Séneca, referente en la gestión administrativa del alumnado

Probablemente, las competencias autonómicas en educación hayan aportado mucho y, también es posible, que hayan propiciado dificultades; estaría bien que por encima de cuestiones políticas, se investigara científicamente esta cuestión, analizándose sin complejos ni miedos dónde se encuentran las fortalezas y debilidades de este sistema.

Por ejemplo, no creo que tenga mucho sentido que cada comunidad autónoma tenga diseñado su propio sistema de gestión administrativa centralizado de alumnos; en concreto, Andalucía ha sido pionera en este tema con una aplicación como «Séneca«, que ha crecido y se ha estabilizado año tras año. La mayor parte de los problemas de funcionamiento de Séneca han venido del lado de las comunicaciones y no de la aplicación en sí; sus funcionalidades son cada vez mayores, su usabilidad ha crecido y es una lástima que de este modelo no puedan beneficiarse otras comunidades autónomas de forma directa. Esta semana, en el Congreso Escuela 2.0 se va a presentar la cara más móvil de Séneca, iSéneca (iPhone y Android):

Para que os hagáis una idea de lo que significa Séneca, podéis consultar este mapa de módulos y subsistemas, o consultar esta completísima memoria técnica del 2010.

8 comentarios en «Séneca, referente en la gestión administrativa del alumnado»

  1. Buenas,

    Estoy tratando de instalarme el programa Seneca para mi iphone 4s pero sólo he encontrado el instalador con la extensión cab para android. ¿cual es el instalador para iphone? Podrían ayudarme soy profe y lo necesito ya. Gracias

    Responder
  2. Son muchos los profesores que hoy en nuestro claustro tienen smartphones con sistemas iOS y Android. Por otro lado las pda’s estan cayendo cada dia y son cada vez mas dificiles de arreglar. Vemos en este sistema la posibilidad de que los profesores hagan uso de sus propios terminales con las versatilidad de uso que ello les daria pues no solo pueden trabajar los contenidos en el centro, sino que las faltas, notas y demas contenidos de evaluacion podrian hacerse desde casa y como los terminales son los suyos siempre estarian con ellos.
    Un saludo.
    Jose.

    Responder
  3. Podriais decirnos para cuando lo podriamos tener disponible y en que version si iPhone o Android.
    Son muchos los profesores que hoy en nuestreo cl

    Responder
  4. Qué manía con los certificados no válidos!!!! Es mejor usar http que no renovar el certificado, no Anibal? Da una mala imagen y además puede acostubrar a los usuarios a saltarse las advertencias de los navegadores.

    Buen trabajo.

    — lm

    Responder

Deja un comentario