[Sol] Interactua con las diferencias en el mundo: Gapminder world

Gracias a Juan Rafael, llego a esta herramienta con la que podemos jugar con cuestiones tan relevantes como la renta per cápita mundial, la mortalidad infantil, el número de internautas, emisiones de dióxido de carbono, esperanza de vida, gasto militar, etc. etc. La herramienta al principio puede desorientarnos, pero bastan unos minutos trasteando con ella para darnos cuenta que nos ofrece un potencial pedagógico casi sin límites.

Cuando accedemos a Gapminder world, se nos muestra un gráfico en el que podemos relacionar dos cualesquiera de los indicadores: por ejemplo, seleccionamos en uno de los ejes la esperanza de vida y en el otro la renta per cápita, pulsamos el Play y vemos la evolución sufrida en los últimos años, con posibilidad de identificar los diferentes continentes por colores y de representar una tercera variable con los puntos del gráfico. Sencillamente espectacular; merece la pena dedicarle un rato:

gapminder world

Otra posibilidad más intuitiva, pero con menos posibilidades es cuando pulsamos sobre la pestaña «maps». Aquí sólo podremos jugar con un parámetro más el de los puntos, pero ambos se situarán geográficamente lo que nos facilita mucho la visión:

gapminder world

La verdad es que llevas razón, Juan Rafael, de las herramientas con mayor potencial educativo que he visto últimamente.

4 comentarios en «[Sol] Interactua con las diferencias en el mundo: Gapminder world»

  1. Si hay algo que temo de seguir en mi recién comenzada aventura en la escuela de idiomas es que si algún día adquiero un nivel aceptable, seguro que no haré otra cosa en el día que subtitular vídeos 😛

    Responder
  2. ¡Si a mí lo que me gustó fue la conferencia! Primero por la tesis, que me sorprendió, segundo por la herramienta, y tercero por el cómo. Cuando sea mayor quiero ser como Rosling y pensar con mi cabeza.

    ¿Alguien podría subtitularla, o la dejamos para las élites angloparlantes?

    Responder
  3. Llevo un mes acudiendo muy irregularmente a l Escuela Oficial de idiomas recién inaugurada en mi pueblo; lo suficiente para haberme quedado a cuadros ;-).
    Juan Rafael leerá esto!

    Responder
  4. Hola Anibal (y Juan Rafael, si lees esto)

    Si os ha gustado Gapminder no os podéis perder las dos charlas TED de su autor, Hans Rosling: es uno de los conferenciantes más espectaculares que he visto en mucho tiempo. No os perdáis lo que es capaz de hacer para que la audiencia recuerde su mensaje: que lo aparentemente imposible es posible (los últimos minutos de la segunda charla).

    TED 2006
    http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/92?gclid=CP6igLOviJACFSTaXgodvmRBLg

    TED 2007
    http://www.gapminder.org/video/talks/ted-2007—the-seemingly-impossible-is-possible.html
    (Desde el minuto 17 al final, os quedaréis a cuadros! :-)).

    Saludos.

    Jordi.

    Responder

Deja un comentario