¿Fomentamos la lectura?

La verdad es que por estas latitudes no tenemos ni idea de cómo fomentar la lectura entre nuestros jóvenes y adolescentes.

Estamos empeñados en crear inútiles programas de fomento que incluyan millonarias campañas publicitarias y no nos damos cuenta de que la solución está en la construcción de «panales callejeros«, donde nuestros gamberretes puedan hacer una paradita para echar un capitulito del Quixote por aquello del Centenario…

El Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación de Tailandia ya se ha percatado de ello, ha llevado la idea a la práctica y lo hemos podido ver en la versión papel del Día de Córdoba del pasado 5 de agosto (fotografía Sakchai Lalit / AP Photo; a lo mejor no puedo reproducirla aquí, y si es así que lo digan para quitarla en un periquete)

fomento lectura

Vease el chavalito de la izquierda al que se le ha quedado un poco pequeña la celda; es el único defecto del invento, ¡que no han considerado tallas!

Ahora ya comienzo a comprender el motivo por el que este país oriental obtiene siempre los primeros puestos en los estudios comparativos de sistemas educativos a pesar de que no se trata, precisamente, de un modelo demasiado constructivista; pero probablemente tanto la institución educativa como los educadores y la propia concepción del conocimiento gocen de una consideración social y respeto impensable en otros países. Y una prueba más es que consiguen que sus alumnos se introduzcan en semejante estructura a leer durante un buen rato. ¿Qué pensáis?

1 comentario en «¿Fomentamos la lectura?»

  1. Para fomentar la lectura lo mas importnate es empezar muy pronto. Contar cuentos a los niños y leerles poesía antes de ir a dormir. Y sobretodo hacer de la lectura un placer y no una obligacion.

    Responder

Deja un comentario