Gutenberg, nuevo concepto de editor

Gutenberg, nuevo concepto de editor

Cuando escribimos en sitios de Internet, los sistemas de gestión de contenidos nos ofrecen casi siempre un editor que nos permite formatear el texto, eso sí, de manera bastante básica.

En WordPress se trabaja por defecto con TinyMCE, uno de esos editores sencillos. Ahora, con la aparición del editor Gutenberg, las posibilidades para poder maquetar las páginas y artículos de WordPress se multiplican de manera muy fácil.

Es el concepto de bloques lo que más llama la atención en Gutenberg. Hasta ahora, conseguir distribuciones diferentes de elementos dentro de una página gestionada por un editor tradicional era tarea casi imposible:

  • Bien tenías un dominio casi profesional de HTML y CSS para gestionar columnas o tablas.
  • Bien tirabas de algún “tema” o plugin que te permitiera hacer filigranas, lo que convertía tus composiciones en inestables ante futuras actualizaciones.

Eso sí, a pesar de tratarse de un editor propio de WordPress y no tirar de desarrollo de plugins de terceros, la verdad no sé yo cómo irá la vuelta atrás hacia opciones clásicas como el TinyMCE. Intuyo que aunque no perdamos la información, tengo mis dudas sobre qué ocurriría con el diseño.

A mi, de momento me han convencido, ya soy un chico Gutenberg 😉

Deja un comentario