Las 10 mejores historias educativo-tecnológicas del 2005 I

experiencias educativaseSchools News nos ofrece una selección, de parte de sus editores, de los que han sido las 10 mejores historias educativas relacionadas con el uso de tecnología; hay experiencias muy, pero que muy interesantes de las que habría que tomar buena nota:

10.- Los Centros e instituciones educativos buscan usos alternativos y legales del intercambio de ficheros mediante peer-to-peer. Sobre todo buscan fórmulas que eviten el intercambio de música y vídeos con derechos de autor.
1, 2, 3 y 4

9.- El casi exponencial aumento de los precios del combustible debidos a crisis bélicas y catástrofes naturales, han incentivado en determinadas autoridades educativas, programas que promuevan en ámbitos educativos el uso responsable de combustible: conductores que detengan los autobuses cuando se esté parado, optimización de rutas, etc. El uso de tecnologías como los nuevos «maps» y los GPS ha sido fundamental. A esto hay que añadir programas de optimización de combustible y energía en sistemas eléctricos, calefacción, comedores escolares. Hasta el diseño de los edificios escolares se ha visto afectado, con la construcción de «escuelas energéticamente inteligentes»:
1 y 2

8.- Las nuevas leyes antiterroristas americanas, que afectan a la interceptación de las comunicaciones obligará a muchas instituciones educativas americanas a realizar grandes inversiones económicas para adaptar sus sistemas de comunicación.
1

7.- Muchas instituciones educativas se están lanzando al desarrollo de campus virtuales o experiencias on-line, de forma demasiado apresurada, en muchos casos. Esto está produciendo una avalancha de robo masivo de datos personales de bastantes comunidades educativas, realizado por hackers.
1

6.- La habitual reticencia en el sistema educativo americano hacia el software libre parece estar superándose. En Indiana se ha puesto en marcha una distribución masiva, entre estudiantes de enseñanzas medias, de equipos dotados de software libre.
1

Estaremos atentos a la segunda entrega.

Deja un comentario