Skip to main content

¿Qué significan las sílabas que acompañan a este tipo de licencias?

Estas sílabas o simbolitos determinan las condiciones bajo las cuales el material puede ser usado. Te puedes encontrar con estas opciones:

Símbolo Abreviatura Explicación
by Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
nc No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
nd Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
sa Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.


Observaciones:

  • De la propia descripción de las sílabas, podemos deducir que "nd" y "sa" son incompatibles entre sí; es decir, no podemos encontrarnos una licencia del tipo Creative Commons 2.5 nd-sa
  • Aunque no se indique, el "by" va implícito como se comentó anteriormente. Siempre es obligatorio citar la fuente.
  • Salvando estas dos cuestiones, se pueden construir varias combinaciones usando los distintos modificadores. Tienes un listado completo de las seis posibilidades por aquí.