La blogosfera como conversación

terremoto

En los últimos meses estamos asistiendo a un aumento exponencial del número de blogs; por ejemplo, en Blogpocket podemos ver uno de esos informes típicos del estado de la blogosfera:

Technorati monitoriza 35.3 millones de blogs, el tamaño de la blogosfera se dobla cada 6 meses, la blogosfera es ahora 60 veces más grande que hace 3 años, cada día se crea un nuevo blog por segundo y 19.4 millones de bloggers (55%) todavía están posteando 3 meses después de crear sus blogs.

La blogosfera en lengua hispana también está creciendo y, como consecuencia, estamos apreciando una importante subida en el número de blogs con contenido educativo.
Las temáticas ofrecidas en éstos y los formatos que los soportan son muy variados, pero fundamentalmente estamos hablando de blogs de corte informativo. Pero lo que más me gusta a mí de la blogocosa, y lo que más potencial educativo ofrece, es la capacidad de generar conversación, promover el debate constructivo y propiciar el intercambio. Son varios los mecanismos que permiten esto:

COMENTARIOS
El uso de los comentarios a los post está desencadenando la aparición, en muchos casos, de intercambios muy, pero que muy interesantes. Los visitantes a un blog pueden participar de forma libre y dejar alguna opinión respecto a la idea o información que se ofrece en los diferentes artículos.
Dificultades:
Desde el punto de vista tecnológico no es el medio más apropiado para la generación de debate, sobre todo por la imposibilidad de mantener hilos diferentes de conversación.
Además, el número de visitantes recibidos por un blog es directamente proporcional al número de capullos que lo visitan y dejan comentarios ofensivos o spamianos. De hecho, muchos de los grandes blogs existentes en la actualidad han cerrado los comentarios, por una imposibilidad material de mantenerlos. Esta decisión ha generado un debate en varias ocasiones y lugares sobre si un blog sin comentarios es un blog o no.

POST DISTRIBUIDOS
A veces, una serie de blogs se hacen eco de la misma cuestión referenciándose mutuamente, discrepando abiertamente e intercambiando comentarios. Esta es una opción muy interesante que estamos comenzando ahora a presenciar. De hecho, tengo dos post en cartera en esta línea: uno sobre Web 3.0 y otro sobre webquest que veréis por aquí mañana o pasado.
Dificultades:
Por supuesto,la dificultad más grande que podemos sufrir en este tipo de debates es el seguimiento de la conversación. La ubicación física de las entradas se encuentra dispersa y puede resultar mareante su seguimiento; no obstante, los bloggers con experiencia son conscientes de esto e intentan poner en situación constante a sus lectores de cara a una mayor facilidad de lectura.
Todo esto hubiera sido mucho más fácil si el spam nos hubiera permitido utilizar la herramienta que mejor permite cruzar información entre diferentes blogs: el trackback.

USO EFECTIVO DE TAGS
El uso de tags de forma social (folcsonomías) es uno de los mayores potenciales de la Web 2.0. Servicios como Flickr o del.icio.us son buen ejemplo de ello. Además, la incorporación de tags a los post permite, mediante servicios como Technorati, tener acceso a todo lo que se escribe sobre determinada cuestión. Estos días hemos podido presenciar la forma en la que algunos bloggers de lengua inglesa han optimizado el uso de tags en sus blogs para realizar el seguimiento de determinados acontecimientos.
La idea es simple: por ejemplo, tengo pendiente contaros algo sobre el próximo encuentro de blogs y educación que está montando un grupo de buenos amigos. Pues lo lógico es acordar el uso del tag edublogs06 que incorporaremos en todos los post que hablen del encuentro, en todas las fotos que se suban del mismo a Flickr y en todos los enlaces que se añadan a del.icio.us.

Así, si tuviera éxito con esta convocatoria en el uso del tag edublogs06 cualquier persona podría acceder de forma casi instantánea a todo lo que se haya publicado sobre el encuentro, bien en forma de texto o gráficamente. Para ello, no tendría más que buscar el tag edublogs06 en cualquiera de los tres servicios:

Technorati
Flickr
Del.icio.us

Fotografía de Luciana Christante bajo licencia CC

8 comentarios en «La blogosfera como conversación»

  1. La verdad es que con que la mayoría de los CMS para blogs, permitieran respuestas a comentarios, generándose una estructura de árbol tipo foro creo que sería casi suficiente.

    Responder
  2. Decía Aníbal:

    Dificultades:
    Por supuesto,la dificultad más grande que podemos sufrir en este tipo de debates es el seguimiento de la conversación (…)

    Pues una desventaja menos, Aníbal, gracias a futuras mejoras como, por ejemplo, la que ya es una realidad:Blogoforum.

    Ya tenía yo ganas de esto, no sé si recuerdas 😉

    Responder
  3. A mí también me gustan los comentarios de los blogs, sirven también para saber que no estás solo escribiendo y eso aumenta las ganas de mantener el blog. Faltan más agregadores, como planeta educativo, para seguir los diferentes blogs que te gustan y las conversaciones entre ellos, ahí se ve claro cuál es el tema que domina en cada momento y las refrencias cruzadas entre blogs 8que acaban siendo siempre los mismos)

    Responder
  4. A mí también me parece que la posibilidad de conversaciones es una de las características más potentes y enriquecedoras de las bitácoras.

    En esta línea de crear conversaciones estamos trabajando en nuestro centro: con la idea de crear comunidad e interactuar en lo físico y en lo virtual hemos creado un grupo de bitácoras «Comunidad Azahar» formada por blogs multiusuarios de profesor@s, adminstrativ@s, alumn@s y el blog principal del Centro. Para el curso que viene entrarán las madres y padres.

    Saluditos

    Responder
  5. Muy bien todo lo que dices en «La blogosfera como conversación». Sólo quería comentar en relación a las fórmulas que denominas «posts distribuidos» y que, lamentablemente, tenemos abandonadas pero que puden ser interesantes si se hacen con acierto. Se trata de relaciones entre artículos que tratan el mismo tema pero de manera dialógica en el sentido que los contenidos presentados en diferentes artículos de distintas bitácoras se complementan. El «meme» que está circulando sobre las TIC en el aula podría ser un caso relacionándose mediante pings o trackbacks. El punto de vista de un profesor de Física en Bachillerato será, probablemente, distinto al del maestro de Primaria en Primer Ciclo, e incluso al de otro profesor de Física con metodología diferente. Los llamas «posts distribuidos» y me parece acertada la nominación.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario