Integración de jClic en Moodle con tutorial

Con todo lo que tenía que hacer yo este fin de semana, y nuestros amigos catalanes Francesc Busquets y compañía se han dejado caer con la aparición de un módulo que nos permite integrar actividades de jClic dentro de Moodle.

Y lo mejor de todo es que el registro de las calificaciones de los alumnos queda integrada dentro de las fichas de los alumnos usuarios de Moodle. Vamos! una pasada que muchos profesores van a agradecer enormemente.

Me enteré anoche de la noticia por Antonio Vicent y no me he podido resistir: he bajado el módulo correspondiente, lo he instalado en mi Moodle, lo he probado, he disfrutado mucho y he escrito un manual de cómo usarlo:

Manual para integrar actividades de jClic dentro de Moodle.

moodle jclic

Para los iniciados:

Hoy pienso tirar la casa por la ventana; si sois profesores con algo de experiencia en Moodle y estáis interesados en probar el módulo de jClic, me ofrezco a daros paso, gratis claro, a mi aula virtual como profes para que lo testéis. Veamos el procedimiento para hacerlo:

1.- Tenéis que daros de alta como usuarios de mi aula virtual.
2.- Una vez hecho, me ponéis un mail en el que os presentaréis, me comentaréis vuestro nombre de usuario del aula y me pediréis el acceso.
3.- Tenéis que comprometeros a no generar mucho tráfico de información, porque eso le cuesta los dineros a mis dos chiquillos 😉
4.- Me reservo el derecho a dar de baja a los profes invitados o suspender el ofrecimiento en cualquier momento, si veo que se me disparan las estadísticas de tráfico de mi hosting.


Para los menos iniciados:

Moodle es, en la actualidad, uno de los mejores sistemas de enseñanza on-line con los que nos podemos encontrar. Si a su potencial le añadimos que se trata de software libre y que está construido bajo principios cercanos al constructivismo social, podemos presuponer el auge que está viviendo desde muchos meses atrás.

Clic lleva muchos años haciendo que muchos profesores tengan su primer contacto con las TIC en clase. Construir actividades relacionadas con puzles, asociación, sopas de letras, emparejamientos, etc es tarea bastante fácil con una herramienta de autor como Clic. Con la aparición de Internet, surgió jClic, que como evolución de Clic permitía hacer las mismas cosas y algunas más, pero para poder ser ejecutadas con cualquier navegador. Y si no te sientes capaz de crear tus propias actividades no tienes más que comenzar a usar las casi mil que se ofrecen desde el portal.

Pues con la aparición de un módulo que integra ambas herramientas, podemos integrar las actividades de jClic dentro de un especio de Moodle, quedando registradas las calificaciones obtenidas en las actividades de jClic, en las fichas personales de los usuarios de Moodle.

https://projectes.lafarga.cat/projects/jclic

Todo un maravilloso mundo integrado por explorar…

20 comentarios en «Integración de jClic en Moodle con tutorial»

  1. Hola Aníbal! Muchas gracias por entregarnos tu ayuda. Lamentablemente no logro descargarme el módulo de instalación para integrar jClic a Moodle, el enlace parece estar roto. Será posible que puedas proporcionarme otro enlace o si tienes el instalador, colgarlo en alguna parte en la red para poderlo probar?
    Millones de gracias, y saludos desde Caracas – Venezuela
    María Silvia

    Responder
  2. hola anibal, bueno no se como sera ahora la verda q recien soi nuevo en moodle, i necesito el paquete q integra el moodle con el jclic i el enlace q pones ahi no sirve el link parece q ia cayo la url, aber si me puedes dar otra direccion o me puedes decir como se hace ahora la integracion de moodle con el jclic, gracias de antemano espero q me puedas ayudar =)

    Responder
  3. Hola Encarna.
    Moodle es una plataforma del estilo de la Helvia que os han instalado en el Centro. Domingo es muy buena gente y seguro que aprenderás todos los secretos de Jclic con él.
    Si necesitas algo lo dices.
    Salud.

    Responder
  4. ¡Hola Aníbal! Te conocí en las jornadas de septiembre de Málaga y te comento que estoy muy interesada en jclic como herramienta para motivar a los compañeros y compañeras, ya que somos nuevo centro TIC y la gente anda un poco asustada. El problema es que no sé exactamente qué es moodle, cómo se usa o para qué sirve. Si me puedes ayudar te lo agradecería mucho.
    De momento he encontrado la página de Domingo Méndez y estoy aprendiendo con ella. Gracias a los dos por vuestra dedicación y vuestra ayuda.
    Saludos.

    Responder
  5. Sebastián, la primera clase que dí en mi vida fue en tu instituto (una sola). Mientras que estudiaba mates en Sevilla, la asociación Thales organizó unas prácticas en diversos Institutos de Sevilla.

    En mi Centro opté por e-ducativa por la sola razón de garantizar la continuidad del Proyecto en caso de mi traslado o cambio de cargo:

    http://www.adelat.org/index.php?title=la_decision&more=1&c=1&tb=1&pb=1
    http://www.adelat.org/index.php?title=la_decision_con_comentario&more=1&c=1&tb=1&pb=1

    Lo ideal para vosotros sería que pudiérais tener instalada la Moodle en el servidor. Existen muchas presiones para que la Consejería deje instalar determinadas cosas bajo petición, sobre todo por rentabilizar el uso de ese pedazo de máquina con el que contamos. Así que deberías unirte a los que piden tales cuestiones.

    Salud y muchas gracias por la visita y los elogios.

    Responder
  6. Anibal:
    Quiero darte, en primer lugar la enhorabuena y las gracias, por este blog tan interesante y los magníficos consejos y sugerencias que nos ofreces. Por lo que veo eres un entusiasta de la Moodle. Yo también me encuentro entre sus fans. En nuestro centro no gusta nada la oficial (Educativa o Helvia) Prácticamente no la usamos. Yo instalé una Moodle en nuestro servidor externo y empezamos a usarla; pero con la birria de conexión a internet que nos ofrecen (2 MB para 300 ordenadores) se hace imposible su uso en el aula. Y ahí la tenemos: abandonada. En fin, lo que quiero es que si tienes algún consejo al respecto o comentario inteligente me lo ofrezcas.
    Gracias

    Responder
  7. Aníbal,
    Gracias por el enlace. Ya he instalado el módulo en mi moodle y va de miedo. Funciona bien independientemente del idioma que tengas activo en tu moodle, pero si el idioma por defecto es español es_ES, entonces te coloca todas las etiquetas en su sitio. Lo digo por si alguien lo instala y en vez de ver JClic ve [[modulename]]. Saludos a todos.

    Responder
  8. Hola, Aníbal

    Subscribo el comentario de «eraser»: ¡¡¡de dónde sacas el tiempo!!!

    En fi, a lo que voy. Me ha costado un poco encontrar los archivos que hay que descargar para la instalación de JClic en Moodle, siguiendo el enlace que comentas en tu artículo.

    Me permito la inclusión del enlace que a mi, finalmente, me ha dado la solución:
    https://projectes.lafarga.cat/frs/?group_id=54

    Por lo demàs, muy útil tu artículo y el enlace que nos pusiste de la guia de los propios autores de LaFarga.

    Gracias
    Joan

    Responder
  9. Aníbal,
    Me estresssso sólo de ver la cantidad de trabajo que eres capaz de desarrollar. Para los que no queremos romper el tráfico de tu hosting, ¿Sería mucho pedir: Una guía fácil de instalación del módulo JCLI en nuestro moodle?

    Gracias compañero
    José

    Responder
  10. Fantástico. Una excelente noticia. Ahora sólo les falta generar las actividades Clic en un formato que permita el intercambio con cualquier plataforma como Dokeos, Atutor, etc., además de Moodle

    ¿Es de suponer que el super-repositorio de objetos de aprendizaje que ha encargado la Administración incorporará las actividades Clic en formato estandarizado, o no las tendrá en cuenta?

    Gracias por tu oferta

    Responder
  11. Una estupenda noticia Anibal esta integración de JClic en moodle.
    Uno de los primeros contactos e intentos de integrar las TIC en mis clases fue precisamente con el padre de JClic , es decir el Clic 3.0 y anteriores, y es ahora cuando no hace mucho me atreví con mooodle y, del que estoy totalmente enganchado, apareces tu con este notición y de pronto me pasan por la cabeza multitud de ideas, de esta unión sale algo bueno seguro.
    Gracias Anibal.

    Responder
  12. Otra categoría…
    Los moodlers-amateurs

    Sabía de la posibilidad de integrar el JClic en moodle, pues algo leí en los foros despues de la MoodleMoot.
    Gracias por facilitarnos tanto el trabajo.

    Responder
  13. Dios mío!!! anibal….de dónde sacas el tiempo…yo tengo 2 enanos y no sé cuánto más de sueño me tengo que quitar…no me queda.
    Eres my hero!!!!
    Como siempre, útil, trabajado…enhorabuena a ti…y a todos tus lectores. Que como bien dijo Duchamp: «el acto creador no se efectúa por el artista sólo; el espectador pone la obra en contacto con el mundo exterior descifrando e interpretando sus características internas, y así añade su aportación al acto creador …»

    Responder
  14. Hola Anibal
    Te falta una categoria:
    Para los iniciados
    Para los menos iniciados y …
    ¿para los que no tenemos tiempo? para probar esa maravilla. La verdad es que es alucinante, yo que pensaba no hacer nada este fin de semana….¡creo que me voy a enganchar!
    Ahora falta un módulo de como integrar JCLIC en Helvia 🙂

    Responder

Deja un comentario