Formación: La que les ha caido a mis compis I

Dentro del proceso de formación de mi Centro, el grupo de profes más avanzados en esto de las TIC (como mínimo manejan procesadores de textos, saben buscar en la red y usan el correo electrónico) se ha puesto en mis manos para que, a lo largo de 7 tardes de trabajo los intente poner un poco al día… ¡NO SABEN DÓNDE SE HAN METIDO!, terminarán odiando las TIC, con lo cual el coordinador tendrá menos trabajo a partir de esta historia 😀

Independientemente de formalismos de convocatorias y de planteamientos oficiales, mi principal objetivo es abrir el abanico de posibilidades e intentar alejarme en la medida de lo posible del típico curso de informática, sobre todo INTEGRANDO diversas herramientas y entornos sin profundizar en ninguna de ellas. Intentaré contaros un poco el desarrollo de las sesiones por si a alguien le da ideas:

1.- A tomar viento carpetas, tochos de folios, bolígrafos, etc… un Pen Drive (VACÍO) para cada participante.

2.- Visión general de los medios con los que contamos: materiales, infraestructuras, protocolos, impresión en el centro, escaneo de documentos, dónde está el maldito interruptor, etc.

3.- Modelo general de usuarios en sistemas linux (Guadalinex en particular): carpetas personales en servidor, sistema de archivo de Guadalinex (sólo lo que interesa: usuarios y dispositivos).

4.- Usamos la plataforma desde el primer momento (aula virtual); no se explica nada (ya se hará), simplemente se usa de manera simple (proporcionamos manuales, prácticas, etc.).

5.- Se presentan y usan las herramientas lógico-didácticas del Centro:

4 comentarios en «Formación: La que les ha caido a mis compis I»

  1. Muchas gracias por tu respuesta. ya consegimos los enchufes welan-chuco (mas bien al final tubimos que montarlos nosotros mismos) y consegimos hacer funcionar la aula de informatica.

    Muchas gracias y salud

    Responder
  2. Hola.
    Esos conectores son de cinco puntas pues los circuitos de CPUs y monitores son independientes, pues existe un pulsador en la mesa del profesor que corta sólo el circuito de los monitores. Los cinco hilos corresponden a los dos circuitos y la toma de tierra.

    Por tanto, para enchufar a la pared, en ésta necesitamos tomas de ese tipo que son comercializadas normalmente.
    De todas formas, si en la pared tienes chucos normales, existen unos adaptadores que convierten la toma «welan» en un chuco normal; a nosotros, la consejería en una ocasión nos mandó unas cuantas para instalar un aula suplementaria de un ciclo de informática.

    Salud.

    Responder
  3. Hola soy un tecnico del sur de andalucia, estamos montando mesas en un instituto practicamente nuevo pero a ellos no le han concedido el tic y nos hemos encontrado con un problema. La alimentación por lo visto las mesas traen sus conectores de mesa a mesa pero no traen conectores que se puedan conectar fisicamente a la pared sino que son conectores de 5 puntas. Llamamos a la junta de andalucia y nos dijeron que nos hacian falta conectores «welan», la verdad en mis años de tecnico jamas he conocido esos conectores ( y en mi empresa tenemos departamento de electricidad).
    La cosa es que no sabemos si esas mesas pueden vale para este centro con conectores normales a la pared o si solo es para centros tic porque tienes conectores especiales en la pared.

    Responder
  4. Joder! tio! es verdad! vaya palabro me salió! cagadilla!

    Es que como antes había estado hablando de herramientas físicas, con «lógicas» me refería a paquetes o entornos tipo software. Y didácticas para darle el matiz de «educativa»: aula virtual, bitácora, etc.

    Sorry 😉

    Responder

Deja un comentario