Machacando a Blogger

Esta noche parto, en coche cama, hacia Tarragona a encontrarme con la MoodleMoot 2006 y el Congreso Edutec 2006; espero encontrar conexiones por allí para manteneros informados de todo lo que consiga aprender.
El martes por la mañana dirijo un Taller sobre blogs que he estado preparándome estos días; tras analizar diversas herramientas y posibilidades, me he decantado por Blogger, en su nueva versión beta.

blogger beta

La facilidad de gestión de blogs no es algo exclusivo de Blogger, pues la mayoría de los sistemas de gestión gratuita de blogs cuentan con esa característica. Pero lo que inclina la balanza para mi gusto es la interoperabilidad que desarrolla con sistema de gestión de imágenes como Flickr, o de vídeos como Google vídeo, o con gestión de sonidos (Odeo), o incluso con herramientas locales de escritorio.

Publicar un post en blogger a partir de una imagen de Flickr, o de una imagen que tenemos en nuestros discos duros con Picasa, o a través de un mail, o a partir de un vídeo de Google video, etc. resulta un juego de niños. Además, personalizar las plantillas de aspecto, jugar con colores, escribir de forma colaborativa con invitados, incorporar textos antispam en los comentarios, crear bloques de contenidos, generar categorías, etc. son tareas no más complicadas que las anteriores.

Efectivamente, podéis establecer comparativas con otros servicios y seguro que habrá personas que se decanten por otras opciones, pero no creo que tengan el potencial de integración que presenta Blogger beta. Además, en ámbitos educativos no haría falta más de una tarde de formación para aprender a gestionar blogs y usarlos de forma integrada con imagen, sonido o vídeo; así, el resto de tiempo se podría emplear en desarrollar ideas de aplicación:

  • Que si un blog en el que los alumnos resuelvan un problema de mates semanal de forma legible para la sociedad.
  • Que si el blog colaborativo de las recetas de la abuela con análisis calórico y nutritivo.
  • Que si el blog de análisis del acontecimiento pseudo-histórico de la semana.
  • etc. etc.

De verdad, no creo que se trate de innovar mucho, tal y como se nos presiona en estos últimos tiempos…

…es cuestión de microproyectos, ideillas, pequeñas producciones, trabajillos…

Deja un comentario