Gimkana global

earthHace un par de días no tuve más remedio que apuntaros las excelencias de Google Earth y lo que estoy disfrutando del mismo a pesar de tratarse de un programa que requiere instalación.

Me quedé un poco cojo a la hora de contaros sus posibilidades educativas pero la verdad es que se me agolpan las ideas al respecto; se trataría solo de echarle un poco de imaginación pedagógica. ¿Qué tal algún descubrimiento que os ponga en la pista?

Raro es el Instituto de Secundaria que en alguna ocasión no ha celebrado alguna Gimkana; fundamentalmente se trata de ofrecer a diversos equipos de alumnos una serie de pruebas con sus correspondientes pistas para que, desplazándose por la localidad en cuestión, consigan determinados objetos, informaciones o pruebas.

Pues acabo de leer en Telendro y en Google Dirson que se está celebrando una especie de Gimkana universal usando Google Earth, y las “marcas” de Google Earth. Para ganar el GameMaster debes seguir todas las pistas y utilizar los checkpoints para seguir adelante. Una vez ganas al GameMaster, avanzarás al GRAN JUEGO de EARTH CONTEST donde competirás con otros super concursantes. Se dispone de tutorial básico, aunque todo en inglés, claro.

Hombre, no se trataría de hacer que nuestros pequeños participen, pero

¿os imagináis proponerles que busquen mediante Google Earth determinados lugares del mundo de interés, tras proporcionarles algunas pistas?

¿y hacerles usar latitudes y longitudes para que se muevan con soltura?

¿y que luego le pongan una etiqueta al lugar obtenido con su nombre y alguna fotografía encontrada por la Red que almacenan en su cuenta de Flickr?

¿y que una vez que localicen un punto, publiquen sus coordenadas en el blog del grupo para que el resto de compañeros lo puedan visitar?

vale, vale, ya paro…

3 comentarios en «Gimkana global»

  1. Que bueno, Lourdes! Efectivamente siempre caemos en tratar de buscar la estatua de la libertad y muy pocas veces en situar determinados acontecimientos. Se me está ocurriendo…

    …voy a ver qué se puede hacer… 😉

    Responder
  2. Ayer se me ocurrió descender hasta Marruecos, pensando que era una lástima que Earth Google no nos aporte imágenes en tiempo real, habría podido servir para ubicar a los subsharianos abandonados en algún lugar del desierto.

    Después de leer tu artículo, se me ocurre que podría utilizarse para ir marcando e ilustrando los acontecimientos más significativos: Pakistán, Guatemala, Mali, ….a lo mejor nos ayudaba a tomar conciencia de que somos parte de un mismo planeta.

    Eso me trae a la memoria una «anécdota» de clase con grupo de garantía social. Estábamos cumplimentado un contrato de trabajo, en uno de los items se pedía la nacionalidad, una niña de Gahana, me preguntó sobre cual debía ser su respuesta, cuando yo le contesté, otra compañera intervino diciendo que yo estaba equivocada, su compañera era africana. A mi argumento de que Gahana era un país, una nación, ella me respondió que eso no era posible, puesto que Africa era un «pueblucho», poco más o menos, una aldea.

    Acabé por descubrir que algun@s de mis alumnos -la sección no africana- pensaban que Africa terminaba en ese pequeño triángulo del continente que asoma en todo los mapas de España.
    Sé que esto, afortunadamente, no es generalizable, pero tampoco me lo estoy inventando.

    Podría suceder que ayudara a comprender, a recordar, que el tradicional globo terráqueo, además de aportar nombres de accidentes geográficos, les traiga a la memoria alguna emoción, algún sentimiento, si además es solidario, mejor que mejor.

    Responder
  3. Vaya, vaya, veo que la cosa tiene muchas posibilidades. Sin duda puede resultar muy interesante la actividad que propones y se le puede dar una vuelta a alguna de las cuestiones técnicas para que sea más facil.
    Lo que veo, sin acabar de ver es que, en la universidad, los profesores de geografía podrían también sacarle provecho.

    Responder

Deja un comentario