede alguien aportar algún dato acerca de esta aplicación?

    Responder

Deja un comentario