Formación a distancia vs cursos enlatados

El otro día actualicé la Moodle que tengo instalada en mi página. La verdad es que no necesito una plataforma para nada de momento aquí en mi sitio, pero simplemente me gusta tenerla.

Donde Moodle demuestra todo su potencial es cuando necesitamos promover el trabajo colaborativo entre alumnos o desarrollar procesos de aprendizaje de corte constructivista; en mi sitio, de momento solo lo uso como almacén de algunas documentaciones, así que si estáis visitando esas parcelas quiero que quede claro que no estoy haciendo un uso correcto de la herramienta, aunque en otros contextos intentamos exprimir al máximo las posibilidades que nos proporciona:

en un curso a distancia la calidad de los materiales es fundamental, pero lo que verdaderamente marca la diferencia entre un curso enlatado y un proceso de formación a distancia de calidad son dos cuestiones fundamentales:

  • La capacidad del equipo docente y/o tutores en desarrollar procesos de trabajo, en equipo preferiblemente, que mantengan un nivel lo más equilibrado posible de actividad a lo largo del tiempo que dure el proceso. En muchas ocasiones se producen dos picos de actividad coincidentes con el inicio y el final del proceso, los alumnos aparecen todos al principio y en el último momento a entregar los trabajos pedidos. Y si esto ocurre de forma muy señalada… mala cosa.
  • El segundo elemento que me parece de vital importancia es la casi empalagosa inmediatez que los tutores deben demostrar a la hora de atender a sus alumnos, siempre y cuando sean consultas particulares; cuando la consulta u opinión se vierta en otro medio más público, como un foro, se debe procurar mantener un equilibrio entre no intervenir demasiado deprisa como para impedir la participación del resto del alumnado, ni demasiado tarde como para causar un sentimiento de desatención hacia el que plantea la cuestión.

Pues eso, que en mi Moodle no encontraréis, de momento, nada de eso:

  • Documentación sobre portales en Internet, CMS en general y PHPNuke en particular.
  • Documentación sobre PROACI, que es un programa gratuito para desarrollar adaptaciones curriculares individualizadas.
  • Algunos usos didácticos alternativos de PowerPoint que experimenté hace algún tiempo en algún colegio de primaria

Y todo bajo licencia Creative Commons.

3 comentarios en «Formación a distancia vs cursos enlatados»

  1. He esstado leyendo con detenimiento todos sus proyectos… es inmenso. Estoy muy interesado en diseñar cursos en moodle. No obstante, como profesor de una institución universitaria pequeña en América Latina, específicamente en Venezuela, carecemos de un servidor robusto y de personal capacitado para administrar y mantener la plataforma. Mi pregunta está dirigida a saber si existe un establecimiento que te permita acceder, diseñar, desarrollar y administrar cursos en Moodle completamente gratis. Agrandeciento anticipadamente su respuesta,se despide, José E. Martinez

    Responder
  2. Hace un año que hice mi primer curso en Moodle. Entonces no conocía ni siquiera la palabra. Cuando la oí, pensé que era «Google» mal pronunciado. Ahora, un año después, he hecho ya tres cursos con esta plataforma y me he convencido de las posibilidades que proporciona. Es cierto lo que comentas en tu post, hay algunos peligros (los picos de actividad), pero es una herramienta con muchas posibilidades. No en vano la han adoptado tantas universidades y recientemente el Departament D’Educació de Catalunya, para sus cursos de formación del profesorado.

    Responder

Deja un comentario