Diccionario de gurús y subespecies derivadas

 


de PixJockey en Flickr bajo CC

 

Gurú 1.0

En el marco del hinduismo, gurú significa ‘maestro espiritual’. Desde hace muchos siglos este término se ha empleado en la India. El maestro espiritual era considerado una persona importante que mostraba el sendero del yoga, enseñaba las técnicas de meditación, y a quien se le pedían consejos. (Fuente Wikipedia).

Gurú 2.0

Persona conocida en Internet que ofrece, normalmente en conferencias bien remuneradas o en blogs que han incorporado publicidad después de tres años funcionando, acertados análisis sobre la realidad tecnológica del momento y vaticina, con cierta exactitud, el futuro cercano en cuestiones relacionadas.

Gurú

Usado en tono despectivo, casi el único uso que se le da en la actualidad, apunta a charlatanes de la modernidad cuyas prácticas diarias no valen un pimiento y son incapaces de trabajar con nadie cerca, pero que montan pobrepoints fantásticos y comunican más o menos bien, hablando de lo que jamás han puesto en práctica sobre Internet, Redes Sociales y medios sociales.

Guruseo

Dícese de toda actividad relacionada con gurús. Suele tener formato de evento endogámico donde repiten el 90% de las figuras y se entremezclan varias de las subespecies aquí descritas.

MicroGurú

Persona con bastante creatividad para escribir por debajo de los 140 caracteres, que no deja títere con cabeza machacando de forma divertida cualquier cosa que se mueva; suelen tener personalidad ermitaña y a base de destruir de manera no argumentada junto a una legión de más de 5000 palmeros, intenta sentar microcátedra en la Red. Eso sí, jamás han hecho nada productivo más allá de esta actividad.

MetaGurú

Los que en todo momento, y como actividad exclusiva, se dedican a determinar quiénes son guruses en sentido despectivo y quiénes no. Como suelen tener un cierto coro de palmeros (no más de 20) pueden ocasionar un efecto mariposa que termine por hacer bajar el caché por conferencia del gurú objetivo del ataque.

LinguaGurú

Persona creativa que nadie sabe demasiado bien a lo que se dedica, con dotes comunicativas aseadas, pero que es capaz en una conferencia de 45 minutos meter 3 ó 4 sentencias tan brillantes que serán retuiteadas decenas y decenas de veces y proyectadas a Facebook otras tantas, lo que le otorga una excelente popularidad y una agenda que tiembla al pensar que su práctica tiene límite finito.

PrácticumGurú

Profesional, más frecuente en el sector público, que por desempeñar un trabajo se cree ya en la posesión de la verdad absoluta y se le debe presuponer un desempeño acertado de su actividad. Normalmente no acepta ningún tipo de opinión externa al colectivo al que pertenece, y exige una valoración positiva de su trabajo por el simple hecho de echar las horas por las que se le paga. Sí, suele coincidir que la calidad del trabajo que desempeñan deja muchísimo que desear.

PelotariGurú

Habilidoso en detectar los futuros gurús en cualquiera de sus acepciones, convirtiéndose en sutil palmero, seguidor, retuiteador y conversador suyo. El beneficio en prestigio y económico está servido.

Gurusa

Sólo hay una, es indefinible y tengo la suerte de conocerla :). Para más información, seguir a @NoLolaMento.

P.S.

Evidentemente este listado es cómico y ficticio. Cualquier parecido con la realidad de la Red es pura coincidencia y si te ves reflejado en cualquiera de las subespecies definidas no pasa nada, no es malo, es parte del juego y son otras formas de aportar cosas, bien desde el punto de vista del conocimiento, bien manteniendo a la gente mosqueada 😉

8 comentarios en “Diccionario de gurús y subespecies derivadas”

  1. Pues yo me imagino las caras, los nombres y hasta los usuarios en twitter del guruseo.
    Y que Lola es la gurusa…ni una duda. Ademas ha rematado con esa frase «estoy que no me cabe el culo en el sillon» jajaja
    Es maravillosa!

    Responder
  2. Curioso. No sólo pongo nombre, sino incluso cara, a muchas entradas del diccionario 😛
    Gracias a @marianoh he conocido a una Gurusa, a un Gurú 2.0 (más bien dos o tres)… y hasta creo que un Gurú (a secas) en toda regla XDD

    Responder
  3. Me descacharro viva. Rápidamente he clasificado a todos mis gurús conocidos en alguna de tus especies. Quizás te falte el gurú-wannabe, que ya sabes que el quiero y no puedo lo hay en todas partes. Coincide bastante con tu definición de «Gurú» simple.

    Responder
  4. Hay que ver lo que es la vida. Hice COU en tu instituto, allí debe estar mi título de Bachillerato (entre las cenizas, digo); empecé en tu blog (después de Grimm) a ver el lado público de las TIC en la educación (andaluza) y fuiste mi primer seguidor y seguido en Twitter (cuidao el palmeño, me dije). Y ahora me sacas en tu diccionario gurusil, estoy que no me cabe el culo (con perdón) en el sillón.
    Ya me puedo jubilar (que no morir) tranquila ;P
    Gracias, guruso 2.0 🙂

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: