La familia crece

Ando un poco desmotivado para escribir aquí, y no es por falta de ideas, ni de noticias interesantes, ni de herramientas nuevas. Algo corto de tiempo sí que andamos, pero es el panorama educativo actual el que me tiene más desmoralizado; comienzo a tener sensaciones muy extrañas cercanas al delirio, hasta me da la impresión de que la integración de las TIC en el panorama educativo nacional está perdiendo impulso, veo menos motivación general, más desconfianza, mucho menos ilusión. Claro que todo es fruto de mi maltrecha imaginación que comienza a desplazarse hacia actividades de tiempo libre, no sé si más gratificantes, pero sí mucho más gratificantes para las personas que ocupan mi espacio vital más cercano.

Probablemente a casi nadie le interese saber que mi familia ha crecido, que la incubadora que me trajo Papa Noel ha hecho bien su trabajo; el que me parece que no ha hecho bien su trabajo es el gallo que actualmente regenta mi gallinero, pues de 7 huevos sólo han cuajado 2:

pollos incubadora

Ya tengo preparada también la segunda morada de tan lindas criaturas,

pollo incubadora
pollo incubadora

Por cierto, todo esto es una experiencia educativa muy interesante que me consta que en algún Centro educativo se está llevando a la práctica: proyecto interdisciplinar, proyecto tecnológico (construcción incubadora, temperatura, humedad, luz, etc.), proyecto biológico (gestación, condiciones, alternancia, consanguinidad, etc.), ecológico (alimentación, conservación, etc.), etc.
No vaya a ser que alguien me acuse de determinado sesgo ideológico-educativo!

8 comentarios en «La familia crece»

  1. El pasado jueves fueron las Jornadas de Seguimiento TIC 2007-2008 de Sevilla de los Centros con dotación en los años 2003, 2004 y 2005 y, efectívamente, mucho de lo que comentas se percibía. Que le vamos a hacer. Hay muchas justificacioones pero dos claves: los problemas Técnicos (hardware y los peores de la red) echan al tercer intento a muchos fuera de usarlo, y el segundo, ¿cuanto tiempo requiere un profesor para trabajar una clase con TIC?, demasiado cuando con tiza acabas mucho antes y como bien dices «mi maltrecha imaginación que comienza a desplazarse hacia actividades de tiempo libre, no sé si más gratificantes». Y no quiero tocar el asunto de la formación en experimentación en TIC del que nadie habla y que, creo, es clave, ¿qué debe hacer un profesor que quiere trabajar con TIC?.
    De todas formas, Anibal, estamos en Enero y se acerca la Primavera con una mayor ilumninación que nos hará ver las cosas con mas claridad.
    Como ya te he comentado otras veces, tenemos el Congreso de Internet en las Aulas en Junio de 2008 y puede ser un buen momento de dar a conocer experiencias reales en las aulas con TIC, que las hay aunque no se conozcan y, te garantizo, que buenas. Y que, espero, anime a otros compañeros si logran darle la adecuada difusión en los Centros antes y después.
    Salu2 Joaquín

    Responder
  2. las fotos de tu gallinero lo muestran muy diferente del que tenía mi abuela cuando yo era chica. De todos modos supongo que los pollos que comen en tu casa deben ser realmente pollos. No como los que como yo, que a los dos días de nacer ya pesan dos kilos.

    Responder
  3. Para el próximo lote intentaremos afinar más, Carlos 😉
    Ya tengo un par de contactos que me van a pasar algún huevo que refresque la sangre de la familia; el gallo está en su punto para ser guisado y me está costando que mi suegra se espere un mesesillo antes de pasarlo por la salsa 😀

    Responder
  4. Seguramente, maestro, tengas razón… un empacho de RSS puede ser peor que todos los mantecados, turrones y cenas juntos… 😉

    ¿Pero cómo voy a prescindir yo de un vistacillo a tu bitácora de vez en cuando? eso es como intentar dejar de fumar… 🙂

    Pero bueno, algun otro sí que podría borrar… lo pensaré… Saludos otra vez.

    Responder
  5. Pues no creas, Pedro, que el RSS a veces es lo que más desmoraliza de todo, como fuente de información de lo que se cuece por ahí; no sé, quizás sería lo primero de lo que habría que deshacerse 😀

    Responder
  6. Comparto esa sensación personal de desmoralización. Basta leer los enlaces que pones en «hay que pararse…». Tenemos herramientas, tenemos tecnologías, pero lo que no tenemos es tiempo. Para formarse, para probar, para profundizar, para cambiar.

    Yo me niego ya a pasar mis noches o tardes escribiendo, probando recursos, cuando nadie leerá mis correos, o lo que me pedirán es una impresora, o el XP, o que les instale tal o cual programa.

    Puede ser tristeza invernal, pero si, cuando deberíamos planificar el año, al confuso panorama político y económico se le suman dudosas iniciativas educativas, no parece éste el mejor momento para ilusionarse.

    Quizá la jardinería, carpintería, avicultura o los RSS sean una buena salida a mis inquietudes. Salu2.

    Responder

Deja un comentario