Skip to main content

¿Cómo puedo probar la autoría de mis producciones?

En caso de litigio a causa de la autoría de una obra o de la explotación de sus derechos tendrá que probar su autoría mediante cualquier prueba que la justicia pueda contrastar. No obstante, si realmente te importa esta cuestión tienes otros procedimientos para hacerlo:

  • En España, puedes registrar tu obra, sea cual sea su formato, en alguna de las oficinas de Depósito Legal existentes en España, donde le asignarán un número de registro. La legislación obliga a realizar este trámite a los autores o representantes (discográficas, editoriales), pero esto no tiene mucho sentido: en caso de litigio, si el que te copia registra la obra y tú no esto no le da ningún derecho sobre la misma. Bastaría con demostrar ante un juez la autoría real de la obra para poder demandarle por plagio.
  • Como lo de la oficina del Depósito Legal es un procedimiento propio del siglo pasado, están apareciendo otras iniciativas muchísimo más efectivas que nos permitirán registrar nuestras obras. Safecreative es un ejemplo de iniciativa para poder registrar tu obra directamente en Internet de manera directa; más información.