Gacetilla Bitacorera – Volumen I – Número 1 – RSS

Fruto de una buena dosis de cariño, otra nueva criatura ve hoy la luz. Se trata de «Gacetilla Bitacorera«, que pretende ser una publicación periódica en la que con no más de 4 folios, perfectamente imprimibles y reutilizables bajo licencia Creative Commons 2,5 by-nc-sa, se toquen temas monográficos con menos extensión que la de un manual, pero con algo más que la de una entrada de blog.

El número 1, titulado «RSS navegará por ti«, acaba de ver la luz y seguro que será de utilidad a muchos a los que os sigue gustando aprender cosas en formato papel, o los que tenéis que dar un curso y queréis meter una cuñita de Web 2.0, o los que acabáis de llegar a esta loca Web 2.0, o a los que os perdéis entre tanta dispersión informativa y formativa.

gacetilla bitacorera 01

Espero os guste y sirva… Consideradlo mi regalo navideño, el jamón me lo quedo yo 😉
Se admiten sugerencias y ayudas para el número dos; por cierto, ¿me aprobarían un ISSN?

24 comentarios en «Gacetilla Bitacorera – Volumen I – Número 1 – RSS»

  1. Felicitaciones por la iniciativa, Aníbal.
    Son excelentes tanto la idea como el diseño. Sigue haciendo falta un soporte en papel, legible en cualquier momento, como respaldo del aprendizaje.
    Un abrazo.

    Alejandro.

    Responder
  2. Me gusta la idea y su resolución. Un «panfleto» (no lo digo despectivamente) fácilmente imprimible para dejar en la sala de profesores, en clase, en la biblioteca… Esto es web2.0 llevada al extremo!!

    Responder
  3. Aníbal, eres el ángel bueno de la blogosfera, siempre ayudando a quienes lo necesitan 😉

    Gregarius lo probé hace poco (de hecho aún lo tengo en el servidor) pero no me convenció: eché de menos el aspecto social de del.icio.us. Lo bueno de etiquetar es que tus tags les sirvan a otros y viceversa, ¿no?

    Responder
  4. Según el diccionario, «gacetilla» se define como «Parte de un periódico destinada a la inserción de noticias cortas».
    Tradición y modernidad en la recuperación de un género olvidado y en desuso.
    Enhorabuena.

    Responder
  5. Bueno Anibal, me pisas los talones con el tema de la Sindicación, pero la idea de las gacetillas es sencillamente genial. Enhorabuena.
    Los maestros siempre te abren nuevos caminos (no es peloteo ¡eh!).

    Te agradezco tus referencias al curso sobre el tema que tengo en mi Moodle. Ya sabes que el culpable de todo esto es el curso sobre tutoría on-line al que asistí como alumno tuyo. Espero que le sirva a todo el que lo visite.

    Como menciono en el último post que he escrito sobre el tema en cuestión, hay más información en esta página:

    http://elifermar.googlepages.com/web2.0_rss

    Por cierto el enlace de ‘Para saber más…’ parece que tiene un error.

    Gracias.

    Responder
  6. Bueno, veo que ha suscitado curiosidad el tema de la maquetación, y me va a doler mucho tener que decirlo…
    …se trata de una plantilla simple de las que trae el Publisher; pero ojo!, no lo he hecho en mi ordenador, que sigue estando inmaculado de soft propietario.

    No tenía tiempo para meterle el diente al Scribus 🙁

    Lo siento, de veras!

    P.S.
    Muchas gracias por el alimento que me dáis, muchach@s

    Responder
  7. Genial! Ya hace unos meses que sigo tu página, yendo de sorpresa en
    sorpresa, y ahora esto. Explicar RSS como una de las estrategias para
    gestionar la info de internet, orientándolo a la búsqueda de empleo, hace unos meses que lo había incorporado a mis sesiones y tenía pendiente «elaborar» un documento al respecto….con tu permiso «adopto» tu escrito. ¡Genial! Gracias Aníbal

    Responder
  8. ¡Sencillamente genial!
    No sabes como me viene para mi ponencia sobre «Bitácoras y otros elementos de la web 2.0» que voy a dar el miercoles y donde ya tenía enlazados muchiiiiiiiiiisimos recursos tuyos.
    ¡Un regalito de los Reyes Magos! ¡Gracias!

    Responder
  9. Gracias por tu regalo. Me ha encantado tu idea y me alegra ver que no soy el único que cree que la sindicación de contenidos es de lo mejorcito de la Internet 2.0.

    De hecho en nuestra comunidad de aprendices (http://aprendices.wikispaces.com) ya habíamos pensado dedicar una de nuestras sesiones presenciales al tema. Hablaremos de tu «Gacetilla» seguro.

    Por otra parte, vistos los comentarios creo que nos debes un articulito sobre cómo has maquetado la «Gacetilla» 😉

    Un saludo y Enhorabuena!!

    Responder
  10. Muy interesante tu iniciativa «maestro» y desde luego has dado en el clavo con el primer tema, yo también considero la sindicación como el núcleo principal de la llamada web 2.0. Haces un repaso de las herramientas para gestionar la sindicación de blogs y citas al estupendo blog juglar. Desde mi modestia por ser reciente en esto y desde mi experiencia te comento que yo utilizo el navegador flock que me permite la sindicación y gestión de blogs, la gestión de mis favoritos on line y la integración de imagenes en flirk, una buena herramienta y en castellano.
    Saludos y enhorabuena por tus enseñanzas, estás desde hace tiempo em mi gestor de flock y espero cada día tus aportaciones.

    Responder
  11. ¡Me encanta!. ¿Dónde y cuándo has aprendido a maquetar así?. Es una chulada la presentación y la idea me parece estupenda. De hecho, yo que soy la loca de los videotutoriales, creo que hay que acompañarlos con algún «paso a paso» en soporte papel. No es la primera vez que me pasa que la gente al ver el videotutorial no entiende lo que está sucediendo en la pantalla.

    El día que hagas una chapuza, habrá que anotarlo.

    Responder

Deja un comentario