La memoria

memoriaLa Red está inundada de estudios de Universidades americanas capaces de demostrar cualquier cosa (de esto sí que sabe Luis del Val), así que no todo lo que leemos al respecto es siempre cierto y a veces las trivialidad más grande se eleva a la categoría de estudio universitario. No sé si será este el caso pero uno que he encontrado hace poco me ha llamado la atención:

La Ohio State University ha publicado los resultados de un estudio según el cual demasiado conocimiento puede perjudicar a determinados tipos de memoria. El experimento ha concluido que los adultos tienen mayores dificultades en recordar fotografías de gatos reales que de animales imaginarios. La razón es que la categorización del conocimiento impide a veces las observaciones de los detalles individuales; así, al presentarse figuras imaginarias, las estrategias mentales se desplazan hacia procedimientos infantiles que hacen fijarnos en detalles concretos y no aplicar categorizaciones sobre las observaciones.

Ahora ya sé por qué algunos ex-alumnos míos me recuerdan siempre el día que entré en clase con la portañuela abierta y no se acuerdan de los cientos de días que no lo estaba. Si es que estos americanos son más listos…

Pues pronto os hablaré de los jueces americanos y de lo que son capaces de hacer con el curriculum y la propia ciencia; estos sí que son sabios de verdad.

Deja un comentario