Lo que traerá Google Maps (actualizado)

mapsJosé María Campo se extraña del boom que estos días se puede contemplar en la blogosfera, donde todos nos hemos puesto a enseñar cómo nuestras localidades son ya recogidas en Google Maps. Y su extrañeza proviene de que conoce un servicio que, de momento, es muy parecido y viene ofreciendo imágenes y mapas de España vía satélite desde hace tiempo un organismo español: el SIGPAC.

José María lleva razón pues el SIGPAC es una buena herramienta; lo que ocurre es que viendo lo que Google Maps está ya proporcionando en otros países, nos hace intuir que la herramienta de Google nos traerá tarde o temprano servicios que quizás el SIGPAC no pueda ofrecer (os aconsejo ir viendo los ejemplos):

  • Podremos solicitar la búsqueda, por ejemplo, de la Universidad de Kansas City obteniendo localizaciones y datos exactos sobre el mapa (ver ejemplo).
  • Del mismo modo puedes solicitarle que te indique la localización exacta de una dirección a través del nombre de la calle y número (ver ejemplo).
  • También puedes pedir que se muestren mediante «chinchetas» los hoteles más cercanos a uno de los aeropuertos de Los Ángeles (ver ejemplo).
  • ¿Qué tal te parecerá que Google Maps te muestre el itinerario a seguir entre dos direcciones solicitadas teniendo en cuenta los sentidos de las calles, e incluso estimando las distancias y los tiempos que puedes tardar totales y parciales?(ver ejemplo).
  • En Chicago puedes consultar las localizaciones de las actividades delictivas. Le indicas al sistema la zona, el tipo de delito que te interesa y el rango de fechas, obteniendo un mapa con chinchetas indicando los lugares donde se han producido, ¿y que tendremos que evitar? (ver ejemplo).
  • ¿Te imaginas todas estas funcionalidades disponibles para tu móvil, y obtener mapas y localizaciones en el mismo estés donde estés?
  • ¿Llegará el día en el que tengamos nuestras ciudades mapeadas en 3 dimensiones? Con algunas ciudades ya se ha hecho e incluso a pie de calle parece que lo van a hacer en San Francisco

Todo esto con polémica incluida, ya que el SIGPAC, por motivos de seguridad borra algunas instalaciones que deberían ser protegidas; por ejemplo el Palacio de la Moncloa aparece tapado pero en Google Maps podemos casi ver a ZP en la piscina. (Microsiervos, Google Dirson 1 y 2). Vamos, que se puede ver hasta un bombardero B2 americano.

También con alguna curiosidad como la existencia de OVNIS captados por la herramienta (un ejemplo).

Por supuesto no son pocos los que comienzan a ver el poder educativo de la herramienta:

  • Creación de rutas de paradas de autobús escolar.
  • Trazado de rutas e itinerarios en estudios de geografía.
  • Tratamiento de grafos y distancias para mates.
  • Análisis de zonas geográficas a través de las fotos de satélite.
  • Trabajo con latitudes y longitudes (también proporcionadas por Google Maps)
  • Etc, etc, etc

Actualización: E incluso podemos espiar dictadores que se dedican a arrasar asentamientos de chabolas.

Actualización: También existe la posibilidad de conocer de forma visual, a través de los mapas, datos estadísticos de población, incluso por manzanas.

1 comentario en «Lo que traerá Google Maps (actualizado)»

  1. Lo malo de SigPac es que te pone una enorme marca de agua en medio de la foto. Ah, y no sé por qué discriminatoria razón, el sur de España sale en blanco y negro.
    En cuanto a Google Maps, tengo entendido que también hay zonas que censura, pero serán las correspondientes a intereses norteamericanos… lo cuál no sé hasta qué punto es justo.

    Responder

Deja un comentario