Los estudios de la universidad de güisconsin

Me considero una persona muy afortunada por muchísimas razones que algún día explicaré; una de las menos relevantes es que desde hace algún tiempo puedo ir al trabajo a pie. De los años que el coche estaba presente durante bastante tiempo de mi actividad diaria echo de menos las posibilidades de reflexión y organización mental que se presentan durante el tiempo que dura tu desplazamiento hacia el trabajo; además, a la vuelta, el coche me proporcionaba una agradable posibilidad de desconexión. La segunda cuestión que también echo un poco de menos, es a la que fue mi compañera durante esos años: la radio.

Y uno de los profesionales del podcasting de la radio con los que más disfrutaba era con Luis del Val que tenía entre sus aficiones la de ironizar sobre ese tipo de estudios universitarios que, bien no sirven absolutamente para nada, bien se empeñan en demostrar cosas que a nuestras abuelas no les hubiera llevado más de 10 segundos demostrarlas.

Pues prestigiosos científicos de la Universidad de Leuven, en Bélgica, han publicado en la revista británica Proceedings of the Royal Society, un estudio que determina que la visión de una mujer atractiva es todo cuanto se necesita para arruinar la capacidad de decisión de un hombre, y a mayores niveles de testosterona, peor.

distracción
Foto de François Rejeté

Y podemos leer frases tan lúcidas como:

  • Los hombres expuestos a las imágenes denominadas por los científicos como «insinuaciones sexuales» fueron los más propensos a tomar las decisiones equivocadas durante el experimento.
  • …les impiden concentrarse en su objetivo y los distrae de decidir correctamente.
  • …se comportan con normalidad si no hay ninguna insinuación sexual, pero si ven imágenes sexuales se vuelven impulsivos.
  • El hecho de que las insinuaciones sexuales distraigan a los hombres, es lo que corresponde en términos evolutivos.
  • etc.

¿Os parece poco?; en el artículo se menciona que…

Un estudio similar se ha llevado a cabo con mujeres, pero hasta ahora no se han encontrado estímulos visuales que las afecte a la hora de tomar decisiones.

Si ya lo decía mi tía Pascualina: «niño, si no estás en lo que estás y estás pendiente de lo que no tienes que estar.»
Creo que me voy a tomar prestado el personaje de la tía Pascualina de Luis del Val; espero que no le importe.

Deja un comentario