[ACLPP06] Mañana en las IX JORNADAS SOBRE TIC EN ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Pues sí, mañana salgo para la preciosa ciudad de Burgos a participar en las Jornadas que organiza, un año más, la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía (ACLPP). Toda la información sobre las mismas se encuentra en el tríptico de las mismas.

Hace ya algún tiempo que comprometí mi participación en las mismas con dos comunicaciones:

1.- En la primera hablaré sobre el programa PROACI: para los que no lo conozcáis, se trata de un programa informático que nos ayuda a gestionar la documentación necesaria de las Adaptaciones Curriculares Significativas. Además, en alguna experiencia que me tocó con el programa, lo usamos como excusa para promover el trabajo en equipo, de los profesores que intervenían en la enseñanza de alumnos con Necesidades Educativas Espaciales; aprendí en aquel momento que con un poco de picardía, la utilización de la informática puede facilitar el trabajo en grupo.

proaci

El programa pertenece a la Consejería de Educación Andaluza y su creación fue promovida en su día por los CEPs de la provincia de Sevilla.
Hace ya tiempo que elaboré una documentación para el uso del mismo, y tanto ésta como el propio programa se encuentran por aquí.

convivencia2.- En mi segunda intervención intentaré explicar de manera muy personal, poco rigurosa y lo más clara posible como una incorporación masiva de ordenadores en un Centro educativo, bien engrasada dentro del Proyecto General del Centro, sustentada con un régimen de funcionamiento riguroso y aderezada con buenas dosis de participación y colaboración general, se convierte de forma inesperada en una forma de mejorar la convivencia general del Centro.

Creo que es un aspecto bastante novedoso que muchos Centros andaluces estamos experimentando en torno a la integración de las TIC. Hasta ahora se está hablando muchísimo de cuestiones didácticas y un poco del apoyo de las TIC al resto de los proyectos desarrollados en los Centros. Pero no me digáis que no es bastante nueva la afirmación de que «la integración masiva de las TICs en las aulas puede mejorar significativamente la convivencia escolar«. Así que ya sabéis, todos aquellos que no tengáis tema para tesis y derivados, a currarse este nuevo aspecto.

Por cierto, les mandé un pequeño documento donde explico de forma algo más extensa estos aspectos.

Además de todo esto, me hace bastante ilusión poder estrechar la mano de personas como Luis barriocanal o Fernando Santamaría.
Os mantendré informados…

Deja un comentario