La wikipedia a debate

wikipediaNo voy a descubrir en este artículo la proyección que estamos presenciando de la Wikipedia en los últimos meses. Esa idea de construir un proyecto de esa envergadura mediante la colaboración altruista de todos (y los hay que después también colaboran comprándose una camiseta) es algo verdaderamente increíble.

No obstante, durante estos días, se ha podido presenciar en la blogosfera anglosajona un profundo debate iniciado por sus detractores, que la ven como una enemiga del rigor y la exactitud necesarios en cualquier fuente de información académica. Claro que es inevitable el encontrar errores o informaciones no verificadas, pero el otro día Jordi Adell nos animaba a que buscáramos un término o artículo que domináramos con soltura; probablemente pensáramos «pues este lo hubiera escrito yo mejor«. La respuesta es trivial: «pues hazlo«.

Además, otra de las ventajas que tiene esto es que nuestros alumnos y alumnas deberían tener un acceso racional y crítico a la información, consiguiendo que el verbo contrastar aparezca en nuestras aulas. Andy Carvin nos muestra una experiencia de cómo se puede hacer esto:
Haz en clase pequeños grupos y déjalos que elijan un tema que les interese (delfines, fútbol, etc.). A continuación anímalos a visitar la wikipedia para que busquen la información contenida sobre el tema elegido; una vez que les ayudemos a seleccionar trozos de información de tamaño manejable y relevantes sobre la cuestión, tendrán que seleccionar los datos o hechos que necesitarían ser contrastados e investigar sobre ellos. En este proceso tendrán además que dejar rastro de las fuentes adicionales consultadas creando así un banco de recursos excelente. Una vez hecho y expuesto el trabajo, crea una cuenta de usuario de Wikipedia y haz que los alumnos corrijan lo necesario o que completen las informaciones correctas con las fuentes encontradas. Así no solo conseguirás mejorar en algo la Wikipedia (cosa imposible con un libro de texto o enciclopedia clásica), además tu alumnado empezará a comprender que San Google no existe y que las grandes fuentes de información no son siempre fidedignas pudiendo contener errores e informaciones concienzudamente alteradas.

6 comentarios en «La wikipedia a debate»

  1. Evidente y de acuerdo; volvemos a lo mismo, la solución es la Pedagogía, enseñar a contrastar.
    La experiencia que comentas nos ayuda a reflexionar, va más allá de wikipedia, los trabajos en google, etc.
    Hay muchas formas de evitar la vagancia informática y es aplicar el constructivismo, lo siento pero opino así.
    No hay que evitar que se busque información con estos recursos, opino que hay que saber pedirla.
    No pidas un trabajo el sistema circulatorio, estrujate el coco que eres profe.
    No obstante no hay soluciones matemáticas en esto. Unas van bien y otras no.
    Que razón tienes.
    Saludos Jorge. ex-profe.

    Responder
  2. Soy un enamorado de la wikipedia. La consulto frecuentemente y he contribuido a un puñado de sus artículos (debería hacerlo más; es una buenísima experiencia). Mi próxima meta, efectivamente, es que sean mis propios alumnos/as quienes lo hagan.
    En cuanto al rigor, mi experiencia es que todo el contenido está sujeto a continuas revisiones y comprobaciones, no sólo de vandalismos sino también de contenidos no adecuados o inexactos. Alguna vez he retado a quienes se muestran reticentes a escribir una grandísima barbaridad en un artículo. Apuesto a que no duraba (la barbaridad) ni una semana. Alguien la corregiría. ¿Alguien se anima a probarlo?
    Una cosa más, para los usuarios de PDA con PalmSO: existe una versión de la wikipedia en español adaptada para Palm. Es increíble, pero cierto. Me la instalé (es muy sencillo) el otro día y es una gozada: ¡¡¡la wikipedia en la palma de la mano!!!

    Responder
  3. Ayer leí este artículo y me pareció sumamente interesante. Hay muchos puntos que pueden dar lugar a planteamientos y replanteamientos educativos.
    Hablas de la wikipedia, pero también hay otro sitio más o menos semejante y que está realizado por estudiantes. Me refiero al Rincón del Vago.

    En ambos sites hay gente que aporta contenidos, y también gente que los utiliza. Sería interesante que los centros educativos vivieran en el espíritu de aportar contenidos. Seguro que en cada centro se encontraría un puñado de alumnos y profesores con ese espíritu. La cuestión estriba en organizar el sistema (tiempos, medios, etc.) para que esos grupos, aunque sean pequeños, pudieran hacer una labor positiva para ellos mismos y para todos.

    Responder
  4. Uno de los muros contra el que más veces nos damos y que es muy difícil derribar es la facilidad con la que el alumno «hace suyo» cualquier texto-foto que aparece en Internet. «Si aparece en Internet es cierto». Y después, corto y pego.
    ¿Es vagancia, comodidad? ¿O es que no les educamos para ser críticos?
    Esto es muy importante.

    Nota: las webquest bien hechas son un buen ejercicio para aprender a ser críticos.

    Responder

Deja un comentario