La Enciclopedia de la vida, EOL, añade mapas

A veces se usa el caso Wikipedia, con sus errores y filtros de edición (necesarios dicho sea de paso), como argumento para seguir defendiendo a capa y espada el rigor de la academia y los procedimientos meritocráticos de verificación científica de la «verdad».

Por supuesto que de alguna forma es necesario que, para nuevos avances científicos, los filtros sobre el rigor de las investigaciones y artículos deban atender a criterios protocolizados y, de alguna manera, rígidos. Pero todo esto no es incompatible con que la academia y la universidad vayan dejando de lado estúpidos escalafones meritocráticos, a veces sostenidos por castillos de naipes de muy alta vulnerabilidad.

Esto hace que llame mucho mi atención proyectos donde se combina el saber científico con la apertura social del conocimiento; proyectos que demuestren que nuestros magnánimos catedráticos merecen un hueco en lo más profundo de nuestra sociedad.

En otra ocasión escribía sobre EOL.org, proyecto donde varias instituciones de prestigio están desarrollando una enciclopedia sobre la vida en la tierra, construyendo información sobre las especies que cohabitan con nosotros; ésta se ofrece a varios niveles de profundidad y bajo varios idiomas.

Ahora han dado un paso más y demuestran que no sólo se puede abrir el conocimiento científico a la sociedad, sino que se puede hacer desde la colaboración y apoyándose en herramientas tan de la 2.0 como los mapas de Google.

Por ejemplo, si accedes a la información sobre el Halcón Peregrino, además de información científica, fotografías, vídeos, etc. puedes hacer clic sobre maps. Si lo haces se te muestra un mapa interactivo de la densidad de población de la especie, tomando datos de la Global Diversity Information Facility.

Viendo estas cosas, uno se siente optimista, aunque nuestra «clase académica» se encuentre en muchos casos anclada en prácticas de hace un par de siglos.

Deja un comentario