La sostenibilidad en las dotaciones de ordenadores

Dentro de esa mirada tecnologizante de nuestra sociedad actual, las administraciones educativas intentan atender las demandas que sobre equipamientos informáticos les llegan desde el mundo educativo. En bastantes casos, esa dotación está siendo bastante generosa, pero en muy pocos casos se están teniendo presentes criterios de sostenibilidad razonable. Me explico:

1.- Mantenimiento
La aparición de multitud de equipos informáticos en los Centros trae consigo una gran carga de mantenimiento sobre los mismos; la multitud de desconfiguraciones, averías y desperfectos terminan por desplazar las tareas naturales de los coordinadores TIC hacia otras mucho más cercanas al destornillador que al asesoramiento. Hay que reconocer que algunas administraciones educativas tienen sensibilidad sobre esto (12), pero no siempre es suficiente lo que se nos ofrece.

2.- Obsolescencia
Ya sabemos que en cuestiones TIC existe una carrera a nivel de soft, pagada por los fabricantes de hard, que consigue que un equipo informático se quede obsoleto a los pocos años, lo que impide una amortización razonable del gasto y la consiguiente producción de basura digital asociada.
En esto hay que aportar soluciones imaginativas que hoy en día son tecnológicamente viables. No hace mucho tiempo tuve la oportunidad de ver de cerca un proyecto que la Junta de Andalucía va a poner en marcha en sus Centros educativos de forma masiva: los «terminales ligeros«.
La idea es que en un aula sólo va a existir un ordenador que a modo de servidor va permitir que los puestos existentes funcionen tirando de sus tripas.

Los puestos están construidos por un monitor y un pequeño dispositivo adosado, con consumo de 5 W, cuya única misión es proporcionar teclado y ratón al puesto que se nutrirá del servidor central a través de un cable de red a modo de sesión independiente.

4.- Software Libre
¿Por qué gastar dinero público en un software que puede ser sustituido hoy en día por otro gratuito y libre de la misma calidad?
¿No nos damos cuenta que cada día que pasa el concepto «programa informático» está desapareciendo? ¿que pocas cosas nos pueden hacer falta más allá de lo que un navegador Web nos proporciona?

5.- Consumo
Soluciones como la de los terminales ligeros, permiten un consumo más racional de energía por parte de la tecnología; pero en esto, los Centros Educativos deben tomar conciencia real y desarrollar pequeños planes o proyectos en los que el ahorro energético sea uno de los principales objetivos.

6.- Social
En la medida que más vamos incorporando las TIC en los procesos educativos, es posible que estemos haciendo algo más profunda la brecha existente entre diferentes sectores sociales. Por un lado conseguimos que en la escuela pública, el acceso a la sociedad de la información sea el mismo para todos, pero conforme más extendemos su uso más exigimos trabajo y actualización fuera de los centros, lo que puede estar perjudicando a las clases sociales más vulnerables.
Hay que diseñar planes de acceso fuera de los habituales: bibliotecas escolares conectadas abiertas por la tarde, centros juveniles, préstamo de dispositivos ligeros, etc. etc.

7 comentarios en «La sostenibilidad en las dotaciones de ordenadores»

  1. … a intentar mejorar (pedir) el ancho de banda (porque tengo sólo 500K para unos 600 ordenadores) y a dar la lata para que me mejoren como sea el invento (¡¡será por dar la lata…!!)…

    Joder, Aurelio, y creíamos en mi Centro que éramos los únicos: 1000K para 750 😛

    Responder
  2. Q tal? me llamo Aurelio y soy coordinador en un centro TIC de Andalucía y fui responsable de Sala Althia en Castilla-La Mancha. Comparto muchas de tus aseveraciones, pero tengo mis dudas acerca de los terminales. En unas jornadas en Socuéllamos aprendimos a montar una sala de terminales con servidor Linux. Esa idea, que es la que nos planteó el CGA en una reunión el año pasado, tiene la coletilla que sería usando ordenadores viejos reconvertidos como terminales. Creo recordar que les hace falta tarjeta de red, placa base, un sitio desde donde arrancar (disquete, usb), fuente y tarjeta gráfica. Creo que no hacía falta memoria, aunque no estoy seguro, y no hacía falta disco duro. Bien, si a mis ordenadores se les ha estropeado el disco duro o la memoria, estupendo pero… ¿y si no funciona el resto?. Además, para que vaya hace falta una red que funcione bien y un buen servidor que gestione la información de sus terminales. Si ya nos dijeron que no esperáramos renovación hasta 2012 (¡sin la crisis!) ¿se gastarán el dinero en un buen servidor por clase y en renovar lo que de verdad no pueda usarse?
    Respecto al software, quiero deciros que hace años era un escéptico de Linux y ahora lo manejo con gusto y asiduidad, pero reconozco que hay lagunas en cuanto a los programas. Simplemente, como es software libre, estamos a expensas de que alguien nos haga un «buen programa» de manera altruista que satisfaga nuestras necesidades. Por ejemplo, no hay un equivalente a AUTOCAD (QCAD se queda muy lejos de él).
    El problema de fondo, el que más me preocupa por lo menos a mí, es concienciar no sólo al alumnado sino a los padres que el ordenador es una herramienta de trabajo, que cuando alguien ,intencionadamente o no, lo estropea hace que el trabajo de muchas personas se vaya al traste y que el derecho a las TIC de los alumnos que le sigan quede comprometido. Aunque creo que es aún más utópico que poner terminales, me parece que la mejor solución sería que cada alumno tenga un terminal barato, como los LAPTOP (claro, que eso sólo ahora se contempla para países subdesarrollados; aquí me imagino que un terminal barato pondría el grito en el cielo a editoriales -porque podría sustituir a los libros- y a vendedores de hardware -porque un terminal barato para todo el mundo… – ). Si queréis saber algo de ésto: http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/447. Yo por ahora, me dedicaré a conservar lo que tengo, a intentar mejorar (pedir) el ancho de banda (porque tengo sólo 500K para unos 600 ordenadores) y a dar la lata para que me mejoren como sea el invento (¡¡será por dar la lata…!!). Un saludo.

    Responder
  3. Ya en la formación a coordinadores TIC en 2006 nos explicaron lo de los terminales «ligeros», veo una buena solución. Me pregunto que están haciendo los centros TIC de la primera dotación, no solo por la obsolescencia, sino también por que ya no están en garantía…

    Responder
  4. Sí, a mí lo de los terminales tontos siempre me ha sonado también un poco feo. Además, los ordenadores de mi centro, después de 5 cursos, están ya terminales (de puro viejos) y tontos de por sí, o al menos demasiado lentos

    Estoy ansioso por ver cómo funciona la cosa, porque a nosotros creo que nos llegan el curso próximo. La idea me parece buena, pero temo que no ganemos mucho en velocidad con tantos equipos tirando de una misma CPU.

    Responder
  5. Muy buena propuesta, Aníbal. Creo que operar en terminales via web puede ser un buen camino de futuro.

    Sólo una pega te pongo a este post: lo de los terminales tontos.
    ¿Te imaginas el titular:«Apple (o Dell) venderá terminales tontos»?

    Creo que los que nos dedicamos a la informática deberíamos ser cuidadosos con el lenguaje, porque, ¿a qué niños se adjudicarán esos terminales? ¿no serían más bien terminales inteligentes porque obtienen la información cuando y donde la necesitan a un mínimo coste?

    ¿Qué pasaría si cuando se inventaron los navegadores alguien lo hubiese presentado como un programa tonto-tonto que visualiza textos e imágenes a distancia? que nadie nos estaría leyendo ahora.

    (Escrito todo lo anterior con un punto, o dos, de ironía y humor, eh, Aníbal?)

    Responder

Deja un comentario