La decisión (con comentario)

Hace pocos días argumentaba la decisión que habíamos tomado en mi Centro sobre qué plataforma se iba a usar. En dicho post, Juan ha aportado un valioso y constructivo comentario:

…pienso que un proyecto TIC no debe depender en exclusiva de una u otra plataforma educativa.

Lo mismo que hablas del superintegrador, podríamos decir entonces de una única plataforma… y si ya no tenemos e-ducativa o Helvia…¿qué pasará con nuestro proyecto TIC?. Hace poco se ha estado a punto de dar el salto desde e-ducativa a otra plataforma basada en Moodle. Quizás si el proyecto no fuese tan dependiente de una plataforma se hubiese evolucionado en ese sentido.

Otra cosa que nunca me ha gustado de ligar todo a una plataforma es la de transmitir la falsa imagen de que esa es la única forma de trabajar en un proyecto TIC.

Es cierto que hay que tender a hacer los proyectos más independientes de una sola figura, pero la realidad que yo percibo es que, independientemente de si se usa una u otra herramienta, el peso del proyecto suele recaer sobre una persona en la que se delega muy mucho todo el peso de este tema.

En fin, no es difícil imaginar que mi Centro forma parte de los que denominas chiringuitos, en los que usamos distintas herramientas para sustentarnos: Twiki y WordPress. (en nuestro caso es un proyecto íntimamente ligado a nuestro Centro de Profesorado y compartido por otros Colegios de la Sierra de Cádiz).

La verdad es que no me llega a agradar la denominación porque parece que es algo improvisado lo que hacemos y está a lo que salga y personalmente no lo veo así.

En fin, como ves, más opiniones para un tema muy interesante. 😉

Un saludo.

A este comentario le ha seguido un post de su bitácora en términos parecidos. Me encanta esta historia como no os podéis ni imaginar, pero lo último que quiero es que a alguien se le pueda quedar una sensación de discrepancia de modelos.
Por eso elevo su comentario a categoría de post :D. Solo me gustaría aclarar que es posible que a veces no se me interprete bien debido a que tengo que jugar en dos canchas distintas:

1.- Si juego al tenis, solo dependo de mí mismo y por tanto intento ser lo más creativo, constructivista e innovador posible. Por tanto, el resultado del partido depende casi exclusivamente de mí; así, si mi técnica me lo permite puedo usar todo tipo de recursos existentes y hasta inventarme algunos nuevos.

2.- Distinto es cuando tengo que actuar como capitán de un equipo de más de 80 jugadores; plantilla que cambia al 50% cada año y que está acostumbrada a jugar al baloncesto con las manos y de pronto le tengo que ayudar a que juegue a otro deporte distinto usando lo mínimo posible las manos. En este caso debo ser algo más cuidadoso, cuadriculado y sistemático, sobre todo por guiar a la mayoría en sus primeros toques de balón. No puedo pretender, en los primeros partidos que jueguen al primer toque con agilidad.

Pero Juan, si en el equipo hay algún grupo que quiera jugar conmigo al tenis, hasta podemos inventar el tenis por equipos.

4 comentarios en «La decisión (con comentario)»

  1. Lourdes, si no te dan los materiales lo dices y te mando una copia piratilla 🙂

    Y lo la kdd va en serio, la primera vez que pise Madrid intentamos organizar algo por allí.
    Independientemente de esto, ¿no se animaría vuestro Centro de Profesores a organizar el «I Encuentro Nacional de Bloguers Educativos»…

    …Alguna pequeña conferencia…
    …Alguna mesa redonda…
    …Algún taller práctico…
    …y sobre todo mucha, pero que mucha convivencia…

    …aunque como estén los pobres de presupuesto como por aquí, supongo que no les dará ni para pipas. Yo ni me lo planteo intentarlo por aquí abajo.

    Responder
  2. ¿Puedes usar alguna influencia para tenerme a mí también de alumna?, aunque no vivo en Andalucía, pasé los primeros 4 años de existencia en Puerto Real (Cádiz). Lo digo por si el hacer curriculum sirve de algo.

    La propuesta la hago en serio, mi Comunidad no ha pedido ese curso, he pedido los materiales, pero mucho me temo que yo sola frente ellos, no va a dar resultado..

    Si lo de las caña va por mí, el problema es que la única forma de saldar la deuda nos sale por unos cientos de kms.y, según me informa mi hijo, lo del teletransporte aún no está resuelto aunque hay quien está en ello.

    Responder
  3. Ni se me pasa por la cabeza dudar que dentro de poco tendrás tu equipo de tenis. Si yo, que no tengo ni mucho menos tu preparación en estos temas (el revés se me da muy mal, cuando lo quiero cruzar me sale paralelo y lo contrario 🙂 ), he conseguido animar a mi Claustro y ahora mismo hemos hecho un equipito de ping-pong bastante apañaíto… no te cuento el invento que te puede salir.

    En cuanto al cambio de personal en un 50%… pues estamos en las mismas. De 27 maestros/as que somos este curso, tenemos 13 que se acaban de incorporar. A ver si con la novedad de este curso de tener destino para dos años seguidos conseguimos estabilizar un poco el Proyecto.

    Y por supuesto, me ratifico en el tema de que no hay discrepacias para nada. Creo que estos comentarios lo que hacen es enriquecer la implantación de las TIC en Andalucía. Sé que somos ahora mismo una comunidad muy dinámica y que está consolidando un modelo muy válido.

    Bueno, y un ratillo de peloteo, je,je… espero que seas magnánimo conmigo cuando me tengas de alumno en los cursos de php del cnice ;).

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario