Grupos vs organizaciones vs redes

Este año me pidieron los amigos de Aulablog que participara en su encuentro, aunque fuera de forma virtual, ya que de otra forma me han dado por imposible. Les ofrecí una videoconferencia, que grabé previamente porque suele fallar siempre ese formato; a pesar de ello, falló también y terminé hablándole a una pantalla de ordenador sin ver ni una cara y sin escuchar un sonido; se convirtió, de manera automática, en la última videonferencia de mi vida.

Sobre el contenido, me curré bastante una visión general de las diferencias fundamentales entre grupos, organizaciones y redes, relacionando contextos analógico-sociales con situaciones digitales del momento. Termino la exposición colocando algunas situaciones y cuadros dentro de contextos educativos e intentando realzar el trabajo en equipo entre grupos pequeños sobre grandes redes vacías e individualismos encubiertos. Espero que le guste a alguien:

 

Grupos vs Organizaciones vs Redes from Aníbal de la Torre on Vimeo.

 

2 comentarios en «Grupos vs organizaciones vs redes»

  1. Muchas gracias, Luis Miguel, por tus comentarios.

    En este caso, el estudio toma como objeto la resolución de un problema de corte matemático pues es el que de alguna manera nos permite elegir diferentes escalas de dificultad; pero en realidad posdría haberse tratado de cualquier otro. Lo importante es cómo cada uno de los tipo de redes ha conseguido avanzar en la consecución de objetivos, a partir de la conexión que tiene con la información.

    De esta manera, se llega a la conclusión que una red que trabaje de forma «cercana» y que salga fuera a buscar datos o informaciones que le faltan, es la mejor forma de intentar resolver problemas más complejos o, en otros contextos, alcanzar objetivos de un major grado de complejidad.

    Por otro lado, a mi lo que me sorprende no es el resultado en sí, que puede hasta resultar razonable a priori, sino lo imaginativo del desarrollo del estudio.

    Lo dicho, muchas gracias y salud!

    Responder
  2. Lo importante es el contenido no el continente, esto es, para ser una video casera ha quedado bastante bien, se nota que estabas bien preparado.

    Clarificador el tema y muy muy interesante.

    Tres detalles que me han impactado:

    – La foto que utilizas para ilustrar el modelo familiar como una red, lleno de postits, agendas por aquí y por allás, notitas, … ya ni como organización siquiera. ¡Qué fuerte, pero qué verdad más grande!

    – Yo tengo claro, muy claro, que las Matemáticas son el origen y, aunque espero que sea tarde, serán el fin. Pero pero me agrada, sorprende, no sé como definirlo, que extrapoles los resultados obtenidos por las 4 estructuras organizativas en la solución de problemas de lógica o ingenio matemáticos, para explicar, el funcionamiento de estas mismas estructuras en cualquier ámbito de la vida cotidiana.
    Muy acertado, porque las matemáticas, como he dicho, lo explican todo, pero … no sé si ha sido casualidad, o intencionado, me gustaría que me lo confesases. ¡¡Disculpa el atrevimiento!!.

    – El tercer y último detalle, es el «pensamiento lateral» que aplicas a la hora de buscar una foto, que describa la realidad de una «red». Todo el mundo, tiene en mente la primera foto que utilizas, red ortogonal, nodo, arista, nodo, arista, … pero la realidad, desgraciadamente o más bien afortunadamente, no es así. Finalmente, das con la tecla, encuentras una foto, un poco caótica, que es sintética y representativa de la realidad.

    Es muy bueno que profesionales como tú utilicen las matemáticas para explicar la realidad de las cosas que acontecen a diario a nuestro alrededor, con tanta facilidad como lo haces.

    ¡Enhorabuena!

    Responder

Deja un comentario