Materiales de Secundaria y Bachillerato en abierto

Comenté en su día mi incorporación al proyecto en el que ahora estoy participando en el Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación Andaluza, coordinando la elaboración de materiales para el Bachillerato online junto a otras Comunidades Autónomas. Los precedentes fueron la elaboración, exclusiva de aquí, de unos materiales para la Educación Secundaria de personas adultas, basado en el trabajo por tareas y apoyándose en el desarrollo de un curriculum integrado para el caso de secundaria obligatoria.

En fin, que como ahora se lleva lo micro, mejor no me enrollo más de lo preciso pues el interés de esta información nada tiene que ver con la forma de contarla:

1.- Los materiales se desarrollan bajo licencia Creative Commons 3.0 by-sa.

2.- Es un proyecto abierto que está avanzando casi a diario, con actualizaciones permanentes emanadas del profesorado implicado, con mejoras constantes y que tiene previstos mecanismos futuros de evolución, mejora y participación.

3.- Todo se está depositando en una plataforma Moodle, a la que todo el mundo puede acceder de forma registrada:

 

También se puede acceder a todo el material para consulta y descarga desde esta URL.

4.- En el caso de Secundaria Obligatoria están los cursos de los ámbitos: Científico Tecnológico, Social y Comunicación (Lengua Castellana y Extranjera inglés y francés).

5.- En el caso de Bachillerato, se está ampliando la oferta de materias de primero y segundo, encontrándose en producción hasta materias del bachillerato artístico.

6.- Todos los objetos disponibles se ofrecen junto a los archivos fuentes originales de contenidos (*.elp eXelearning), tareas, resúmenes, mapas conceptuales, etc.

7.- Todo el proceso, filosofía y documentación manejados en la producción de los materiales es también público, y está centralizado en esta URL:

www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales

8.- El ofrecer materiales basados en tareas para enseñanzas online nace con la intención de modificar el punto de partida. El profesorado podrá innovar y enriquecer el proyecto de forma significativa, pero la idea de partir con algo diferente, que centre la evaluación del alumnado en base al desarrollo de proyectos de trabajo y propugne la lectura y estudio con base en materiales multimedia al servicio de los mismos me parece que es una iniciativa a tener muy en cuenta. La producción está en manos de docentes que están desarrollando contenidos con un aire didáctico diferente, apoyado en muchos casos en recursos diversos como el texto (por supuesto), la imagen, el vídeo de Youtube, la reflexión, el mapa de Google, el debate, el mapa conceptual, la línea del tiempo, el análisis, el texto histórico, etc.

Moodle da el soporte inicial a todo el proyecto, pero en apenas un par de semanas desde el comienzo de esto, ya hay experiencias centradas en publicación colectiva en blogs mediante mail, interacción con Skype,…

9.- Y, como casi siempre, el parámetro que más influye en el éxito de estas cosas se debe a las personas; es una suerte trabajar rodeado de tanta gente capaz y con tantas ganas de hacer cosas por la educación.

Siento esta ilusión y quizás tenga que pedir disculpas por mi entusiasmo, pero hoy no tengo más remedio que ser optimista; ya veremos mañana…

26 comentarios en “Materiales de Secundaria y Bachillerato en abierto

  1. Zorionak (Felicidades). Soy un profesor de Secundaria de Euskadi. He tenido acceso a vuestros materiales, y me parecen fabulosos.
    Ánimo.

  2. Gracias Paco.

    En el proyecto de los materiales de secundaria no participó extremadura, lo hizo en el de bachillerato.
    En el caso de secundaria es más difícil usarlos en presencial ordinaria pues el curriculo no está organizado por ámbitos. Los de bachillerato se pueden usar completamente, siguen el curriculo ordinario.

    Salud amigo!

  3. Enhorabuena a todos los responsables del proyecto.
    Yo he usado durante dos cursos muchos de los materiales con alumnos de Diversificación y me han dado muy bueno resultados.
    Van dos preguntas:
    – ¿Participa Extremadura en el proyecto?
    – ¿En tu opinión los materiales son utilizables también por alumnos de forma presencial o piensas que en ese caso deberían sufrir una significativa adaptación?
    Un abrazo y gracias

  4. Estimado compañero:
    Soy profesora de lengua en un IES de Sevilla. He hecho varios cursos “on line” organizados por el CEP de Castilleja de la Cuesta y por el Ministerio (formación en red). Estoy, por lo tanto, teniendo que “colgar” materiales en la red. Me acabo de encontrar con tu blog y con la invitación que haces a que ¿todo el mundo? puede participar en este proyecto, sin embargo en la web de la Junta veo que solo es para el profesorado de Educación Permanente. ¿Me puedes aclarar esto?

  5. Hola Carlos.

    Corregido el extranjerismo primero, pero “pedir disculpas” es correcto. Muchas gracias por tu aporte, que por cierto carece de unas mínimas expresiones de saludo 😉

    Salud!

  6. Encuentro dos cositas de redacción en este párrafo: …que centre la evaluación del alumnado en base al desarrollo de proyectos de trabajo y propugne la lectura y estudio en base a materiales multimedia… No es “en base a”. Es “con base en”.
    Siento esta ilusión y quizás tenga que pedir disculpas por mi entusiasmo, pero hoy no tengo más remedio que ser optimista; ya veremos mañana…
    No pidas disculpas. Mejor “ofrece disculpas”.

  7. Espero que quede bien claro que lo que habéis hecho me parece el recopón de la baraja y que ¡¡os admiro profundamente!!

    Pero bueno, puestos a elegir licencia, me gusta más la by-sa (kabezoski que es uno -/:) )

  8. @anibal: eso se soluciona bastante fácil con una by-sa: si la editorial quiere lucrarse, tiene que poner sus materiales derivados también como by-sa. Seguro que muchas no quieren jugar a ese “juego” y las que lo hagan, harán más grande el acervo libre, así que doble beneficio, ¿no?

  9. txipi, dicho como lo dije no está explicado del todo.
    El miedo de los jefes a que se lucren con ello se refiere a alguna editorial o empresa que monte un material a partir de esto para vendérselo a los centros.

    De hecho, con el material de secundaria ya se interesó en su día una empresa que quiso hacer algo parecido previo pago.

  10. Anibal, siento ser reiterativo, pero ES DE UNA SUERTE BESTIAL, aunque tenga sus largos ratos de stress, trabajar en un proyecto como este. ¡Debe ser un gustazo!

    ¡Ojalá pudiese participar, algún día, aunque sea manteniendo el repositorio, que no es moco de pavo!

    Acabo de publicar un post en mi blog, conteniendo video del proyecto sobre el cálculo logaritmos. Lo he reconocido por la plantilla.

    Lo dicho, ENHORABUENA, y a seguir.

    PD: Ah, ojito con la ANELE, y el último párrafo de su informe. 🙂

  11. Pedro, todavía tenemos que pensar la forma en ir incorporando agentes externos en todo esto, pero es uno de nuestros propósitos.

    De hecho, pensamos que muchas de las materias, entre las que se encuentra Tecnología Industrial, deben mejorar bastante con el tiempo.

    Gracias a todos por los aportes!

  12. Enhorabuena por el trabajo, me parece genial, sobre todo tener las fuentes de exlearning así como otros archivos fuentes.
    Ahora una preguntilla, ¿sería posible colaborar en la actualización o posible mejora de contenidos?, lo digo porque en nuestro centro nuestro depto. podría aportar en los contenidos de Tecnología Indsutrial I y II.

    Saludos y reitero mi enhorabuena.

  13. Hola Txipi.

    Pues en principio porque los jefes no ven lo de que la gente se lucre con esto.
    La verdad es que yo tampoco me había planteado lo de la incompatibilidad; lo miramos 😉

    Salud!

  14. ¡¡¡Enhorabuena Aníbal (y resto del equipo)!!!

    Solamente una duda: ¿por qué una licencia con la cláusula non-comercial? Esa licencia es incompatible con la Wikipedia y otros proyectos libres 🙁

  15. Me sumo a las palabras de Juanjo, es una suerte poder estar viviendo todo esto en vivo y en directo, como dirían por mi pueblo “donde se está cociendo algo”, un proyecto increíble. Hasta mañana.

  16. La misma ilusión que tenemos cada día en el #IEDA. Yo también he dicho en muchos sitios que es una suerte, y que sin esta gente ese optimismo del que hablas sería imposible. Muchas gracias, Aníbal, da gusto trabajar en este enorme lío y fascinante proyecto. Gracias por pensar en mí en su momento. Bueno, no me despido, mañana nos vemos 🙂

  17. Tiene muy buena pinta, a ver si algún día es fácil acceder (me intento dar de alta, pero aparece un error de SMTP que además de no crear el usuario me bloquea la dirección de correo para posteriores intentos; he probado con dos de mis direcciones, y hoy ya no tengo ganas de gastar más).
    Además, creo que Castilla La Mancha (mi comunidad) es uno de los participantes en este proyecto, aunque no estoy seguro, porque publicidad, lo que se dice publicidad, aquí no es que le hayan dado mucha. De hecho, lo único que sé de este proyecto es a través de tu blog.
    Por eso, acabo mi comentario con una pregunta-reflexión: ¿no sería mejor que se fomentase la colaboración del profesorado en este tipo de iniciativas?

Deja un comentario