Blogs como blogs

La aparición de los blogs en la escena educativa ha supuesto para muchos la primera posibilidad de sentirse seres públicos, sin la necesidad de la mediación de empresas editoriales o de programas informáticos difíciles de domar; en algunos casos ese carácter público ha llegado a convertirse en pequeños acontecimientos mediáticos y en otros una nueva forma de compartir con audiencias tan limitadas, pero tan enriquecedoras, como nuestros propios alumnos.

Para muchas personas en general y docentes en particular, los blogs has significado la posibilidad inmediata de aparecer en Internet, de escribir de manera pública, de compartir con iguales, de promover entre el alumnado, etc. etc.
Alejandro Valero, en «El tinglado» que comparte con otros muchos profes se plantea la pregunta ¿Qué es un blog? y te invita a responderla con uno de sus magistrales test, aunque se decanta por fijar un blog como…

…un blog eres tú, que siempre me lees. ¿Podría ser de otra forma?

Inmediatamente, amigos aparecen en la escena de los comentarios para sumarse a la idea de que quieren seguir preguntándose durante mucho tiempo lo que es un blog, pero mientras escriben, comparten, citan, disfrutan.
De todas formas creo que tanto los amigos de «El tinglado» como los de «Aulablog» cometen un profundo error: no son los blogs los que les han dado nada, es su propia valía y, sobre todo, sus ganas, lo que añade interés a la herramienta; si hace unos tres añitos se hubieran cruzado en sus vidas los wikis, o alguna comunidad de última generación, o no se qué diantres, el resultado hubiera sido el mismo.

De hecho, resulta curioso cómo muchos de los que comenzaron incluyendo los blogs en sus prácticas educativas, ahora están migrando o evolucionando hacia otras herramientas como wikis, CMS propios, etc.

La versatilidad de los blogs, así como su inmediatez y facilidad de uso han hecho que se usen para casi todo lo necesario; esto es bueno, porque al menos ha permitido a muchos introducir Internet en sus aulas.

Fijado esto, supongo que el uso de herramientas se optimiza sobremanera cuando sabemos extraer de ellas las características que le son propias y que NO podemos encontrar en otras.

Me pregunto entonces qué me pueden aportar los blogs en mi actividad educativa que no sea tan fácil conseguirlo con otras herramientas. Veamos lo que traen de serie:

1.- Producción
Se trata de una herramienta donde se puede construir de manera relativamente fácil; los blogs nos permiten con relativa facilidad compaginar elementos multimedia existentes en la red con las producciones personales de profesores y, sobre todo, de alumnos, de cara a evolucionar hacia un «aprender haciendo«.

2.- Carácter personal y público
Hay que fomentar que los blogs educativos presenten información pero, sobre todo en la medida de lo posible, opinión razonada y fundamentada. Lo que ha dado verdadero valor a los blogs es la casi inevitable personalidad que se resume de cada uno de ellos y la posibilidad de conseguir una audiencia particular en cuestión de minutos.

3.- Compartir
Esto sí que viene de serie. Si existen blogs con Copyright explícito y fundado, entonces no son blogs. Si comentas en otros blogs persiguiendo objetivos diferentes al de expresarte, entonces jamás serás un buen blogger. Estoy convencido que el conocimiento abierto jamás hubiera llegado al punto de expansión en el que se encuentra si no hubiera sido por los blogs.

P.D. Creo que de esto será de lo que hablaré en Efindex.

4 comentarios en «Blogs como blogs»

  1. Tu observación me da que pensar, Aníbal, pero yo creo que la esencia «dispersa» del blog ha calado muy hondo en nosotros. No creo que si nos hubiéramos encontrado antes con los wikis u otras herramientas, el enamoramiento habría sido el mismo, aunque cabe esa posibilidad.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con las tres características básicas, de las que destaco la segunda: el caracter personal, que va muy unido con la creatividad que producen los blogs, muchas veces aunque no quieras ni te des cuenta.

    Como siempre, Aníbal, estás al pie del cañón. Un saludo.

    Responder
  2. Anibal, Estoy absolutamente de acuerdo con la y agrego como opinion personal los blogs: permiten construir redes de pares, a partir del contacto con lo que nos interesa o nos motiva.
    Al menos a mi me pasó eso, hasta hace un año no te conocía, ni a vos, ni a muchos más que estan día a día aportando crítica y pensamientos frescos al quehacer docente.

    Responder
  3. “… las características que le son propias y que NO podemos encontrar en otras.” Creo que esto es clave y hay que repetirlo hasta el cansancio.
    Pensaba en mis alumnos, en la diferencia entre la escritura que entregan en papel y la escritura que producen en el blog. Hace poco que bloguean y han escrito poco, sin embargo (y a pesar de que escriben en una lengua extranjera) en algunos comenzó a aparecer su propia voz; esto no ocurre en la wiki y mucho menos en el papel. Creo que los blogs posibilitan una expresión que está en algún lugar entre la oralidad y la escritura, no sólo porque el receptor puede hacer aportes sino porque la escritura misma no se rige por ningún formato que pre-existiera a los blogs. Tampoco podemos decir que escribimos nuestros pensamientos, si así fuera nuestros posts serían a ininteligibles. Tal vez se parezcan en algún sentido a las viejas y olvidadas cartas, pero éstas iban dirigidas a un destinatario específico y los posts no.
    Bueno, ya me estoy tentando con escribir un post y no un comentario… y me tengo que ir a dormir. Mañana temprano a dar clase f2f.
    Si tu charla va a ser dirigida a docentes, intenta (ay lo escribí sin tilde, se me olvidó mi español rioplatense) que no se sientan mal si no se animan a abrir un blog; otra característica es la exposición del blogger. No todo el mundo tiene que estar dispuesto a exhibirse.
    gabriela

    Responder

Deja un comentario