La formación de adultos en Andalucía con Moodle

En cada una de las ocho provincias andaluzas existe un Instituto Provincial de Educación de Adultos (IPFA) equivalentes a los antiguos Institutos de Bachillerato a Distancia. Fundamentalmente en ellos se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria de Adultos y Bachillerato de Adultos en modalidades semipresenciales; de esta forma se flexibiliza el acceso de personas adultas a este tipo de enseñanzas que por razones laborales o personales no pueden hacerlo de manera presencial.

ipfa moodle

Efectivamente, estando en el siglo que estamos parece una cuestión trivial el beneficio que el uso de determinadas herramientas tecnológicas puede aportar a este tipo de enseñanzas. Por ello, la Junta de Andalucía el próximo curso escolar va a poner en marcha una macro-aula virtual, apoyada en Moodle (no podía ser de otra forma) en la que desde un centro regional se darán de alta de manera automática a todos los alumnos y profesores en diferentes espacios correspondientes a los módulos de la Secundaria de Adultos y asignaturas de los Bachilleratos de Adultos. Este centro regional cubrirá las funciones de administración general y serán los profesores, con la formación necesaria, los que dinamicen los diferentes espacios tutorizando a los alumnos correspondientes.

¿Tiene buena pinta, verdad?

8 comentarios en «La formación de adultos en Andalucía con Moodle»

  1. Buena pregunta.
    La respuesta no es facil.

    A ver si me explico: es institucional pero porque no hay otra alternativa. Desde el inicio, hace más de 3 años que empezamos con Moodle la administración nos ha «dejado hacer». No ha puesto trabas, ha ayudado un poquito, pero nada comprometedor.

    Ahora estamos a la espera de un nuevo programario, Campus que se basa mucho en Moodle y algo en Sakai. Pero no estará listo hasta dentro de 2 años.
    Así que, mientras tanto, Moodle nos salva la vida (y nos la seguirá salvando).

    Responder
  2. Que una administración pública se pase a Moodle es una buena notícia. Que sea para hacer formación de adultos, es otra buena notícia. Pero que sea para hacer secundaria para adultos a distancia es la mejor.

    Bienvenidos al club!

    Responder
  3. Buenas,

    El proyecto ya lleva rodando en Andalucía desde el presente curso y me consta que los contactos con Canarias y algunas comunidades más está siendo estrecho.

    Toda esta movida viene de la mano de la Formación Profesional a distancia a través de Internet que se inició en el curso 04/05 con WebCT y durante este curso 06/07 se tornó (migró) a Moodle.

    Pero lo importante, como indica Laura, no es la plataforma… es la formación e implicación de quienes realizan las labores de tutoría a distancia.

    Paco 🙂

    Responder
  4. Estoy de acuerdo:
    Moodle es un recurso aprovechable para todo tipo de situación educativa, con un proyecto de integración TIC adaptado.
    Y desde luego sin la implicación de los tutores no sirve para nada.
    Acabo de dejar un post en mi blog sobre este asunto.

    Responder
  5. No me digas que la Junta va a hacer algo de e-learning sin la omnipresente Helvia y sus patéticos, uniformes y enrevesados sitio web y blog, con todos sus grupos, contenidos, repositorios y demás maraña. Qué exceso de modernidad, por favor.

    ¿Los demás nos podemos apuntar a Moodle también o es sólo para personas adultas, jeje?

    Responder
  6. Tiene muy buena pinta. Esperemos que se haga con buen criterio, buena preparación del profesorado, materiales adecuados -no meros pdfs-… Sobre todo donde más se debe apostar es en la formación del profesorado como tutores. No sólo saber usar moodle, sino saber acompañar al alumnado a través de todo el reto que supone aprender a distancia y con las TIC. Ojalá que todos participen en el proyecto con ilusión: la administración educativa, los profesores y los alumnos. Y esperamos tener noticias de cómo se va desarrollando este magnífico proyecto.
    Como ya sabéis, los CEAD de Canarias, hermanos de los IPFA, vamos por el mismo camino. Qué bueno sería coordinar esfuerzos, compartir experiencias, intercambiar ideas…

    Responder

Deja un comentario