¿Software libre?

gnuuss600.000 € de nada es lo que la Junta de Andalucía pagará en su concurso por la instalación y soporte de una plataforma de teleformación como apoyo a sus Centros TIC. Veamos:

La Junta de Andalucía (como dicen los contratos, de ahora en adelante «mi empresa» que tanto quiero), publicó un Decreto de impulso a la Sociedad de la Información. En el mismo se centraron las bases para la creación de los Centros TIC. Además se impulsaba definitivamente el uso del Software Libre en la administración.

Cuando comenzaron a funcionar los Centros TIC se contrató una plataforma (E-ducativa) con licencia propietaria que le costó un pastón a mi empresa; esto, en aquel momento, suscitó un largo debate pues muchos pensábamos que se debería haber optado por alguna solución de las que, bajo soft libre, existen (Moodle, Atutor, etc). No obstante, con el tiempo me di cuenta de que si yo hubiera sido el político o técnico que hubiera tomado la decisión probablemente hubiera sido muy parecida a la tomada, sobre todo por la necesidad de contar con un fuerte respaldo técnico ante algo que era tan incipiente e importante.

Una vez aceptada la argumentación para este periodo transitorio, al parecer llega el momento de dar el salto al soft libre, y para ello se saca a concurso el temilla con el coste que anunciaba al comienzo, aunque eso sí, el producto entregado debe ser abierto. No voy a entrar a analizar el pliego de prescripciones técnicas, ni a realizar cábalas o porras sobre qué empresa se llevará el gato al agua (que se podrían hacer), pero lo que no me cuadra de esto es la visión que se está dando con ello del software libre:

Todos, más o menos, sabemos que el software libre es un tipo de software que permite al usuario final el uso, modificación y redistribución del mismo pudiendo toquetear sus tripas. Pero a mi, lo que verdaderamente me interesa de este tipo de proyectos es la filosofía de continuidad y colaboración altruista con objetivos comunes, entre personas que en muchos casos ni se conocen o entre instituciones y empresas con intereses muy diversos.

Y es este aspecto el que no tengo muy claro que se esté cuidando en exceso con estos golpes de talonario…

Madre mía, que viejo y diplomático me estoy volviendo… pero es que a mi empresa la quiero mucho.

10 comentarios en «¿Software libre?»

  1. Hola, soy un defensor a capa y espada de lo que significa el software libre y me encanta que existan páginas como ésta para que el conocimiento libre tenga el reconocimiento que se merece. Tan sólo quería dar la enhorabuena portratar así este tema que, para muchos sigue siendo algo tabú y que tanto puede reportarnos de beneficio para todos. También quería comentar que existe una página donde se trata el software y conocimiento libre de una forma amena y en profundidad. A mí, personalmente, me gusta bastante. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
    http://www.territoriolibre.org
    Un saludo libre

    Responder
  2. Muchos euros son esos ¿quien se beneficia de verdad?
    Se suponia que no se iba a usar Windows por el tema de las licencias, pero una plataforma de pago eso si. Existiendo plataformas abiertas y gratis ¿por qué ese gasto? Cojan a un grupo de profesores formados e interesados le pagan bastante menos, se les liberan de buena parte de horas de docencia (no una ridiculez de 5 o 6 horas, se trata de que no pierdan el contacto con la realidad)y se dediquen al mantenimiento y mejora de pongamos un Moodle. Eso es apostar por el soft free y por el opensource, que se supone es la filosofía tras el linux en las TIC ¿o estoy equivocado?

    Responder
  3. Seguiremos haciendo trampas como en años pasados. Las aulas ALTIA de¨Castilla la Mancha no medimos ningçun cable utp, por lo que las certificaciones de cable son todas falsas. Simplemente se puede ver que coinciden todos los parametros de certificacion, lo çunico que se hizo fue tomar tres modelos tipo e ir cambiando el nombre del centro

    Responder
  4. Saludos de Esperanza Marchal:

    Creo que quien gane el concurso que ha abierto la Consejería debe rescatar y respetar al maximo la estructura que actualmente estabamos trabajando. Debe rescatar archivos del repositorio y guardar al maximo lo que ya tenemos avanzado.
    Ademas debe incorporar un Modulo que sea capaz de trasladar los resultados de las distintas actividades creadas como unidades didácticas para las materias: tipo «patatas» o «webquest» implementando sus resultados en las estadisticas propias de la Plataforma.
    No es bueno que los resultados de las evaluaciones se ajusten tan solo a las tareas o evaluaciones de la propia Plataforma y no incorpore otras externas.

    Responder
  5. Me parece estupendo, aunque algunas condiciones del concurso dan las posibilidades solo a aquellos que tiene pasta para presentarse, por lo que no dejan abierta la posibilidad realmente a los currante, y el concurso se lo llevarán los de siempre aunque después subcontraten el trabajo al currante de turno.
    Para el software libre me parece magnifico que al final con este presupuesto quede algo para el disfrute de la comunidad de software libre, que es lo normal si las cosas se hacen con dinero de todos.
    A Pablo, leete los requisitos del concurso y te daras cuenta que no es ninguna animalada de dinero, porque no es solo el desarrollo de la plataforma, es la instalación, administración, cursos de entranamiento al personal, consultoria de hardware bla bla bla…
    Si puedes regalarles todo lo que piden, incluida la linea de soporte técnico telefónico, no dudes mandarles una comunicación, porque seguro van a reorientar los 600 000 euros en otra cosa util.

    Responder
  6. Buenos días,

    Me parece absurdo pagar una animalada así por una plataforma educativa, cuyo desarrollo no debería suponer más de 6 meses. Además, es bien sabido que se llevarán el concurso los de siempre, que no son empresas precisamente colaboradoras de software libre. 600.000 euros es probablemente diez veces más del valor de esa plataforma.

    Asimismo, viendo los pliegos me hace pensar que no se han recorrido los suficientes centros ni preguntado a los suficientes profesores. ¿De verdad creen que van a aumentar sus 25 horas para meter contenidos online? Ni lo sueñen :-). Los contenidos online es la parte más peliaguda de la enseñanza, y el modelo de negocio correcto sería que una empresa especializada en ello estuviera manteniéndolo. Se debería desarrollar una plataforma educativa que contemple todos los aspectos de un centro, cómo puede ser comedor, asistencias, biblioteca, horarios, etc. Y partiendo de la base de una ficha única de alumno. Algo así como se quiere hacer con los historiales clínicos. Eso sería un modelo coherente, y no una plataforma de contenidos, que les será metida a regañadientes a los profesores, y cuya utilidad, si bien la veo, la veo en un futuro muy lejano…

    Vamos, que yo le regalo a la Junta de Andalucía lo que piden, mucho más evolucionado, con más funcionalidades, y si quieren les regalo el código. Con la mitad de lo que piden me conformo.

    Palabra.

    Responder
  7. Estoy de acuerdo con Paco y Ana, el trabajo profesional es necesario y hay que pagarlo, en eso creo que estamos todos de acuerdo y si se mira los requisitos y el pliego, se ve que el dinero no es regalado ni mucho menos.

    Tampoco creo que porque se pague por el contrato no se establezcan relaciones entre La Junta, la empresa adjudicataria, los usuarios y el resto de la comunidad del SL.

    Responder
  8. Creo que debemos felicitarnos por esta medida, por coherencia con el proyecto Andared de Centros TIC es importante que la plataforma sobre la que trabajemos sea libre.

    Pero tal y como Paco dice el respaldo de soporte y mantenimiento a los centros es básico y debe ser efectivo y rápido. Además deben asumir responsabilidades, por ej. en el caso de pérdida de datos.

    Leyendo por encima el pliego técnico veo que se va a añadir el tema de trabajo colaborativo con los alumnos y bitácoras. Estupendo ya que se echan de menos en la actual plataforma.

    Saludos de Ana Echarri
    ** Coordinadora TIC del IES Azahar **

    Responder
  9. ! OJO !

    Debemos empezar por el principio… La asociación/confusión de software libre con gratis nos puede llevar a conclusiones precipitadas y sobre todo lejanas al camino que abre el propio software libre.

    Como bien sabemos, free significa libre y no gratis. De hecho si repasamos las definiciones sobre software libre siempre encontramos expresiones relativas a libertad… pero nunca a gratuidad.

    Partiendo de esta base me gustaría darle la vuelta al tema y entender que los 600.000 euros del contrato en realidad son una cesión a la comunidad y al desarrollo del software libre. Porque lo que si dice muy claro el pliego es que lo que se haga se haga de poner a disposición de todos, porque será software libre.

    También tenemos que tener claro que el desarrollo, mantenimiento y servicios asociados a un proyecto de esta magnitud tienen un precio y debe estar implementado por técnicos y por especialistas… los mejores. Esto hay que pagarlo, y al final nos beneficiaremos todos.

    Por tanto (por ahora), veo sólo bondades en este contrato, que por supuesto es público (se puede presentar cualquier empresa o grupo de empresas)… Una vez adjudicado sí será preciso comprobar y verificar que efectivamente los desarrollos se van liberando y se cumplen las exigencias del pliego de contratación en cuanto al software libre.

    Responder

Deja un comentario