Internet vs infancia vs adolescencia

CuestionarioEl uso de Internet entre los niños está explotando exponencialmente….

Lo que usan de la Red no es, precisamente lo que nos gustaría para ellos a los adultos …

¿Debemos preocuparnos….?

Si lo estamos … ¿Debemos hacer algo?

Y si decidimos hacerlo …¿estamos preparados para ello…?

Si pulsas en Leer más… no lo hagas pensando en que voy a resolverte estas cuestiones, pero …

Salud.

El la revista Consumer hemos podido leer estos días un estudio realizado por la consultora de audiencias en Internet Nielsen/NetRatings afirmando que el número de niños internautas españoles ascendía a 887.000 en el mes de agosto, lo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto a los 720.000 de un año antes.

Si bien estos datos sitúan a nuestro país por detrás de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Holanda en población internauta de menores de edad, la situación es más satisfactoria que en Suecia y Suiza.

Hasta aquí no me preocupa el asunto, pero cuando sigo leyendo veo que entre los webs preferidos por los niños españoles figuran los de gestores de descargas de programas y ficheros, como KaZaa y Gator Network, que tienen un 18,9 y 18,1 por ciento, respectivamente, de visitantes españoles por debajo de los 18 años. Asimismo, también destacan los webs para conocer a gente, como Meetic (22,3 por ciento de niños); portales generalistas, como Lycos (17,3), MSN (15,5) y Ya.com (15,1); y webs eróticos (Chicasmodelos.com, 15,9). El estudio desvela que el número de niños internautas en Europa aumentó en tres millones durante el último año, hasta sumar un total de 13,1 millones en agosto de 2003. De éstos, cuatro millones son menores de doce años y nueve millones tienen entre 12 y 17 años.

NiñoEn mi opinión, estos datos explotarán aún más en los próximos años, sobre todo por el crecimiento que estamos viendo en el número de ordenadores domésticos y, sobre todo, por la bajada de precios en tarifas de banda ancha: “Ya no nos preocupa a los padres el gasto telefónico de Internet y al igual que pasa con la tele, los niños no dan ruido mientras que navegan”.

Por supuesto me preocupa esta situación, pero si no podemos pelear contra molinos de viento, aprovechemos su fuerza para generar energía eléctrica. Así que mejor será que nos pongamos todos (padres, docentes, políticos, etc) las pilas con un solo objetivo: Guiar a los chavales para que, entre chateo y chateo, se enriquezcan personalmente con “cosas diferentes”.

Pero a esto tendremos que aprender los adultos, porque también existen informes (¿queda algo por demostrar en el mundo que ya no lo haya hecho algún informe?) que muestran a los padres como incapaces de aportar a los niños unas guías claras sobre el uso de Internet.

En fin … salud.

Deja un comentario