La otra wikipedia o la wikipedia para los otros

Ayer se movió bastante por la blogosfera, a partir de la noticia de Reuters, la aparición de un proyecto consistente en generar una wikipedia off-line, es decir, en soporte papel, CD o DVD.

Sus destinatarios serían, una vez más, los países subdesarrollados para los que el acceso a Internet es algo «del otro mundo». Parece que está de moda este tipo de proyectos, quizás impulsados por el portátil de 80€; esperemos que no se queden todos ellos en meros proyectos mediáticos y que podamos ver en algún momento a chavales cuyo entorno nunca irá más allá de 25 Km2 disfrutando de una ventana de unas 15 pulgadas que sobrepase esa barrera…

…¿no sería mejor que no los intoxiquemos con nuestra propia visión del conocimiento? A ver si va a resultar que tras las cruzadas, misiones y similares, vamos a dar paso ahora a una nueva forma de evangelización occidental: la tecnológica.

Bueno, bueno, que solo es para promover la reflexión, ¿eh? 😉

4 comentarios en «La otra wikipedia o la wikipedia para los otros»

  1. Esta reflexión es importante hacérsela; sin embargo, considero que el modelo tecnológico ya está globalizado.

    Cuando se visita Africa se ven cibercafés en las grandes ciudades; también se ven cientos de antenas parabólicas que retransmiten nuestros partidos de fútbol y la publicidad de nuestra sociedad hiper-consumista.
    No es así en las zonas rurales del interior, aisladas, sin carretereas, ni otros sistemas de comunicaciones.

    Me ha hecho pensar mucho los últimos y durísimos acontecimientos en la frontera con Marruecos. ¡¡Para estas personas es vital tener un móvil!!. Ellos mismos lo relatan.
    Y para nosotros, son fundamentales las minas de COLTAN que explotamos en sus países de origen.

    Tremendo.

    Responder
  2. Por supuesto, Aníbal. No tiene nada que ver, pero si esa invasión se está dando incluso aquí, ¿en qué niveles se está dando en los lugares que nombras?

    A veces creo que miramos con verdadero desprecio tecnologías que no son las nuestras, y que exportar esta tecnología sin ton ni son es una clara forma de colonización… Como lo son el concepto de progreso y el de desarrollo que tan alegremente utilizamos cada día.

    Responder
  3. Pero aún así, esa invasión no tiene la misma repercusión si estamos hablando de una capital española, a si lo hacemos de un campo de refugiados del desierto del Sahara, o de una colonia junto a un monasterio tibetano, …

    y esto es lo que me da un poco de miedo: pretendemos exportar «NUESTRO» modelo tecnológico a cualquier latitud.

    Responder
  4. No te disculpes por animar a esa reflexión, Aníbal: yo creo que es muy importante que alguien lo diga en voz alta, y me da la sensación de que somos muchos los que vemos que a veces esto de la tecnología es una verdadera «invasión» que no respeta tiempos ni espacios ni necesidades personales ni nada.

    A mí me encantan las posibilidades de la tecnología, pero desde luego trato de no perder la conciencia de que la vida está compuesta de muchas cosas y que hay que saber manejarse con todas ellas y ser «versatil». Me preocupa la dependencia de la tecnología que voy detectando en mí y en quienes me rodean, cómo vamos perdiendo otros lenguajes en favor de la mensajería instantánea o los mensajes cortos de móvil… y cómo eso dificulta de una manera importante la comunicación interpersonal…

    Responder

Deja un comentario