¿Director de Instituto?… ?? gracias

ecuacionAcabo de solicitar mi segundo sexenio como docente. Muchos pensaréis que no es demasiado pero os puedo asegurar que sí han sido muy, pero que muy intensos, sobre todo porque lo he probado casi todo. Y una de las cosas que he probado ha sido haber desempeñado el cargo de director de Instituto de Secundaria en un Centro de nueva creación durante tres largos años.

Por otro lado, prefiero escribir en un blog a un libro o artículo en publicación especializada porque, además de ser posible que no esté capacitado para ello, aquí puedo contar las cosas como me de la gana sin intereses ni revisores que me digan lo que es política o académicamente correcto (y eso que a veces colaboro en revisiones de publicaciones, je!), pero hijo, todo no va a ser coherencia, equidad y racionalidad en la vida, ¿no?. Y lo mejor de todo es que aquí se pueden contar las cosas para hacer tambalear alguna neurona que otra.

Dicho esto os voy a presentar mi última fórmula descubierta en la que se establecen los parámetros de éxito para un director de instituto de Secundaria.

Así que ¡futuros Directores/as de Institutos de Secundaria españoles, tomad buena nota!

ecuacion

P
Probabilidad de llegar con vida al final de un mandato de 3 o 4 años como director de Instituto… o mejor dicho índice que mide el éxito en el desempeño del cargo.
Dejamos para otro día el concepto de éxito en la Dirección de un Instituto, pues más que tema para un nuevo post sería para una nueva categoría.

M
Coeficiente que determina lo malaje que eres. El encontrarse en el numerador esta variable, quiere decir que te irá mejor cuanto más malaje seas. Si eres amable y simpático, probablemente te comerán por sopas; además querrás tener al personal informado constantemente y eso promoverá el debate (¡¡HORROR, LA PALABRA MALDITA!!)

C
Capacidad de desconectar del trabajo cuando te incorporas a la vida cotidiana. Vamos, que como los problemas te acompañen a casa la llevas clara: peleas con tu pareja, insomnio, estrés, úlcera, etc.

N
Media de marrones que debes resolver al día en tu centro, incluidas las visitas de padres que saben que los únicos sitios donde hoy en día se le permite pegar todas las voces que se quiera e insultar a diestro y siniestro son en el fútbol (cuando jugamos en casa) y en el Instituto de mi hijo (al dire, claro). Esta variable se encuentra en el denominador, lo que nos indica que a mayor número de marrones, menor éxito (en cualquiera de los significados posibles del término).

S
Indice que mide la salud física y mental de una persona. Da la sensación que a mayor salud menor probabilidad de éxito porque se encuentra en el denominador. Pero lo que quiero decir es que son inversamente proporcionales; si despejamos S en función del resto: S=(C*M)/(P*N), obtenemos que cuanto mayor éxito se haya obtenido peor has salido parado de salud.

¿Por qué no descubriría la formulita en el 97?

Joder! un post sin enlaces, …

1 comentario en «¿Director de Instituto?… ?? gracias»

  1. Nadie conoce la fórmula hasta que pasa por el trago, por mucho que se la hayan contado. Después de conocida y vivida, caben dos actitudes: o instalarse en el cinismo, con lo que las variables cambian profundamente, o salir huyendo.
    No niego que haya gente que tengan largas experiencias directivas y que no sean razonables gestores, pero para mí que son una minoría.

    Responder

Deja un comentario