¿Qué puedo hacer con mis alumnos en la wikipedia?

Cada vez quedan menos personas que no conocen el mayor proyecto colaborativo existente dentro del conocimiento humano. Bastantes veces he hablado de la Wikipedia e incluso he apuntado posibilidades educativas de la misma.

Es posible que más allá de consultar algún artículo en la misma o animar a que tus alumnos escriban alguna aportación, no se te ocurran muchas más posibilidades de uso en el ámbito educativo. Sin embargo, como suele ocurrir con todas las herramientas informáticas, basta con echarle un poco de imaginación al asunto para que se agolpen bastantes ideas. Claro que este ejercicio de imaginación no tiene por qué darnos buenos resultados, así que mejor será buscar a alguien que ya lo haya hecho por nosotros, como es el caso de Wikipedia:School and university projects


1.- El acceso temático que desde la página tipo portal de la wikipedia puede ser un buen comienzo para ver la situación en la que se encuentra nuestra parcelilla de conocimiento.

2.- También puede ser un buen comienzo un análisis sobre los artículos más enlazados de la wikipedia, desde dentro de la misma.

3.- Estamos aburridos en esos días previos a Navidad en clase. Podemos pulsar en «Página aleatoria» y proponer un viaje cognoscitivo de tipo aventurero. En mi caso ha salido un curiosísimo artículo «Voto cantado«, que no conocía.

4.- Páginas requeridas son las que más se enlazan desde otros artículos de la Wikipedia pero aún no han sido creadas. Por tanto, sería un criterio de creación de páginas verdaderamente útil.

5.- Una actividad chula sería echarle un cable a los «artículos huérfanos«; son artículos que no han sido enlazados desde ningún otro artículo. Pues se trataría de buscar alguna de esas entradas huérfanas que más o menos controlemos y encontrarles algún lugar desde el que enlazarla.

6.- Si trabajas en ámbitos lingüísticos, podéis dedicaros a revisar y mejorar la ortografía, gramática, etc. de algunos artículos. O proponerles un enriquecimiento lingüístico de alguno de ellos.

7.- Si tu lengua es alguna extranjera, puedes proponer la traducción de algún artículo a nuestra lengua.

8.- Se puede consultar un artículo sobre la materia que se está trabajando. En la mayoría de los casos nos resultará adecuado y poco se podrá mejorar; podemos, entonces, reforzar su credibilidad incorporando citas y fuentes que refuercen las ideas o datos expuestos.

9.- En la wikipedia algunos artículos se etiquetan como «esbozos», es decir, que están pidiendo a gritos su ampliación. Pues no estaría mal tocar alguno de ellos, que los tenéis listados por aquí.

Estas ideas y otras más son completadas con una serie de proyectos concretos desarrollados por Instituciones educativas, con una serie de consejos útiles sobre el uso de nuestra Wikipedia e incluso unas FAQs wikieducativas. Pa’otro día; me voy a la cama.

P.S. Seguro que se ocurre alguna otra más. Pues déjala en los comentarios y la inmortalizamos.

6 comentarios en «¿Qué puedo hacer con mis alumnos en la wikipedia?»

  1. Yo hace un año aún no me había incorporado a la blogosfera. Estoy disculpado.
    Ya que te has preocupado del proyecto, mañana puedo hacerme con un de Cd, si quieres te lo hago llegar.

    Responder
  2. Llevas bastante razón, Carlos; no obstante las dificultades aparecen cuando se usa la actividad complementaria y no como propio centro de la actividad. A ver si consigo explicarme:

    Si explico la fotosíntesis en clase en una semana de clases, hacemos las actividades del libro y en la última media hora de la semana pretendemos que los alumnos redacten una definición propia en su wikipedia particular, entonces fracasaremos.

    Sin embargo, otra forma de trabajar sería propornernos dedicar una semana de clases a que ellos construyeran un pequeño artículo sobre la fotosíntesis; la actividad es la que se tiene que convertir en protagonista permanente de los procesos y no en mera complementaria de los tiempos empleados. Esta metodología no es viable cuando se usa de forma excepcional, pero me temo que si se convirtiera en habitual, probablemente al final de curso serían capaces de construir mucho mejor. Claro que sé que se trata de algo bastante bastante utópico, pero en otros países ya se trabaja de forma que lo importante es «la actividad».

    Por cierto, Carlos, algún intento de wikipedia construida por alumnos existe ya:
    http://www.scholarpedia.org/

    Miguel, hace un poquito más de un año ya comenté lo del CD:
    http://www.adelat.org/index.php?title=la_otra_wikipedia_o_la_wikipedia_para_lo&more=1&c=1&tb=1&pb=1

    Gracias, pues ya ni me acordaba del proyecto y voy a seguirle la pista 😉

    Responder
  3. En Elearning2 se va presentar y repartir algunos ejemplares un de una versión filtrada de Wikipedia en inglés bajo el auspicio de no recuerdo que ONG con el fin de ser repartida en aquellos países en que no es posible la consulta on line.
    Tus propuestas me parecen interesantes, a ver si las refrencio en un post.

    Responder
  4. Bueno, voy a permitirme ser crítico, que al fin y al cabo es algo muy habitual en mí. Casi todo lo que propones, Aníbal, son actividades muy buenas para llevarlas a cabo nosotros/as, los profes. Pero nuestro alumnado tiene serias dificultades con la Wikipedia.
    Pondré un ejemplo. La definición de «planeta» que da actualmente la Wikipedia es perfecta y muy actual. De hecho recoge la condición que los científicos añadieron el 24 de agosto pasado y que evita que Plutón siga siendo considerado un planeta. Pero lo que tiene de rigurosa lo carece de facilidad para comprenderla.
    Ando desarrollando con mis alumnos/as de Diversificación una «Enciclopedia de estudiantes» (http://www.iesdolmendesoto.org/wiki/index.php/Enciclopedia_de_estudiantes) con la que pretendo que elaboren por sí mismos/as sus propias definiciones. El problema sigue siendo el mismo: encontrar información a un nivel adecuado con la que elaborar los artículos. Ellos/as se empeñan en copiar, les cuesta la vida redactar por sí mismos.
    He pensado bastante en ello últimamente y creo que debería lanzarse el proyecto a gran escala: una Wikipedia escolar, con artículos adaptados al alumnado. La grande, a algunos niveles, no sirve.

    Responder

Deja un comentario